pic

LA PALABRA YA NO TIENE EL PODER

COLOMBIA


Estos son los 3 proyectos ganadores:


LA EDAD DE LAS MUÑECAS

[ Mario Andrés Orbes ]

Mujeres mayores de la localidad de san Cristóbal de Bogotá cuentan sus historias en las páginas de viejos periódicos que convierten en vestidos y mediante acciones performativas desvisten sus cuerpos cargados de los estereotipos del cuerpo femenino en la vejez y reclaman sus derechos vulnerados desde la ironía, la danza contemporánea, el teatro relacional y el video documental. La edad de las muñecas tiene el peso de aquellos que se meten con los temas naturalizados por las sociedades y negados por las políticas públicas. Logra también darle relevancia al efecto de conciencia que produce en mujeres trabajadoras y mayores el auge de los feminismos, transformando sus discursos y habilitando la crítica al machismo, el patriarcado y sus múltiples formas de operar sobre los cuerpos y las vidas.

LLEGÓ LA HORA, LIMPIEMOS LA CIUDAD

[ Vivian Andrea Ruíz ]

Una investigación en torno a los discursos reflejados en los panfletos paramilitares en los que se comunican los próximos líderes sociales condenados a muerte por estos grupos en distintas regiones de Colombia. Una candidata fake a las últimas elecciones por el distrito de Bogotá. Nace así Maria Clara Guerra de Carreño que encarna los modos, los gestos y, sin ningún tipo de tamiz o remilgo, los discursos del odio de la extrema derecha colombiana. El performance revelará lo obtenido durante la investigación de los discursos paramilitares, de las iglesias evangélicas, pentecostales y de los principales partidos de ultraderecha, utilizando todos los elementos registrados y producidos durante el proceso de creación de la campaña fake.

AGUA DE RÍO

[ Juanita Monsalve ]

La intervención propuesta parte de una investigación sobre la contaminación y concluye con una acción performática en la que los representantes de la cámara reciben como obsequio una botella de supuesta agua mineral de lujo que contiene en su interior agua de la zona más contaminada del Rio Bogotá.

TUTORÍAS

Alejandro Gómez Dugand

Nadia Granados

LA PALABRA YA NO TIENE EL PODER

Se seleccionaron tres propuestas; cada una de ellas recibió un estímulo económico de $7 millones de pesos colombianos y tutorías con expertos en performance y periodismo.

Periodistas e investigadores en alianza con artistas, colectivos provenientes de todas las disciplinas de las artes vivas y del tiempo, y performistas, exploran nuevos lenguajes para contar historias de no ficción.

Estos son los 15 proyectos pre-seleccionados:
1. El Arroyador – Walter de Jesús Hernández Romero
2. Litigios – Irene del Mar Gónima Olaya
3. Llegó la hora, limpiemos la ciudad – Vivian Andrea Ruíz Perez
4. Desague – Juanita Monsalve Buriticá
5. Arte para acabar con la guerra en Colombia – Henry Eduardo Tarazona Matta (nombre de autor: Emilio Tarazona)
6. Contramemoria a Contrapelo – Sebastián Lanz Sánchez
7. Radiofonías Anfibias: Memorias, recuerdos y sensaciones del río Bogotá – Ricardo Andrés Moreno Jaimes
8. La guerra que no vivimos: palimpsesto familiar, José Luis Mondragón Garavito
9. Rituales de post-humanxs: reinterpretando por esta
época de mierda pre apocalíptica – Karen Melisa Rincon Alfonso
10. Somos lo que comemos – Ingrid Rocio Cuestas
11. Canto y bailo – Jaime Eduardo Correa Usma
12. Historias de viejos periódicos, el “Papel” de las mujeres mayores en la construcción de sus territorios – Mario Andrés Orbes
13. Narraciones de resistencia: imágenes y discursos de la diversidad/ disidencia sexual y de género – Diego Alejandro Díez Echavarría
14. Venezolinas – Jeyson Alejandro Muñoz Cano
15. Elefantes de la sabana – Sandra Paola Castro Rozo

Logo_10
Logo_08
Logo_09
Logo_01
Logo_17
Logo_16
Logo_15
Logo_04