A Daniel Flichtentrei ser médico le permitió tener la experiencia del contacto humano en su más alto grado. Conocer a los otros y a sí mismo despojado de toda impostura. También, dice, le dio la oportunidad de adquirir hábitos racionales de pensamiento sistemático y constatar el daño que la conjetura sin pruebas y la sobreinterpretación exasperada y arrogante pueden producir a las personas.

Secretario académico de la carrera de médico especialista en cardiología del Colegio de Médicos III de la Provincia de Bs. As, dirige IntraMed y la colección de libros: "Puentes" (entre la ciencia y las humanidades), Libros del Zorzal y la colección de libros "Literatura y medicina", IntraMed. En esta colección ya ha publicado dos antologías de escritores argentinos que escribren sobre casos reales: "Permiso para morir" e "Historias prematuras".

Durante una semana fue y volvió a la facultad de Filosofía y Letras. En ese momento, se dio cuenta: su decisión sobre lo que iba a estudiar no estaba tan acertada. Y eligió la medicina.

Busca encontrar un punto en el que la ciencia y la humanidades puedan encontrarse sin sacrificar rigor ni sensibilidad.

Es profesor de varias universidades, edita, escribe, estudia y atiende el consultorio.