Argentina fracturada y rebelde

Estas cuatro crónicas forman parte de una edición especial de Le Monde Diplomatique, editada junto a IDAES y Anfibia.

Pato polis pastis

1) ¿Cómo competirle con un salario social, un centro cultural o una canchita de fútbol a un transa que le ofrece tres mil pesos por día a un pibe para que sea su “soldado”? ¿Cuál es el escenario después de cuatro años de discursos bélicos alimentados por la llamada "guerra contra el narcotráfico" de Patricia Bullrich? Escribe Florencia Alcaraz.

2) El “empleo encubierto vía monotributo” fue el único trabajo asalariado que aumentó en los grandes centros urbanos, mientras se destruía el trabajo registrado. Changa, emprendedorismo y uberización. Escribe Tali Goldman

3) Familias ahorcadas por los UVAs, hombres amenazados por prestamistas y mujeres que tomaron crédito con la ANSES para pagar deudas: la fila de los endeudados es infinitamente más larga que la de los emprendedores. Escriben Estefanía Pozzo y Ariel Wilkis.

4) Cuatro años después de la promesa macrista de “pobreza cero”, lo que queda es hambre y malnutrición: los niños crecen petisos y obesos porque lo poco que comen solo contiene harinas y azúcares. Escribe Gabriel Tuñez.