Descripción
Un espacio de exploración dinámica de los principales lineamientos del periodismo narrativo a través de lecturas de relatos de los más rigurosos cronistas en situación de viaje, y de consignas para producir textos propios. Un taller teórico-práctico para abordar el género de manera activa. Durante el mes de realización del taller, además de las clases presenciales, se ofrecerá acompañamiento virtual para que nunca falte la devolución de un texto.
Objetivos
Martín Caparrós definió muy bien el género: la crónica es mirada. Se nutre de otros géneros (como la literatura), pero siempre implica un registro documental donde predomina lo subjetivo. En base a esta premisa, el primer objetivo es ejercitar y potenciar el propio punto de vista en la narración de la experiencia de viaje. Saber qué mirar y cómo estructurar el relato a partir de esa mirada personal de lo diferente.
El segundo objetivo es la incorporación de herramientas y técnicas del periodismo narrativo para enriquecer los propios textos y despojarse definitivamente de los lugares comunes propios de los relatos de viaje, como el abuso de adjetivos (“El adjetivo es la arruga del idioma”, dijo alguna vez el periodista Carlos Ulanovsky) o el prejuicio, que imposibilita conocer en profundidad la otredad, implícita en todo viaje.
Módulos
Clase 1
Desde la prehistoria hasta la actualidad del género.
La “tesis” de una crónica.
Heródoto, Marco Polo y los cronistas de Indias: los primeros cronistas de viajes fueron los exploradores de mundos y formas de vida desconocidos para la mayoría. En la era Google, es más importante la mirada del autor que la geografía que se devela. El panorama actual y los mejores exponentes de la crónica de viajes contemporánea, desde el polaco Ryszard Kapuscinsky hasta los argentinos Martín Caparrós, Leila Guerriero y Hebe Uhart.
Un decálogo posible del buen cronista de viajes.
Cómo empezar a escribir: ante el papel en blanco, primero hay que saber qué queremos contar, para qué, para quién. La importancia del primer párrafo para estructurar todo el relato. El uso de la primera y tercera persona. Tonos. Estilos. Extensiones. Ejemplos. Lecturas. Ejercicio de escritura.
Clase 2
La descripción y las acciones dentro del relato
Apelar a los cinco sentidos a la hora de describir. El uso de los detalles. Cómo contar un paisaje minimizando el uso de adjetivos: “no hay ideas, sino en las cosas” (Williams Carlos Williams).
Las acciones –los verbos- marcan el ritmo de la narración, hacen avanzar la historia. Cómo narrar una travesía. Las formas del vértigo en los relatos de “turismo aventura”. Ejemplos. Lecturas. Ejercicio de escritura.
Clase 3
La elección de las fuentes. Nociones de entrevista y perfil. Estructura de los diálogos.
Cómo elegir las fuentes que serán funcionales a nuestra investigación. Qué, cómo y hasta dónde preguntar. ¿Tomar nota o grabar? Lineamientos básicos de la entrevista y el perfil, cómo y por qué incluir un perfil en la narración.
Claves para escribir diálogos. Sus diferentes formas y su función en la crónica de viaje. Ejemplos. Breve ejercicio de escritura
Clase 4
El trabajo del cronista de viajes en la actualidad editorial
Cómo se organizan los viajes (viajes de prensa, viajes producidos por los periodistas). Distintos formatos publicables: diario de viaje, notas, datos útiles. Las redes sociales. El trabajo en equipo con el fotógrafo. Cómo elaborar un sumario.
Encuentro con un editor de una publicación de Viajes.
Bibliografía
- Ryszard Kapuscinski, “Viajes con Heródoto” (2004), “Ébano” (1998 ), “Imperio”
(1994), “Los cinco sentidos del periodista”, (2003).
-Paul Theroux, “El Viejo Expreso de la Patagonia” (2009).
-Rodolfo Walsh, “Claroscuro del delta” (“El violento oficio de escribir”).
-Martín Caparrós, “Larga Distancia” (1992), “El Interior” (2006), El Hambre (2014), “Una luna” (2009) .
-Leila Guerriero, “Los Suicidas del Fin del Mundo” (2005), “Frutos Extraños” (2012), “Zona de obras” (2014).
-Hebe Uhart, “Viajera crónica”, “Visto y oído”, “De la Patagonia a México”, “Turistas”.
.-Josefina Licitra, “El Agua Mala: Crónica de Epecuén y las casas hundidas” (2014).
-Clifford Geertz, “Estar allí” (“El antropólogo como autor”).
Duración
4 clases de dos horas, a dictarse los martes de 18:30 a 20.30 en Av. Belgrano 768, Capital Federal. Comienza el 6 de marzo.
Certificación
Se entregan certificados UNSAM
Inscripción en informes
talleresanfibia@gmail.com