Ensayo

30 años UNSAM, una década ANFIBIA


Políticas de Géneros

Femicidios, aborto, discriminación a personas que se escapan de la heterocisnorma, cuidados, desigualdades de género. Hace diez años, estos problemas no formaban parte de la conversación pública. Anfibia e EIDAES acompañaron una década de creciente visibilización de las violencias de género. A partir de explorar cruces anfibios en el campo de la crónica, el ensayo y la performance, narraron las luchas por la ampliación de derechos de diversos colectivos sociales, las conquistas y las deudas pendientes.

Hace diez años las temáticas de género no eran parte de la agenda pública a nivel nacional. Sin embargo, las desigualdades, las violencias y las discriminaciones por motivos de género siempre formaron -y aún son- parte de la vida cotidiana de nuestro país y región. En conjunto, los textos que componen esta gran categoría ofrecen un abanico amplio y diverso de intervenciones provenientes de distintos campos disciplinarios. Periodistas, comunicadoras, psicólogas, abogadas, antropólogas, sociólogas -en su mayoría mujeres- han contribuido a pensar las problemáticas y políticas de género de la última década. 

Los temas, las preguntas y los formatos de texto se contextualizan en coyunturas sociales y políticas particulares. Por eso encontramos una amplia mayoría de ensayos reflexivos, seguidos por crónicas de sucesos y movilizaciones emergentes.  Femicidios, aborto, discriminación a personas que se escapan de la heterocisnorma. Cuidados, violencias varias, desigualdades laborales. Y la lista sigue creciendo.

El auge de esta categoría sin dudas hay que situarlo en el año 2018, al calor del masivo reclamo popular por una Ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo (IVE). Reclamo mucho más antiguo, pero que se vio revitalizado y fortalecido a partir de la masificación de las consignas del movimiento de mujeres y de los feminismos. Esa masificación tuvo un claro punto de partida: la movilización autoconvocada a nivel nacional, el 3 de junio de 2015, tras el femicidio de la adolescente Chiara Páez. A partir de esa marcha surgió la consigna ¨Ni Una Menos¨, que luego recorrió las plazas y las calles de nuestro país y trascendió las fronteras para convertirse en un lema internacional. 

Otro suceso importante movilizó la sensibilidad social en 2017: el primer Paro Internacional de Mujeres, el 8 de Marzo. Bajo lemas como “nosotras movemos el mundo” y “el amor es trabajo no pago”, esta puso sobre la mesa la temática de la desvalorización de los trabajos de las mujeres y personas feminizadas tanto en la esfera pública como en la doméstica. También la deuda externa contraída por el gobierno macrista fue interpelada por el 8M, donde se reclamaban la agudización de las condiciones de vida de las mujeres y personas feminizadas en la coyuntura de ajustes y recortes presupuestarios vigentes.

Los artículos agrupados bajo esta categoría relatan, reflexionan y aportan nuevos sentidos a todos estos acontecimientos. Son textos accesibles y rigurosos, dirigidos a lectores novatxs, curiosxs y expertxs sin distinción.

Eleonor Faur, investigadora de EIDAES-UNSAM, es una de las autoras pioneras que reflexionó sobre esta temática en la revista. Sus contribuciones exploraron diversos lenguajes: ensayos, crónicas y performance.  La revolución y algo rico para el postre, obra que realizó con su hija en el marco del Laboratorio de Periodismo Performático, entrelazó biodrama y video documental y fue, en su experiencia, ¨quizás, el sumun del lenguaje anfibio¨. 

Cuando consultamos a Eleonor sobre su  experiencia escribiendo en Anfibia, sobre sus aprendizajes y desafíos a la hora de narrar desde otro lenguaje, entre otras cosas, nos contó que en el mayor desafío de narrar desde un lenguaje anfibio encontraba, también, el mayor valor: ¨abismarse a explorar fuera del formato propio de los artículos científicos (...) alcanzar audiencias curiosas, atentas, de distintos universos y generaciones, gracias a contar con un espacio tan sólido como audaz (...) un espacio de mayor libertad para el posicionamiento político feminista, para apuntar hipótesis en tiempo real, capturando sensibilidades situadas, del presente¨.