marzo 13, 2017

Nuevísimo periodismo: Taller de Crónica

cicco_01

 

Docente

Cicco

 

Presentación

Los periodistas somos privilegiados. Vamos al lugar de los hechos, a veces incluso antes que la policía y la justicia. Reconstruimos  la historia de primera mano a través de testigos directos. Estmos siempre en primera fila.

 

Somos privilegiados que,muchas veces, no sabemos capitalizar ese privilegio. A la hora de narrar, la atmósfera se nos escurre, los detalles clave se pierden y el perfume de la historia, fresco y vivo, desaparece.

 

El eslabón perdido de la comunicación en los medios escritos de hoy en día, se paga caro: lectores aburridos, periodistas rígidos y moldeados, vocabulario empobrecido, ventas que caen. La resignación de aquel que acepta que la imagen, ante el texto escrito, siempre gana.

A los periodistas gráficos sólo nos queda una premisa: comunicar lo que podamos, antes de que el lector se disperse.

 

En este tiempo decenas de técnicas, trucos y herramientas narrativas han surgido con el fin de lograr que el texto recupere su brillo. Pero hasta, ahora, son pocos los que las han puesto en práctica, y menos aún, los que han sabido transmitirlas.   

 

Objetivos

La escritura es como la carpintería: cuantas más herramientas uno conoce, más variedad de recursos tendrá.

 

El taller consiste en encuentros intensivos y prácticos semanales, donde se enseñan y ponen en práctica las técnicas de lo que Cicco ha dado en llamar: Nuevísimo Periodismo.

 

El objetivo del taller es que los periodistas logren, al final, los siguientes objetivos narrativos:

 

*Meterse en la cabeza de los personajes.

*Incorporar en la crónica atmósfera, aroma y espacio.

*Poner en movimiento una escena periodística.

*Dar vida y color a las cifras y la información dura.

*Impregnar la crónica de mirada de autor.

*Ampliar y enriquecer el vocabulario y sus estructuras.

*Identificar y capitalizar el estilo propio.

*Involucrar al lector en la historia sin aburrir ni dejar de informar.

*Eludir estereotipos. Y plasmar una prosa fresca y actual.

 

Módulos

 

Las llaves para captar al lector.

Estrategias y tips para empezar una crónica con el pie derecho. El truco de los verbos matrices. La sentencia polémica y la promesa de una buena historia. La pregunta dismitiificadora para revelar la trastienda que nadie ve. El micro orden: la artesanía oculta en cada frase.

 

El perfecto textual.

Cómo hacer que la cita tenga punch. Qué va entre comillas y qué no. Los errores más comunes. El glosado de acción. El textual partido que aporta suspenso. La interrupción como recurso cinematográfico. El uso de la oralidad. Y las estrategia para lograr un diálogo convincente y entretenido.

 

Sentir la crónica.

Para que el texto no quede chato y gris, hay recursos que aportan pimienta, y abren el camino a otro universo más profundo y jugado. El mentalismo como método para meterse en la cabeza de los entrevistados. La dimensionalidad: o cómo lograr el efecto 3D en los textos. Y el detalle llave: el cerrojo para espiar al personaje.

 

Los datos 

Qué es el cifrado tradicional y qué es el cifrado escénico. Cómo los recursos del cine nos pueden servir a la hora de volcar datos e información dura. Comparaciones. Desliegues visuales. Y más abordajes para que tu texto se parezca menos a un informe judicial y más a un cuento de alto vuelo.

 

Los secretos del humor.

 

Cómo podemos servirnos del humor crítico, y los monólogos de stand up, como armas de destrucción masiva de historias y personajes. La ley de tres. La oralidad cómica. Los extremos absurdos.

 

El arte de esconder la mirada.

Por qué es mejor no quedar en evidencia. Las formas que tenemos para que el yo, quede escondido y se extienda por todo el texto sin que el lector lo advierta. El arte de ganar adeptos desde el camuflaje.

 

La mirada cargada.

Cómo escribir con el corazón y subir el tono a las afirmaciones. Los textos enojados. Y los textos apasionados. Por qué la pasión es un género subestimado en el periodismo y por qué vale tanto rescatarlo.

 

El cierre perfecto.

Cómo concluir con éxito una nota. El cierre circular. El climax cinematográfico. Y el as en la manga. Trucos del periodismo de autor para terminar una crónica con bombos y platillos

 

Bibliografía sugerida

 

“Miedo y asco en Las Vegas”, Hunter Thompson.
“Lo mejor de la Rolling Stone”, varios autores.
“Ola de crímenes”, James Ellroy.
“Cabeza de turco”, G. Wallraff.
“Mientras escribo”, Stephen King.
“Un bárbaro en Asia”, Henry Michaux

 

El docente

Desde hace más de 10 años, Cicco impulsa un nuevo método de enseñar a escribir periodismo: profesional y sólido, moderno y lúdico, envolvente y vivaz.

 

En la actualidad, asiste a colegas, coordina, corrige y asesora libros de crónicas para distintos grupos editoriales de toda Latinoamérica.

 

Recibió invitaciones a dar charlas y capacitaciones en la Maestría en Periodismo del Grupo Clarín, la Escuela Tea de Periodismo, y la sede en la ciudad de Panamá, de la UNESCO donde brindó un taller de escritura creativa periodística.

 

Cicco fue editor de Revista Noticias y Revista Newsweek, y redactor especial del Diario Crítica de la Argentina. Autor de cinco libros periodísticos, sus artículos fueron compilados en tres antologías de habla hispana. Recibió tres permios en reconocimiento a la innovación de sus trabajos y  el Diario El País de Madrid lo consideró uno de los mayores representantes de la crónica en Latinoamérica. Desde hace una década, se ha volcado mayormente a la docencia y la capacitación creativa de colegas.

 

Duración

  8 clases de dos horas y media, a dictarse los martes de 19 a 21:30hs en Av. Belgrano 768, Capital Federal. Empieza el 23 de mayo.

 

Certificación  

Certificado de cursos de estudio de la UNSAM.  

 

Destinatarios  

El taller está dirigido a profesionales de las ciencias sociales y estudiantes que quieran darle un tono narrativo a su trabajo, y a periodistas que quieran incorporar herramientas de las ciencias sociales.  

 

Inscripción e informes  

Mail: [email protected]

Compartir


LECTURAS RELACIONADAS

Suscribite al boletín de Anfibia