¿Qué incluye el taller?

8 HORAS DE CLASE VÍA ZOOM FORMATO SINCRÓNICO, DIVIDIDAS EN 4 ENCUENTROS DE 2 HORAS
LOS 4 ENCUENTROS GRABADOS Y DISPONIBLES DURANTE 1 MES, UNA VEZ FINALIZADO EL TALLER
EL ACCESO AL CAMPUS VIRTUAL DE CRONOS LABORATORIO DE MEDIOS
DISPOSICIÓN DE MATERIALES BIBLIOGRÁFICOS EN EL CAMPUS VIRTUAL
¿DE QUÉ SE TRATA EL TALLER?
De los cronistas de indias a las crónicas de lo íntimo y cotidiano, este taller intensivo ofrece un recorrido por distintos momentos y distintas preguntas que se plantean a la hora de abordar el género y de experimentarlo. ¿Hay que ir siempre? ¿Cuáles son los modos de registrar? ¿Qué hay que tener en cuenta a la hora de escribir una crónica? ¿Qué contar y qué no? Desafíos que plantea el uso de inteligencias artificiales. Cada una de las clases tendrá una zona histórica y conceptual y una zona práctica. El objetivo es que cada participante elabore una crónica a partir de los recursos proporcionados en el taller. Se ofrecerá bibliografía complementaria para que cada cual pueda seguir explorando en ese ancho territorio narrrativo.
¿Qué veremos durante la cursada?
LOS QUE ESTUVIERON AHÍ
Exploradores, corresponsales de guerra, narradores de los entornos. Un recorrido por distintos tipos de crónica y de cronistas. Estar o no estar, ser o no ser valiente: El affaire Kapuściński. Arlt y Walsh: el mismo viaje, pero diferente. Sara Gallardo y Hebe Uhart: ellas también. Contar la propia película: Herzog y su Diario de filmación de Fitzcarraldo. Tim O’Brien y las heridas de Vietnam. Zona práctica: Elección de un tema/hecho para contar.
LA MIRADA EXTRAÑADA
En la prehistoria del género: Cronistas de indias y grandes viajeros del siglo XIX que describen un mundo desde el asombro. La guerra como espacio privilegiado para la crónica. Ulrico Schmidl, Washington Irving, Richard Burton, Juana Manuela Gorriti. Zona práctica: a partir de una consigna, escritura y lectura de una breve crónica posible.
NUEVAS CRÓNICAS LATINOAMERICANAS
Las cronistas y sus Criaturas fenomenales. La crónica del yo: ¿autocrónica? María Moreno y Martín Caparrós: crónica íntima de la enfermedad. Zona práctica: experimentar una crónica cotidiana/continuar la elaboración de la crónica elegida.
CRONISTA DE ESCRITORIO
¿Hay que ir siempre? Por qué no alcanza con googlear. Los desafíos que plantea la IA. De la crónica pandémica de Juan Incardona a la cronista de escritorio de Liliana Viola en La hermana. Zona práctica: trabajo fino de corte y confección.
Docente
Gabriela Saidon
Duración
4 encuentros los días 13, 14, 15 Y 16 de enero de 18 a 20h. (GMT-3)
Precio
$80.000 (PESOS ARG)
USD100 (DESDE EL EXTERIOR)
PRECIO ESPECIAL ABONANDODURANTE DICIEMBRE