Mientras preparaba el último número del periódico Nueva Sión, un medio progresista de la comunidad judía del que era director, Horacio Lutzky recibió un llamado de un hombre que decía tener secretos muy delicados de la causa AMIA. Lo recibió con una mezcla de intriga y escepticismo: nunca supuso que sería un agente de inteligencia infiltrado. Luego de contactar a Miriam Lewin, el espía los juntó. A cuatro manos, escribieron “Iosi, el espía arrepentido”.

Abogado y periodista, Horacio Lutzky fue codirector de noticias de la señal de TV por cable Alef Network (1995) y docente de la Universidad de Palermo en las carreras de Publicidad (Derecho y Práctica Profesional) y Periodismo.  

Ya cuando estudiaba derecho notó que las normas jurídicas, la historia y las instituciones no lograban apasionarlo. En ese momento empezó a colaborar con notas en medios alternativos.

Asesor parlamentario en el juicio político a la Corte Suprema menemista por no investigar el atentado a la embajada de Israel y observador en el juicio oral por el atentado a la AMIA; es autor del libro de investigación periodística "Brindando sobre los escombros,  la dirigencia judía y los atentados: entre la denuncia y el encubrimiento” (Sudamericana, 2012).