marzo 13, 2017

Nuevísimo periodismo: Taller de Crónica

cicco_01

 

Docente

Cicco

 

Presentación

Los periodistas somos privilegiados. Vamos al lugar de los hechos, a veces incluso antes que la policía y la justicia. Reconstruimos  la historia de primera mano a través de testigos directos. Estmos siempre en primera fila.

 

Somos privilegiados que,muchas veces, no sabemos capitalizar ese privilegio. A la hora de narrar, la atmósfera se nos escurre, los detalles clave se pierden y el perfume de la historia, fresco y vivo, desaparece.

 

El eslabón perdido de la comunicación en los medios escritos de hoy en día, se paga caro: lectores aburridos, periodistas rígidos y moldeados, vocabulario empobrecido, ventas que caen. La resignación de aquel que acepta que la imagen, ante el texto escrito, siempre gana.

A los periodistas gráficos sólo nos queda una premisa: comunicar lo que podamos, antes de que el lector se disperse.

 

En este tiempo decenas de técnicas, trucos y herramientas narrativas han surgido con el fin de lograr que el texto recupere su brillo. Pero hasta, ahora, son pocos los que las han puesto en práctica, y menos aún, los que han sabido transmitirlas.   

 

Objetivos

La escritura es como la carpintería: cuantas más herramientas uno conoce, más variedad de recursos tendrá.

 

El taller consiste en encuentros intensivos y prácticos semanales, donde se enseñan y ponen en práctica las técnicas de lo que Cicco ha dado en llamar: Nuevísimo Periodismo.

 

El objetivo del taller es que los periodistas logren, al final, los siguientes objetivos narrativos:

 

*Meterse en la cabeza de los personajes.

*Incorporar en la crónica atmósfera, aroma y espacio.

*Poner en movimiento una escena periodística.

*Dar vida y color a las cifras y la información dura.

*Impregnar la crónica de mirada de autor.

*Ampliar y enriquecer el vocabulario y sus estructuras.

*Identificar y capitalizar el estilo propio.

*Involucrar al lector en la historia sin aburrir ni dejar de informar.

*Eludir estereotipos. Y plasmar una prosa fresca y actual.

 

El docente

Desde hace más de 10 años, Cicco impulsa un nuevo método de enseñar a escribir periodismo: profesional y sólido, moderno y lúdico, envolvente y vivaz.

 

En la actualidad, asiste a colegas, coordina, corrige y asesora libros de crónicas para distintos grupos editoriales de toda Latinoamérica.

 

Recibió invitaciones a dar charlas y capacitaciones en la Maestría en Periodismo del Grupo Clarín, la Escuela Tea de Periodismo, y la sede en la ciudad de Panamá, de la UNESCO donde brindó un taller de escritura creativa periodística.

 

Cicco fue editor de Revista Noticias y Revista Newsweek, y redactor especial del Diario Crítica de la Argentina. Autor de cinco libros periodísticos, sus artículos fueron compilados en tres antologías de habla hispana. Recibió tres permios en reconocimiento a la innovación de sus trabajos y  el Diario El País de Madrid lo consideró uno de los mayores representantes de la crónica en Latinoamérica. Desde hace una década, se ha volcado mayormente a la docencia y la capacitación creativa de colegas.

 

Duración

  8 clases de dos horas y media, a dictarse los martes de 19 a 21:30hs en Av. Belgrano 768, Capital Federal. Empieza el 23 de mayo.

 

Certificación  

Certificado de cursos de estudio de la UNSAM.  

 

Destinatarios  

El taller está dirigido a profesionales de las ciencias sociales y estudiantes que quieran darle un tono narrativo a su trabajo, y a periodistas que quieran incorporar herramientas de las ciencias sociales.  

 

Inscripción e informes  

Mail: [email protected]

Compartir


LECTURAS RELACIONADAS

Suscribite al boletín de Anfibia