Hijo, nieto y bisnieto de escritores y artistas, canalizó a través del periodismo una cierta sensibilidad humanista cruzada por un ferviente apego por la búsqueda de la verdad.

En 2018 publicó el libro “Silenciar la muerte – Crónica e investigación sobre la vida y asesinato de Rafael Nahuel”, trabajo que repasa la preparación, consumación y ocultamiento del homicidio estatal de un joven mapuche, en el contexto de una recuperación territorial. Actualmente trabaja en el guion y filmación de un documental basado en el libro mencionado; escribe en diversos medios; es Director Periodístico del sitio web En Estos Días y preside la Fundación de Periodismo Patagónico.

Corresponsal de ElDiarioAr, colaborador en Gatopardo, El Cohete a la luna, Relatto, Socompa, también escribió en Página/12, Crisis y CTXT de España.

En 2020 fue finalista del Premio Leamos de crónica breve “Basado en Hechos Reales” - 4ta edición.

En 2019 y 2020 fue Jurado del Concurso de Crónica Patagónica, junto a María Moreno, Cristian Alarcón, Sonia Budassi y Jorge Rojas. También en 2020 fue Jurado el concurso de “Crónica (des) confinadas”, organizado por La Tibia Garra Testimonial. En 2022 fue jurado del Premio Periodismo de Excelencia de la Universidad Alberto Hurtado de Chile.

De su libro “Silenciar la muerte…”, dijo Cristian Alarcón: “Santiago Rey sube a los barrios de Bariloche para escuchar las voces de los jóvenes mapuches que sobreviven en la desigualdad de una ciudad sitiada por la injusticia. Su oído de cronista le permite contarnos la historia de Rafael Nahuel entre la crueldad del crimen y el fresco humano necesario para comprender. En su investigación logra trascender los clichés de la no ficción, ir más allá del estilo narrativo para darle profundidad política a esta historia de chicos expulsados del paraíso”. Por su parte, Ricardo Ragendorfer agregó en el prólogo: “’Silenciar la muerte…’, concebido como un espejo entre la biografía de la víctima y la autopsia de los hechos y circunstancias que moldearon su travesía hacia la fatalidad, contiene también otro recorrido: la del autor cuando empieza a ser dominado por el desarrollo de su obra para derivar así en una hipótesis impensada de antemano, un interrogante que lo aguardaba a mitad de camino; en este caso, las formas y el sentido del terrorismo institucional en un marco formalmente democrático. Tal es la cuestión que anida en las hendijas de estas páginas”.