Taller de escritura sobre cine. Herramientas para ver, leer y escribir

¿Qué incluye el taller?

8 HORAS DE CLASE VÍA ZOOM FORMATO SINCRÓNICO, DIVIDIDAS EN 4 ENCUENTROS DE 2 HORAS

LOS 4 ENCUENTROS GRABADOS Y DISPONIBLES DURANTE 1 MES, UNA VEZ FINALIZADO EL TALLER

EL ACCESO AL CAMPUS VIRTUAL DE CRONOS LABORATORIO DE MEDIOS

DISPOSICIÓN DE MATERIALES BIBLIOGRÁFICOS EN EL CAMPUS VIRTUAL


¿DE QUÉ SE TRATA EL TALLER?

El cine de autor y de calidad no solo tiene foco en la “realidad”. Grandes autorxs del cine global han sido responsables de clásicos de la ciencia ficción, el terror, la fantasía y la animación, entre otros géneros bastardos y menospreciados por la academia. En este taller de escritura sobre cine, a cargo del crítico de cine y novelista chileno Ernesto Garratt, te proponemos herramientas y formas de análisis para leer y luego escribir sobre un tipo de películas relegadas, por prejuicio o simple desconocimiento, en el cajón de lo desechable e incluso infantil. ¿Cómo leer el animé Akira o el terror de El conde de Pablo Larraín en el contexto de 2024?

¿Qué veremos durante la cursada?

Clase 1: De primera fuente

¿Importa saber de las vidas de los directores para entender sus obras? Re-lectura de las películas a partir de la propia biografía (insinuada o explícita) y cuerpo de trabajo del autore respectivo. Bases del Nuevo Hollywood y sus re-interpretaciones del sci-fi y el terror  y su herencia con eco en el cine actual: está el caso de Nolan con Oppenheimer e Interestellar y de Dune parte dos, Arrival, Blade Runner 2049  de Denis Villeneuve.  

Clase 2: Comprensión de lectura: Texto, subtexto y contexto

Las películas nos hablan no solo de lo que evidentemente se muestra. Hay más capas para entender en esta guía de ejemplos para identificar el texto, el subtexto y el subtexto del mensaje de cada cinta para desarrollar de la mejor manera posible un propio texto, la crítica fílmica, que contenga en sí mismo un subtexto y contexto.

Clase 3: Técnicas narrativas para desarrollar tu idea

Más allá de las reseñas de TikTok y de los influencers: Tipos de críticas escrita y, por ende, de textos cuando abordamos el cine de género. Crítica de medios de comunicación masivos vs. crítica académica. Herramientas narrativas para desarrollar tu idea sobre las ideas de otros: los creadores de sci-fantasia-animación-y+. 

Clase 4: Leer el signo de los tiempos y la distopia del presente

Si leer a Fedor Dostoievski antes servía para leer el presente, ahora la sci-fi es un ¿aterrador? traductor del presente. Análisis de las pulsiones de autores de los 80 y del presente, se cierra un futuro presagiado de maldiciones y concretado en un reflejo tan o más pesadillesco que las conjeturas iniciales.


Docente

Ernesto Garratt

Duración

4 encuentros semanales de 2 horas comenzando el 23 de mayo, de 19 a 21 hs (GTM-3)

Precio

$35.000 (PESOS ARG)