¿Cómo sobrevivirá el teatro? Nuevas narrativas escénicas

 

Presentación

El escenario inédito de la pandemia nos expulsó de las salas teatrales y obligó al sector a agudizar la imaginación para seguir trabajando. El teatro es el reino de lo vivo, lo cercano y lo presencial. El distanciamiento físico demandó al sector estrategias rápidas. Surgieron en este tiempo diversas propuestas que hicieron de lo virtual, lo digital, incluso lo semipresencial, un territorio fértil. Indagamos en formatos híbridos echando mano de las tecnologías, las nuevas y las de siempre. Apps, teléfonos, radio, cine, podcast, streaming y plataformas se suman a los territorios más convencionales como los teatros con aforos reducidos y los fenómenos escénicos al aire libre o en el espacio público. En esta transición: ¿cuáles son las fronteras y las posibilidades? ¿Cuál es la potencia del distanciamiento?. El taller versará sobre estas y otras preguntas y conversaremos con hacedores invitados que compartirán sus experiencias en los ámbitos públicos, privados e independientes.

 

Docente

Maria Zago es curadora, gestora y productora cultural. Con estudios en Comunicación visual (UNLP) y Artes (UBA), desde hace más de tres décadas trabaja en las áreas de música y artes escénicas en Buenos Aires y en el extranjero. Fue programadora de La Trastienda y del CAFF, manager de Kevin Johansen, Juan Quintero y de la Orquesta Típica Fernández Fierro. Fue manager y programadora del CAFF. Trabajo en tv como productora del canal experimental Ciudad Abierta; en literatura como coordinadora de Lectura Mundi (UNSAM) y asesora de organismos y municipios en el campo de las industrias culturales. En el Teatro Nacional Cervantes fue coordinadora de planificación general y asesora y directora de producción y contenidos en el Teatro Picadero. Ha disertado y dictado clases sobre gestión e industrias culturales. Actualmente realiza gestión y asesoramiento en espacios culturales.

 

Encuentro 1: ¿Nuevas formas de las artes escénicas?

Explorar la transición. Estrategias para el desarrollo e implementación de proyectos teatrales del sector privado y autogestivo. Conocimiento y análisis del sector en que tienen lugar nuestros proyectos. Maneras de narrar, espacios, soportes. Investigación y experimentación. Espacios mediados / espacios compartidos. Las artes escénicas en el territorio digital versus performances, happenings, situacionismo, instalación, site specif, conferencias, libros. El público en estado de aislamiento y la cultura de lo doméstico.

Amor de cuarentena, de Santiago Loza y Audioguía para que vuelvas, de Fabian Díaz y Andrés Gallina

El paseo de Robert Walser, de Marc Caellas

– Imprenteros, de Lorena Vega

Invitada: Lorena Vega – Actriz y directora teatral

 

Encuentro 2: Asociativismo y cooperación internacional

Estrategias de sustentabilidad, desarrollo y expansión territorial. Experiencias de asociativismo. La creación colectiva y la internacionalización de las artes escénicas. Festivales, ferias, mercados, ciclos y curaduría. La relación con el espectador en un espacio o territorio no compartido físicamente.

Decir afuera, de Fernando Rubio

Invitada: Cecilia Kuska – Productora y curadora internacional

 

Encuentro 3: Políticas y gestión en instituciones culturales públicas

Modalidades de gestión en el teatro público. Políticas organizacionales, presupuesto y recursos. Planificación estratégica y transformaciones de la gestión en pandemia. Desarrollo de proyectos y experiencias. Los vínculos con la comunidad artística, con otras instituciones y con el territorio y la comunidad. Promover, formar, gestionar y fidelizar audiencias.

– El Cervantes en la biblioteca

– Cervantes online

– Concurso Nuestro teatro

Sebastián Blutrach – Asesor artístico Teatro Nacional Cervantes, Argentina

 

Encuentro 4: Modos de producir: analógicos / digitales

Supervivencia, expansión, creatividad y encuentro: eventos presenciales, eventos virtuales y otros dispositivos. Modos de producir, circular y vincularnos. Las condiciones materiales de producción: las discusiones académicas y las respuestas de artistas y espectadores con esas otras prácticas. El grado cero del teatro. Hacer teatro a toda costa. ¿Nuevos modos o nuevos usos de esos modos en otro contexto? Las decisiones para diseñar la programación de un festival en un escenario de pandemia, confinamiento y post pandemia.

– Ciclo #PandemicTheatre, por Emanuele Sinisi

– Resilencia, de Séverine Fontaine

– Nada de carne sobre nosotras, de Analía Couceyro

Invitado: Federico Irazábal – Director artístico FIBA, Festival Internacional de Buenos Aires

 

 

Destinatarios

Actrices y actores, activistas, hacedores, productores y gestores culturales, estudiantes de carreras ligadas a las artes escénicas, académicos, trabajadores de la cultura, comunicadores, agentes de prensa, directores de espacios y salas teatrales, programadores y curadores, periodistas culturales, y toda persona interesada en repensar y practicar las artes escénicas.

 

Arancel

El curso tiene una duración de 8 horas y su valor total es de $6000. Para ex alumnos de Anfibia o alumnos de UNSAM el valor del curso es de 5000 pesos.

 

Cursada

La cursada será virtual y en vivo por Zoom, los días lunes de 18  a 20hs. 

 

Pre-inscripción

En este link podés realizar tu pre-inscripción: 

 

Una vez que te hayas pre-inscripto vamos a enviarte los datos para la transferencia por mail (chequeá dejarlo bien escrito para que no rebote)