Toda escritura es escritura de la imaginación. Pero en el plano de las definiciones, el vínculo con lo real es la línea que divide ficción/no ficción, y es allí donde aparece una de las primeras disputas: ¿Quién tiene derecho a imaginar? ¿Quién puede producir presente? Como respuesta a estos interrogantes, en Revista Anfibia nos unimos al Doctorado en Escritura Creativa de la Universidad de Houston y la Maestría en Periodismo Narrativo de la Universidad de San Martín para crear el Laboratorio de No Ficción Creativa.

Los becarios, provenientes de distintos países de América Latina, asistieron a conferencias magistrales dictadas por la escritora Cristina Rivera Garza y talleres dictados por Gabriela Wiener, Ana Laura Pérez, Nona Fernández, Yásnaya Aguilar y Cristian Alarcón.

En esta aventura de formación nos propusimos superar lo correcto, lo bien escrito. Buscamos tensar los conceptos de las narrativas contemporáneas para llegar a textos que dialoguen con su tiempo pero le discutan: que no solo “digan” sino que se animen a las complejidades desde su estructura misma. Lxs autorxs recurrieron a su memoria afectiva, fueron a los archivos oficiales pero dudaron de su autoridad absoluta, escucharon la música de las lenguas borradas y se animaron a pensar en las materialidades que habitan nuestro mundo.

El resultado puede leerse en estos relatos.