septiembre 5, 2014

¿Dónde está el logo?

En estos días, donde solemos ver logos, marcas y modelos en ropa interior que quieren vendernos productos, veremos piezas de arte. La curadora del proyecto Coordenadas cuenta la propuesta de intervenir las calles porteñas, de llevar a la ciudad lo que suele estar encerrado en el museo. Algunos artistas seleccionados habían publicado su trabajo en Anfibia.

coordenadas_PORTyAP

 

Por: Jasmine Bakalarz

 

Siempre me interesó la ciudad como espacio de exhibición pública de arte. Como fotógrafa constantemente busqué escenarios fuera de las cuatro paredes de las galerías que sólo frecuenta un pequeño sector de la sociedad. Si las temáticas que me convocan están relacionadas con cuestiones sociales, ¿por qué limitar el público que accede a ellas?

 

En varias ocasiones intervine las ventanas de las instituciones, montando la obra sobre el vidrio en vinilo transparente para lograr la interacción con el público en la calle. Este fue el punto de partida para lograr lo que realmente quería: una instalación de fotografías en la vía pública.

***

coordenadas_1_izqda

La publicidad genera una inmensa inquietud. Aun si decidimos no interactuar con los medios masivos de comunicación donde vive  la publicidad, es inevitable no absorberla en la calle: invade el espacio visual más importante en nuestro recorrido diario por la ciudad.  Interactuamos con miles de avisos involuntariamente. A pesar de los intentos  de implementar leyes para proteger el paisaje urbano hay pocas superficies vacías en nuestra ciudad.

 

La publicidad se centra en valores altamente cuestionados. Representaciones físicas inalcanzables: mujeres exageradamente delgadas y photoshopeadas, niños prolijos idénticos, hombres musculosos, miedo a la vejez, la objetificación misma del cuerpo como herramienta para vender algo que nunca vamos a obtener. A su vez, suele representar a un solo tipo de clase social: la que puede acceder a los productos o estilo de vida que venden estas marcas, también auspiciando productos quizá dañinos o empresas complicadas por cuestiones políticas y sociales que se enriquecen utilizando un espacio visual público donde el ciudadano no tiene la opción de no interactuar.

 

Estos factores reforzaron aún más el deseo de ocupar este espacio con obras fotográficas que cuestionen estas convenciones sociales acerca de la representación.

 

coordenadas_2_CAJA

 

El alquiler de carteles en la vía pública tiene un costo inalcanzable, por eso solamente las grandes empresas pueden empapelar la ciudad durante todo el año. Para poder acceder a este dispositivo presenté el proyecto a una convocatoria del Fondo Metropolitano del las Artes y, afortunadamente, el proyecto fue seleccionado. Así nace Proyecto Coordenadas, iniciando una convocatoria abierta a fotógrafos: recibimos más de 700 presentaciones. Con gran dificultad dado el alto nivel de calidad de las presentaciones se seleccionaron 36 fotógrafos y se alquilaron 8 carteles de 2 metros de alto por 8 de largo. Estos mismos están ubicados en diferentes barrios porteños: Palermo, Almagro, Belgrano, Abasto, San Telmo y Constitución, incluyendo especialmente a sectores de la ciudad que normalmente no tienen acceso al arte. Tanto la exhibición de las fotografías como la modalidad de la convocatoria funcionan de una manera simplificada para que todos participen como autores y/o espectadores.

 

La dispersión de los carteles en la ciudad y las obras seleccionadas para cada cartel fue pensando orgánicamente en temáticas. En Constitución se pueden apreciar obras de Julio Pantoja, Julia Romano, Marcela Magno, el colectivo fotográfico M.A.F.I.A entre otros, donde se abordaba temáticas de territorio, pueblos originarios y el Hospital Borda.

coordenadas_3_dcha

Las imágenes en el Abasto que incluyen a fotógrafas como Lorena Fernández  y Thaisa Figueiredo, quienes abordan cuestiones de rupturas, perdidas y duelos con una mirada poética sobre las relaciones. Del mismo modo, la fotografía estenopeica de Alejandra Marín en el Penal de Mujeres de Ezeiza y el trabajo de Mariana Richardet ponen en cuestión temas de género y violencia.

 

En Palermo y Almagro se muestra un juego sobre la niñez y adolescencia con obras de Gaby Messina, Rosana Simonassi, Marcel Antelo y Ramón Teves. Mientras que en Belgrano y Constitución, las obras de Daniel Jablonski y Carolina Magnin relatan la vida cotidiana familiar y los viajes nostálgicos que nos refiere a formatos analógicos de la fotografía y la apropiación de los mismos. 

 

Reflejando lo que se encuentra alrededor de los carteles, Lorena Marchetti y Emma Livingston nos comunican sobre el paisaje urbano donde las edificaciones y su vegetación son retratadas sutilmente como integrantes sensibles de esta ciudad enorme.

 

Durante la muestra se están haciendo acciones como bicicletadas, inauguraciones y movidas nocturnas de pegatinas (montaje de fotografías fotocopiadas pegadas con engrudo) en distintos lugares de la ciudad.  Proyecto Coordenadas es un gesto cariñoso que regala imágenes a los transeúntes. Que suelen extrañarse cuando en el afiche no aparece ninguna marca, ningún logo.

 

*** 

 

CRONOGRAMA DE AGOSTO Y SEPTIEMBRE

*Con posiblidad que sigan montados más tiempo

 

Coordenadas del 5 – 17 Agosto, 2014

PALERMO SOHO - Armenia 1850- Cartel de presentación.

 

CONSTITUCIÓN - Salta 1250

Sebastián Losada, Marcelo Coglitore, Julio Pantoja, M.A.F.I.A, Julia Romano, Agustina Triquell, Luján Agusti, Marcela Magno.

 

PALERMO HIPÓDROMO - Av. Del Libertador 4445

Gaby Messina, Lorena Marchetti, Juan Hein, Lorena Fernández, Rosana Simonassi.

 

ALMAGRO - Av. Rivadavia 3647

Estela Izuel, Marcel Antelo, Bárbara Renati, Thaisa Figueiredo, Gonzalo Maggi, Lorena Guillen Vaschetti, Sebastián Losada.

 

Coordenadas del 18 – 7 de Septiembre, 2014

 

ABASTO - Agüero 302

Thaisa Figueiredo, Alejo Schatzky, Emma Livingston, Lorena Fernández, Nicole Arcuschin, Alejandra Marín, Mariana Richardet, Constanza Frassi.

 

CONSTITUCIÓN - Av. Brasil 1435

Luján Agusti, M.A.F.I.A, Gonzalo Maggi, Gaby Messina, Lihuel González, Marcelo Coglitore, Ramón Teves, Andrés Millan, Lorena Marchetti.

 

SAN TELMO - Tacuarí 996

Daniel Jablonski, Nicole Arcuschin, Lorena Fernández, Mariana Pacho López, Eugenia Corriés, Carolina Magnin, Alejo Schatzky.

 

BELGRANO - Ciudad de la Paz 1601

Vivian Galban, Emma Livingston, Gaspar Iwaniura, Andrés Blasina, Lisa Giménez.

Compartir


Suscribite al boletín de Anfibia