julio 4, 2017

Seminario de Periodismo Cultural: Escribir sobre arte y literatura

 

 Taller_periodismo_cultural_02_29_9_2017

Docente

Sonia Budassi

 

Presentación breve del taller

 

Los periodistas culturales aman la cultura: ir al cine, al teatro, leer, asomarse a fenómenos sociales y a la industria cultural. Pero, ¿cómo traducir esta pasión, cómo contagiarla al lector sin perder la mirada profesional y analítica? ¿Cómo argumentar una preferencia estética?

 

En los múltiples subgéneros del periodismo cultural, muchas veces los textos se mueven entre el endiosamiento a los ídolos (bueno, a menos que sean escritores) y la crítica caprichosa y lapidaria que, contagiada de las redes, destruye obra y autores sin justificar.

 

En el taller de cuatro encuentros de dos horas, intentaremos abordar el punto medio; aquel donde el lenguaje se anima a entretener y complejizar, sin rendirse a la banalidad ni al hermetismo.

 

Bucearemos en el vértigo de movernos en un campo siempre tentado en alzarse como autoridad elitista. Y a olvidar su vocación de puente entre el arte y sus hoy, más que consumidores, prosumidores. De internet y de la época aprovecharemos su frescura; de la cultura libresca y ñoña, la concentración en potencia que nos lleva a iluminar nuevos sentidos sobre la tradición.

 

Bajo la creencia de que el periodismo cultural también debe ser periodismo de investigación, pensaremos algunos textos y, quienes puedan y quieran, escribirán alguna reseña o comentario; todo lo que podamos crear y discutir en cuatro encuentros. Porque todo género argumentativo es creativo, el taller se propone, como una experiencia de lectura, práctica y pensamiento colectivo.

 

Objetivo del taller

 

Brindar a los estudiantes algunas herramientas básicas para la redacción de piezas del periodismo cultural, con énfasis en la reseña o comentario de libros o cortos cinematográficos. Se trata además de intentar una lectura crítica o por lo menos curiosa – y no ingenua- , del entramado social en el que surgen estos paratextos, y cómo dialogan con la tradición. Familiarizarlos con los modos de producción periodística.

 

Cada encuentro funcionará, en parte, como la redacción de una publicación cultural, con especial énfasis en la lectura crítica de ejemplos por parte de la docente y de los asistentes, y la comparación de estilos.

 

Buscaremos analizar las categorías que deben tenerse en cuenta a la hora de reseñar un texto o película, video, performance, u otra obra, discerniendo, a la vez, los cruces y las distintas políticas culturales en las que se desarrollan.

 

Aprender a detectar los lugares comunes y zonas de confort del periodismo cultural, y de nuestra propia escritura.

 

Durante los últimos dos encuentros, quienes hayan escrito siguiendo los parámetros del género, tendrán una devolución en clase, en un ejercicio propio de edición colectiva.

 

Modalidad

 

Presencial. Seminarioteórico práctico. Los asistentes deberán leer, o ver películas fuera del horario de clase para un mejor aprovechamiento del curso.

 

Destinatarios

 

El taller es ATP. Apto para todo público. También está dirigido a estudiantes o egresados de periodismo y ciencias sociales, arte, letras, o filosofía (que quieran practicar cómo salir del hermético registro paper y amigarse con la lectura de artículos periodisticos).

 

Aficionados a la lectura, al arte, el teatro, las series, y diversas manifestaciones artísticas.

 

Todo aquel que quiera incursionar en el ejercicio lúdico y cruel, del periodismo cultural que veremos en la cursada.

 

1)Breve introducción. El valor o disvalor de la crítica amateur, desde Clarín a Gombrowics, y el antibloggerFeinman. Redes y textos largos. Emoción y argumento. La reseña bibliográfica o crítica periodística. Concepto y tipos. Reseña descriptiva. Reseña crítica. Pasos elementales para la preparación de la reseña. Contenidos de la reseña. Códigos de marcas de lectura. Las especies viciosas. 

 

Actividad optativa: Escribir  reseña corta (2400)  para suplemento de cultura masiva de extensión acotada sobre nouvelle, libro de cuentos, novela, o cortometraje determinado por la docente.

 

2) El periodista cultural y la relación con actores de la cultura. Mapa del sistema editorial argentino; mercado editorial. Lo “indie” y lo mainstream. Medios tradicionales, online, y nichos de lectores. Medios online y medios impresos. Soportes innovadores.

 

Actividad en clase: Lectura y trabajo crítico sobre las reseñas publicadas en medios masivos: todas referidas a la misma obra.

 

3) Lectura de un relato de ficción y análisis en clase: tipo de narradores, punto de vista, contexto, sentido de la obra, etc.

Escritura de primer párrafo de reseña de ese cuento.  

 

4) Actividad en clase: Los problemas de la cobertura de eventos culturales. Lectura crítica de textos. La feria del libro como Buena noticia. Lectura de Artículo de Santiago Llach “El lado b de la feria”, la contracara de la “Buena noticia

de la cultura” según Beatriz Sarlo. La caza del tiburón 1. Piglia. Lopresti,

Flavio. Ciudad X, Córdoba.

La caza del tiburón 2. Saer. Lopresti, Flavio. Ciudad X, Córdoba.

 

Tips para la elaboración de un sumario y ejercicio de edición. ¿cómo vender un tema?¿qué tema es nota de tapa?¿como convencer a un editor? Si los alumnos así lo desean podemos traer un invitado para practicar el formato rueda de prensa. Puede ser un periodista especializado en arte, o un editor de publicación cultural.

 

Cierre.

 

Compartir


LECTURAS RELACIONADAS

Suscribite al boletín de Anfibia