pic

Quienes Somos

LABORATORIO DE PERIODISMO PERFORMÁTICO,
LA PALABRA YA NO TIENE EL PODER

¿Es cierto que la palabra ya no tiene el poder? ¿Cuáles son las experiencias autorales que antecedieron al laboratorio de periodismo performático? ¿Es legítimo que lo creativo forme parte de un proceso periodístico? ¿Por qué el periodismo podría renovarse ad infinitum? ¿Qué aporta el periodismo narrativo a las expresiones artísticas? ¿Cómo el periodismo a través del arte puede intervenir en lo real?

Tras la revolución digital y las transformaciones que ha generado la producción de noticias y la cobertura del acontecimiento, el periodismo se encuentra ante nuevas fronteras posibles de atravesar.

A las lógicas clásicas de la investigación les sobrevinieron durante las últimas dos décadas el auge de las narrativas de no ficción y la crónica. A esas narrativas que abrevaron tanto en la crónica modernista como en el nuevo periodismo anglosajón y en el boom latinoamericano, les continuó una exploración hacia las ciencias sociales y humanas. Se creó un periodismo narrativo de interpretación que se expresó por primera vez, entre otros medios, en la revista Anfibia.

Dispuestos a volver a cruzar los límites del periodismo, un equipo compuesto por Revista Anfibia y Casa Sofía se aventuró en un enorme concurso de periodismo performático: la interacción entre periodistas y artistas de variados campos para a partir de una investigación crear una performance. La innovación de contar lo real en diversos formatos, experiencias y lenguajes es la ebullición del trabajo compartido entre periodistas y artistas y el acompañamiento de tutores de diversas disciplinas. El Laboratorio de periodismo performático es un encuentro de dos mundos que se combinan para revelarse de manera inédita. La experiencia contiene su propia genealogía en los cronistas latinoamericanos que utilizaron el cuerpo propio y de otros para experimentar en los relatos.

STAFF

Cristian Alarcón

Director Revista Anfibia.

Julieta Hantouch

Directora de Casa Sofia.

A. Sol G. Dinerstein

Productora.

Fernando Rubio

Tutor.

Sebastián Hacher

Tutor.

Laboratorio de periodismo performático, La palabra ya no tiene el poder busca promover el cruce entre la investigación periodística y las artes desde una matriz innovadora y explorando nuevas formas de contar historias. Propone una intervención innovadora en el espacio y la agenda pública, renovando el lenguaje periodístico de manera experimental y masiva.