mayo 3, 2016

Moda y medios: Comunicar el diseño

flyer_trujillo

 

Docente: Raúl Trujillo

 

Presentación

 

¿Cómo se inscribe la moda como sistema en una sociedad en constante cambio? ¿Cuál es el camino para insertarse en los círculos de creación, producción y divulgación de la moda y el diseño? ¿Cuál es la relación entre los saberes y haceres de la comunicación, y el sistema de la moda?  Durante 7 clases el diseñador Raúl Trujillo abordará los conceptos básicos de la sociología de la cultura, sus debates, problemas centrales y el análisis de fenómenos culturales, relacionados con la moda y el diseño. Se analizará la relación de las sociedades con sus ¨apariencias¨. Se identificarán las posibles áreas y formas de acción de un profesional en periodismo y comunicación. Para esto, se analizará el sistema contemporáneo de la moda como reflejo ético-estético de la cultura, la industria y la sociedad de consumo.

 

El seminario-taller hará énfasis en los lenguajes y herramientas empleados en la gestión y diseño estratégico de las marcas, que facilitan la inserción de comunicadores y periodistas en los procesos de creación, producción, y divulgación de la moda.

 

Destinatarios

 

El taller-seminario está pensado para un público amplio: diseñadores industriales y de indumentaria, bloggers, fashionistas, publicistas, estudiantes de diseño, estudiantes de marketing, periodistas, sociólogos, antropólogos, estudiantes de ciencias sociales y todos aquellos interesados en el fenómeno social de la moda y el diseño.

 

Duración:  7 clases de tres horas. Jueves de 19 a 22.00 hs. Comienza el jueves 9 de junio

 

Inscripción e informes  

 

Mail:[email protected]  

 

Tel: (011) 4342-4493

 

Objetivos generales

 

-Reconocer las relaciones que se establecen entre los ¨saberes y haceres¨ de la comunicación, el desarrollo humano y la cultura, evidenciados en la evolución del sistema de la moda.

 

-Analizar el sistema contemporáneo de la moda como reflejo ético-estético de las culturas, industria y negocio millonario, como  protagonista en la construcción de sociedad de consumidores de industrias culturales.

 

Objetivos específicos

 

-Conocer el origen y devenir del sistema de la moda. Un recorrido retrospectivo por la indumentaria y sus transformaciones ligadas a las condiciones culturales y el entorno material.  

 

-Comprender el debate histórico sobre el género en la indumentaria.  Estudiar los nuevos modos, fruto de la feminización de la sociedad de la información y de las nuevas tecnologías como soporte para la construcción de una sociedad cibernética.

 

-Analizar el fenómeno de la moda argentino. El reconocimiento de estilos y el reciclaje de la industria en el proceso contemporáneo de diseño de autor.

 

-Estudiar cómo las oficinas de prensa y relaciones públicas participan de la gestión de acciones, oportunidades, riesgos y amenazas. La acción de las organizaciones comerciales, dirigidas a grupos específicos de socio-consumo. Cómo es el modelo que reemplaza el mercadeo militar por un modelo relacional.

 

-Evidenciar el pasaje del concepto de “estilos de vida”, clasificaciones publicitarias estéticas de carácter estatutario diseñadas para consolidar necesidades secundarias, al de “estilo mental”, una clasificación de los usuarios de indumentaria y moda en términos de las escalas de valor, éticas y modos de pensar que promueve la diferencia y subjetividad creativa entre usuario y productor.

 

Módulo 1

 

Orígen del sistema de la moda. El fenómeno de la moda en Argentina

 

El debate sobre el género, el estudio de los nuevos modos fruto de la feminización de la sociedad de la información y las nuevas tecnologías como soporte para la construcción de una sociedad cibernética.

Un recorrido retrospectivo por el devenir de la indumentaria y sus transformaciones ligadas a las condiciones culturales y el entorno material.  La articulación del sistema de la moda y su reconversión más cercana al fenómeno de indumentaria ritual en tiempos cibernéticos, mundializados y de personalización del consumo.

El reconocimiento de estilos y el reciclaje de la industria en el fenómeno de diseño de autor y personalización del consumo.

 

Módulo 2

 

Moda, cuerpo y consumo

 

Rupturas y discontinuidades con el proyecto moderno y eurocéntrico en América Latina. El desarrollo puede ser pensado a través de tensiones y no simplemente de progresiones; las finalidades únicas han explosionado dando lugar más a dialectos que a lenguas unificadoras.

Síntesis conceptual de cuatro modelos de sociedades y sus modelos de consumo. Coordenadas de análisis para la comprensión de los modelos de consumo y su proyección.

El desplazamiento del foco de valor en términos tanto de productores, distribuidores y consumidores.

 

Módulo 3

 

Marketing, estrategia, proyectos y colecciones

 

El concepto de seguridad humana, asociado a la gestión de proyectos para que los actores sociales participen creativa y activamente, en un plano de igualdad. La gestión de acciones, oportunidades, riesgos y amenazas por parte de las oficinas de prensa y relaciones públicas.  La aplicación del mercadeo relacional que repercute en los niveles de confianza, pertenencia y certidumbre de grupos objetivos para el posicionamiento de logos y marcas.

Del marketing militar al marketing relacional. Un modo de re-pensar para visionar oportunidades en la actual ruptura, en la transformación de una era moderna de propiedad a una posmoderna o de acceso.

Gestión estratégica de proyectos. Plan de acción comercial, diseño estratégico de colecciones. Arquitectura de marca, las ocasiones de uso y sus requerimientos. Montaje de colecciones, cronogramas, presupuestos y composiciones tipológicas para el lanzamiento de colecciones.

 

Módulo 4

 

Moda, política y ciudadanía. De los estilos de vida a los estilos de pensar

 

Las nuevas formas de democracia, política y ciudadanía que se evidencian en el sistema de la moda, bajo el concepto de los estilos mentales. El diseño y creación de discursos y personajes en el marketing político y la asesoría de imagen. El concepto de jerarquías y su reflejo en valoraciones de estatus. La imposición –y sobre exposición– de modelos expresados en la masificación de las modas a través de los medios visuales masivos de comunicación. La cultura real pop.

El pasaje del concepto de “estilos de vida”  al de “estilo mental”. Es decir, el camino que va desde las clasificaciones publicitarias estéticas de carácter estatutario diseñadas para consolidar necesidades secundarias, a una clasificación de los usuarios de indumentaria y moda en términos de las escalas de valor, éticas y modos de pensar. Esta última promueve la diferencia y subjetividad creativa entre usuario y productor.

 

Módulo 5

 

De la moda y la cultura al lujo y la pobreza

 

La pobreza ¨identitaria¨ fruto de la globalización y la necesidad de un discurso propio. La valoración de lo original a partir de la investigación, la crítica y la crónica, como géneros periodísticos que muestren el genius loci o talento local para insertarlo en una comunidad global.

 

Transformaciones en el lenguaje y el discurso a partir de una nueva visión del sistema de la moda. Claves neurolinguísticas para la comprensión de los pasajes de conceptos hacia la nueva visión del sistema.

 

Genios loci, el talento del lugar –carácter telúrico- y la polinización creativa.

 

La comunidad del  mundo de la moda y los talentos creativos tendrán que ser cada vez más capaces de “ir” rápidamente de una inspiración a la próxima, polinizando las diferentes culturas con su versatilidad.  Las culturas locales tendrán que ser capaces de producir estímulos únicos, pero al mismo tiempo universales, capaces de lograr una rápida globalización contando con sus poderes de atracción.

 

Bibliografía:

 

- Saulquin, Susana: “La Moda despues”, Ed. Instituto de Sociología de la Moda, Buenos Aires 1999.

 

- Bauman, Zygmunt: “Vida de consumo”, Ed. Fondo de cultura económica, Buenos Aires 2007.

 

- Lescano, Victoria: “Followers of fashion”, Ed. Interzona, Buenos Aires 2004.

 

- Morace, Francesco: “Prevision y presentimiento: stili di pensiero per un futuro ormai presente”, Ed. Sperling & Kupfer, Milano 2000.

 

- Gil, Victor Alejandro: “COOLHUNTING, el arte y la ciencia de descifrar tendencias”, Ed. Empresa activa, 2009

 

- Molina, Ignacio: “Tribus urbanas, manual para comprender las nuevas subculturas juveniles”, Ed. Kier. 2009

 

- Barman, Zygmunt: “Vida de consumo”, Ed. Fondo de cultura económica, Buenos Aires 2007

 

- Morace, Francesco: “La strategia del colibrı̀ : la globalizzazione e il suo antidoto”, Ed. Sperling & Kupfer, Milano 2001

 

- Lipovetsky, Gills: “El imperio de lo efímero: la moda y su destino en las sociedades modernas”,Ed. Anagrama, Barcelona 1990

 

- Reguillo, Rossana: “Estrategia del desencanto: Emergencia de culturas juveniles”, Ed. Norma, Bogota 2005

 

- Bourdieu, Pierre; Ruiz de Elvira, Maria del Carmen: “Lógica de la distinción: criterios y bases sociales del gusto”, Ed. Taurus, México 2002

 

- Barthes, Roland: “El sistema de la moda y otros escritos”, Ed. Paidos, Barcelona, México 2003

 

Compartir


Suscribite al boletín de Anfibia