pic

HACER LO REAL

Estos son los proyectos seleccionados:

LA REVOLUCIÓN Y ALGO RICO PARA EL POSTRE

[ Eleonor Faur y Ana Minujín ]

Cuando las familias se deconstruyen y la sororidad se teje en espacios intergeneracionales ¿cómo se configuran las relaciones entre madres e hijas? ¿Qué revoluciones acarrea uno de los vínculos más polivalentes de la experiencia humana?
Ana Minujin y Eleonor Faur (hija y madre, respectivamente) investigan el vínculo madre-hija a partir de experiencias con otras duplas y revisitando su propia historia

PROA21
Av. Don Pedro de Mendoza 2073
Viernes 13 y sábado 14 de marzo
19 hs

PENA Y PACHANGA

[ Laura Sussini y Alejandra Torrijos ]

Pena y pachanga busca recrear el espíritu festivo en un cruce entre performance y biodrama para contar la historia de cinco colombianos de diferentes ciudades que vienen a vivir a Buenos Aires. Estas historias tienen en común un vínculo profundo con la salsa, el haber crecido en un país violento, la necesidad de contacto físico y la mezcla entre goce y melancolía que produce estar en una fiesta familiar que ocurre lejos de casa. La performance intenta cuestionar los prejuicios con los que se trata a los migrantes y sus intereses culturales, entre ellos la salsa.

A estrenarse próximamente

EL AMO MIRA, LA CÁMARA GATILLA

La performance parte del hallazgo de 80 fotografías tomadas por un ex policía bonaerense que a fines de los años 90 fotografió y asesinó a jóvenes del conurbano bonaerense. Mediante la reconstrucción de escenas, materiales de archivo, dispositivos visuales y teatrales, se busca interrogar quién es ese hombre y qué quedó de aquél que fue; quiénes son hoy aquellos muchachos de las fotos -identificados, detenidos y asesinados-. Se pregunta qué y quiénes se esconden detrás de aquellas imágenes, arrancadas al horror y la clandestinidad de la violencia policial en plena democracia.

A estrenarse próximamente

YO ELIJO MI NOMBRE

[ Ivana Sotto y Eric Montenegro ]

¿Por qué alguien que jamás se vio la cara decide que su apariencia física no coincide con el género que le fue dado al nacer? Eric Román Montenegro nació prematuro y las luces de la incubadora lo dejaron ciego. Sus padres le pusieron Ana María, acorde con el sexo definido como femenino. A los 30 años cambió su nombre en el DNI y, con eso, su realidad cotidiana. A los 34 terminó su tercera mastectomía. Eric canta desde los 6, primero en la iglesia Evangelista a la que iba con su familia, ahora en el Coro Polifónico Nacional de Ciegos. María Castillo de Lima, la cantante trans del Teatro Colón que de tenor pasó a ser soprano, es su profesora. Y en su casa, devenida centro cultural, toma clases de canto. Nunca alteró su voz. Yo elijo mi nombre es esencialmente una performance musical que intenta ofrecer una mirada singular sobre lo trans, evitando los enlaces automáticos, en busca de nuevos sentidos.

A estrenarse próximamente

TUTORÍAS

Lorena Vega

Actriz, directora y docente. Se formó en actuación con Nora Moseinco, Ciro Zorzoli, Guillermo Angellelli y Alejandro Catalán; puesta en Escena con Rubén Szchumacher y Graciela Shuster; y dramaturgia con Mauricio Kartun. Trabaja en teatro independiente, cine y es docente de teatro desde el año 1999.
Dirigió la obra Imprenteros. Como actriz participó de La vida Extraordinaria dirigida por Mariano Tenconi Blanco, Yo, Encarnación Ezcurra dirigida por Andrés Bazzalo, Parias dirigida por Guillermo Cacace, Salomé de chacra de Mauricio Kartun. Recibió varios premios: ACE 2016 como Mejor Actriz en Unipersonal, Luisa Vehil 2017; Premio UNCIPAR 38; Premio Teatro XXI a Mejor Actriz 2015, Premio Planeando sobre Bue a Mejor Actriz y el Premio María Guerrero Revelación 2011. Además ha formado parte de distintos equipos curatoriales para concursos como Fiesta Nacional de teatro, Festival Teatro por la Identidad, Bienal de Arte Joven.

Cristian Alarcón

Escritor y periodista. Desde comienzos de los 90 se dedicó al periodismo de investigación y a la escritura de crónicas en los diarios Clarín, Página 12, Crítica de la Argentina y en las revistas TXT, Rolling Stone y Gatopardo. En sus libros Cuando me muera quiero que me toquen cumbia y Si me querés, quereme transa cruza la literatura con la etnografía urbana convirtiendo relatos urgentes en novelas de no ficción. En el libro Un mar de castillos peronistas escribe crónicas de viaje y perfiles de personajes disidentes, subalternos y marginales. En el año 2012 fundó la revista Anfibia y el sitio Cosecha Roja. Desde entonces ha liderado un proceso de mutación permanente de la crónica latinoamericana. Allí ha experimentado con los límites de la narrativa de no ficción hasta llevarla a una última experiencia de performance periodística. Sus indagaciones más recientes son sobre la relación entre el periodismo y el arte. Fue profesor visitante en el Lozano Long Institute of Latin American Studies de la Universidad de Austin, Texas y en la Universidad de Lille, Francia. Recibió el Samuel Chavkin Prize. En 2014 recibió el Premio Konex – Diploma al Mérito en la categoría Crónicas y Testimonios. Su libro Cuando me muera quiero que me toquen cumbia acaba de ser traducido al inglés y publicado por la prestigiosa editorial Duke Press con el título Dance for me when I die.

Foto: Sebastián Freire

Foto: Alejandra López

Si te dedicas al arte, al periodismo, si estás desarrollando una investigación y te interesa explorar nuevos formatos, si tenés una idea genial, si necesitás impulso para terminarla, esta es tu oportunidad.

QUÉ OFRECEMOS

Tutorías

De seguimiento personalizado del proyecto con un tutor periodista y una tutora artista durante 4 meses.

Difusión

A través de las plataformas de Anfibia y Casa Sofía,

Clases Magistrales e intervenciones

Con expertos y expertas del arte y el periodismo.

Recursos

Económicos para el montaje y producción de la performance

ARTE PARA HACER EL PERIODISMO DEL FUTURO

Convocan:

Apoyan:

Logo_01
Logo_04
Logo_03
Logo_02

Acompañan:

Logo_06
Logo_05