Cómo contar buenas historias. Taller de lectura y escritura.

¿Qué incluye el taller?

8 HORAS DE CLASE VÍA ZOOM FORMATO SINCRÓNICO, DIVIDIDAS EN 4 ENCUENTROS DE 2 HORAS

LOS 4 ENCUENTROS GRABADOS Y DISPONIBLES DURANTE 1 MES, UNA VEZ FINALIZADO EL TALLER

EL ACCESO AL CAMPUS VIRTUAL DE CRONOS LABORATORIO DE MEDIOS

DISPOSICIÓN DE MATERIALES BIBLIOGRÁFICOS EN EL CAMPUS VIRTUAL


¿DE QUÉ SE TRATA EL TALLER?

Para contar buenas historias, cualesquiera que sean, es indispensable entrenar la observación, la escucha, la lectura activa, la mirada acuciante. Este será un taller de lecturas, de ejercicios prácticos, de procesos, de búsquedas. ¿Es posible enseñar a contar buenas historias? Yo creo que sí, que es posible, pero solo si se hace de manera colectiva. A diferencia de pensarlo como una tarea meramente individual, escribir es un acto social desde el momento que existen los otros como personajes, como fuentes, como interlocutores. Desde que leemos con una actitud activa lo que otros escribieron

¿Qué veremos durante la cursada?

Encuentro 1: La musa inspiradora no existe

Las historias no aparecen como destellos fugaces ni en carpetas secretas que algún personaje misterioso nos deja debajo de nuestra puerta. Eso lo dejamos para las películas. A las historias hay que ir a buscarlas y están en los lugares más cotidianos, en las zonas más alcanzables, en los lugares menos esperados. Solo hay que saber buscar. Solo hay que saber leer entre líneas,
incluso, leer lo que no está escrito. Las historias comienzan a escribirse desde el momento en el que encontramos el primer material. Actitud fantasma escritor: siempre una lapicera colgando en el cuello y un cuaderno en la mochila.
El caso de:
Una historia sencilla, de Leila Guerriero
Los Otros, de Josefina Licitra
Léxico familiar, de Natalia Ginzburg

La Marea Sindical, de Tali Goldman

encuentro 2: ¿Cualquier historia puede ser contada?

Vamos a partir de esta premisa: Sí, cualquier historia puede ser contada si logramos encontrar su particularidad y su potencia, y sobre todo, si sabemos cómo abordarla. Una historia nimia puede convertirse en un best seller y una historia que parece fantástica por su temática, en un libro olvidado en el estante de saldos. Cómo vender una historia. Un buen sumario hace la
diferencia.
El caso de:
Una historia sencilla, de Leila Guerriero
Stoner, John Williams
Ese hombre, textos sobre Rodolfo Walsh
Kimonos en la tierra roja, Rodolfo Walsh

Encuentro 3: La observación y la escucha como materia prima

¿Cómo entrenar la observación? ¿Cómo aprender a escuchar más allá de lo que se dice? ¿Cómo construir personajes (de ficción y de no ficción)? La entrevista como herramienta. Preguntar todo; todo y más. Observar todo; todo y más. La lectura y la investigación. Leer de manera activa.
Material:
Zona de obras, de Leila Guerriero
Las clases de Hebe Uhart, de Liliana Villanueva
Maestros de la escritura, de Liliana Villanueva

Encuentro 4: ¿Existe el pánico a la página en blanco?

Después de todo el proceso de investigación (tanto para la ficción como para la no ficción), la escritura no es más ni menos que el epílogo del proceso. Llegamos al momento de la escritura con la investigación, con las entrevistas, con las lecturas previas. Y desde ese lugar de diálogo con los otros, nos enfrentamos a esa página en blanco. Hojas, resaltadores, abrochadoras, post it. La estructura de la nota. Escribir y reescribir. Del borrador al texto final. No estamos solos.


Docente

Tali goldman

Duración

4 encuentros de 2 horas, los días 30 de agosto, y 6, 13 y 20 de septiembre. 9 a 11hs (GMT-3)

Precio

$9500(PESOS ARG)