abril 20, 2018

Crónicas del fútbol: no es sólo periodismo deportivo

Crónicas-del-fútbol_03

 

-Docente

Alejandro Wall

 

-Presentación

El fútbol es otra forma de contar el mundo, una manera de abordar los pliegues de una sociedad, sus conflictos y tensiones, sus tragedias y alegrías populares. Un Mundial como el que se jugará en pocos días en Rusia nos permite acercanos, a través del deporte, a historias que acaso parezcan lejanas. Messi es nuestro anzuelo. Y la pelota actúa como una lupa. Narrar el fútbol es también contar lo que se oculta en su subsuelo. Para eso se requieren herramientas que exceden a las del periodismo deportivo, a su base más técnica, el conocimiento del juego, sus reglas, sus estadísticas y sus protagonistas. Durante estos cuatro encuentros, veremos cómo revisar expedientes judiciales, estudios de ciencias sociales, trabajos sobre género, detalles de la política, análisis económicos y datos de la geopolítica también nos ayudan a escribir crónicas deportivas tanto como saber qué porcentaje de posesión de la pelota tuvo un equipo durante un partido.

 

-Contenidos

Crónicas del poder: corrupción, marcas, negocios, dirigentes, el mundo FIFA. 

Abusos, machismo y sexualidad: cómo construir una perspectiva de género en el deporte.

Salir de la sala de prensa: la crónica como acto emocional.

Violencias: el abordaje del fenómeno por afuera de lo represivo.

Una visita a Islandia: cómo el Mundial nos sirve para abordar el mundo, otras culturas, narrar historias lejanas miradas desde cerca.

El Mundial de cerca: contar sus ciudades, sus pequeñas grandes historias, la cobertura de partidos.

El Mundial de lejos: cómo mirar desde afuera, pero contar desde adentro.

 

-Destinatarios

Estudiantes de periodismo (y periodismo deportiv0), periodistas o interesados en contar historias relacionadas con el deporte. Amantes del deporte en general.

 

-Objetivos

Se trata de ver más allá. Convertir una noticia en una gran historia; escribir notas que buceen y no que surfeen. Y también, por supuesto, que entreguen placer al leerlas.

 

-Certificación

Se entregan certificados UNSAM

 

-Lugar y fecha

Cuatro encuentros, los miércoles de 18:30 a 20:30 en Belgrano 768 (CABA). Comienza el 16 de mayo.

 

-Inscripción

[email protected]

 

Compartir


Suscribite al boletín de Anfibia