“Rompí con el peronismo, que era como romper con la patria”, dijo una vez Mario Wainfeld, en el aula de Anfibia. Después rompió con el Frente Grande, “que era como romper con mis amigos”, agregó. Lo que no se rompió nunca es la pasión de Mario Wainfeld por la política. ¿Hablará de política también con las mascotas que circulan por su casa?

Mario Wainfeld es abogado recibido en la Universidad de Buenos Aires. Ejerció la profesión durante más de 25 años. Se especializó en el derecho laboral. En algún tiempo, cuando caía la noche, su estudio se convertía en una unidad básica: aparecían compañeros del peronismo porteño y se parlamentaba hasta la medianoche. Cursó estudios de posgrado en ciencias políticas. Ejerció y cada tanto ejerce la docencia en las universidades de Buenos Aires, Lomas de Zamora, San Martín, del Salvador. En Anfibia dio tres seminarios de periodismo político.

Militó en el peronismo, en su Renovación, en el Frente Grande. Dirigió el Programa Cultural de Barrios de la municipalidad porteña y fue asesor de la Secretaría de Cultura entre 1989 y 1990. Integró, desde su inicio, el equipo de la revista Unidos, creada por Carlos “Chacho” Álvarez, y la dirigió desde 1989. Y dio el salto al periodismo: se incorporó a Página/12 como colaborador, pasó a ser editor de Política en 1997 y actualmente es columnista.

Fue columnista político del programa radial “En la vereda” y luego tuvo su propio programa en Radio de la Ciudad, “Mario de Palermo”. En radio Nacional condujo “En algo nos parecemos” y desde 2010 está al frente del equipo de “Gente de a pie”. También habló de política en televisión, en los programas “El Destape” y “Duro de Domar”.

Editó varios libros y revistas, y colaboró en volúmenes colectivos. Kirchner, el tipo que supo es su primer texto individual. El libro nació el día que Kirchner murió. Y se publica con el kirchnerismo fuera del poder. Un material ineludible si se quiere hacer un balance de los doce años de gobiernos de Néstor y Cristina.

Es muy hincha de River, pero puede entretenerse mirando Defensa y Justicia contra Sarmiento de Junín.

Mario es muy lector de Borges. Tiene una frondosa biblioteca donde la ficción y las ciencias sociales conviven en armonía. Alimenta y protege con rigurosidad a la biblioteca. En el invierno de 2016 le prestó a un miembro del staff de Anfibia un libro. Un texto menor, de edición económica, de escaso interés para el 99,5% de los argentinos. El nombre del anfibio y el título del libro fue apuntado en una libreta hasta tanto no se concrete la devolución.