septiembre 8, 2017

Taller de crónicas: de la experiencia al relato

cicco_07

 

8 vivencias. 8 maneras de narrarlas

 

Introducción

 

Herramientas, abordajes y trucos del nuevísimo periodismo para transformar la vivencia en carne propia, en una crónica de alto vuelo. Ocho experiencias en vivo que darán como resultado ocho textos irrepetibles. Un viaje al fondo del género más desafiante del periodismo de autor, enseñado por el periodista que hizo de la vivencia en primera persona, un estilo

 

El docente       

Desde hace más de 10 años, Cicco impulsa un nuevo método de enseñar a escribir periodismo: profesional y sólido, moderno y lúdico, envolvente y vivaz.

 

En la actualidad, asiste a colegas, coordina, corrige y asesora libros de crónicas para distintos grupos editoriales de toda Latinoamérica.

 

Recibió invitaciones a dar charlas y capacitaciones en la Maestría en Periodismo del Grupo Clarín, la Escuela Tea de Periodismo, y la sede en la ciudad de Panamá, de la UNESCO donde brindó un taller de escritura creativa periodística.

 

Cicco fue editor de Revista Noticias y Revista Newsweek, y redactor especial del Diario Crítica de la Argentina. Autor de cinco libros periodísticos, sus artículos fueron compilados en tres antologías de habla hispana. Recibió tres permios en reconocimiento a la innovación de sus trabajos y  el Diario El País de Madrid lo consideró uno de los mayores representantes de la crónica en Latinoamérica. Desde hace una década, se ha volcado mayormente a la docencia y la capacitación creativa de colegas.

 

Módulos

Clase 1:

Por qué la experiencia en carne propia es el momento más importante en la carrera del periodista. El empleo del yo. Cuando usarlo y cuándo no. Cómo detectar si uno interviene para contar la historia en profundidad, o si lo hace sólo por lucimiento personal.

Vivencia sorpresa número uno.

 

Clase  2:

Gunter Walraff, el primero que le puso el cuerpo a sus crónicas. El legado de la cámara oculta. El periodismo de suplantación como herramienta de denuncia y motor de cambio social.

Vivencia sorpresa número dos

 

Clase 3:

Por qué hay experiencias que merecen ser vividas para contar. Cómo saber elegirlas. Cómo detectar que puertas golpear para que nos lleven a mundos y situaciones impensados, y tengan una riqueza irrepetible para ser publicadas como crónica periodísticas.

Vivencia sorpresa número tres.

 

Clase 4:

El arte de desmitificar preconceptos. ¿Pensabas que tal experiencia era de una forma? Estabas equivocado. El periodista vive la historia para contarte cuán equivocado estabas.

Vivencia sorpresa número cuatro.

 

Clase 5:

La experiencia en carne propia: una puerta para narrar mundos ocultos al lector. Cómo atravesar determinadas situaciones es un puente para que otros conozcan lugares, personajes y experiencias inaccesibles para el gran público.

Vivencia sorpresa número cinco

 

Clase 6:

El espíritu didáctico y el soporte de lo empírico. Uno lo vive y presenta su vivencia al público también con un espíritu de poner luz sobre lo desconocido. El periodista se transforma así, en su propia fuente. Él es observador y observado.

Vivencia sorpresa número seis

 

Clase 7:

Cómo narrar las emociones sin dejar de hacer periodismo. Herramientas y estrategias para volcar con soltura y eficacia todo eso que nos moviliza. El uso del presente como recurso fresco y vital a la hora de escribir.

Vivencia sorpresa número siete

 

Clase 8:

Ahora a descubrir la moraleja. Toda experiencia vivencial deja una enseñanza y una conclusión. La parábola circular del héroe que, tras la aventura vuelve transformado.

Vivencia sorpresa de cierre de taller.

 

Duración

8 clases de dos horas y media, a dictarse los martes de 18:30 a 21:30hs en Av. Belgrano 768, Capital Federal. Empieza el 3 de octubre

 

Certificación  

Certificado de cursos de estudio de la UNSAM.  

 

Destinatarios  

El taller está dirigido a profesionales de las ciencias sociales y estudiantes que quieran darle un tono narrativo a su trabajo, y a periodistas que quieran incorporar herramientas de las ciencias sociales.  

 

Inscripción e informes  

[email protected] 

Compartir


Suscribite al boletín de Anfibia