Taller de crónica urgente

¿Qué incluye el taller?

8 HORAS DE CLASE VÍA ZOOM FORMATO SINCRÓNICO, DIVIDIDAS EN 4 ENCUENTROS DE 2 HORAS

LOS 4 ENCUENTROS GRABADOS Y DISPONIBLES DURANTE 1 MES, UNA VEZ FINALIZADO EL TALLER

EL ACCESO AL CAMPUS VIRTUAL DE CRONOS LABORATORIO DE MEDIOS

DISPOSICIÓN DE MATERIALES BIBLIOGRÁFICOS EN EL CAMPUS VIRTUAL


¿DE QUÉ SE TRATA EL TALLER?

CAPÍTULO 1: ROMPER EL STATUS QUO

De la transgresión a la solemnidad, el bidet de Duchamp. El contexto histórico y la necesidad de romper el status quo para que los textos sigan vivos. Imaginar nuevas formas de narrar para escapar a los lugares comunes. El fantasma del autoplagio. Ubicuidad del cronista y punto de entrada en la historia. La importancia del sentido. Métodos para recopilar testimonios y no perder horas desgrabando. Cómo buscar (y encontrar) el comienzo, el eje, y el final de la crónica. Dejarse atravesar por la historia. Cualquier hecho puede ser fantástico. Cualquier hecho fantástico puede ser un bodrio. La manera de contarlo es la diferencia. Cuándo se del lugar. Cómo ponderar los momentos. Lectura de situación y riesgos. El mito elitista del talento. Ni magia genética. Trabajo. El trabajo del cronista, una práctica individual y construcción colectiva del sentido. Importancia de compartir las historias, las ideas. Cualquier persona puede aportar un dato clave, un giro especial, que le de brillo a la narración.

CAPÍTULO 2: LA PRIMERA ESCENA

¿Mirada de dron o mirada zoom? ¿Qué nos aporta cada uno? ¿Quién golpea primero? ¿El narrador o narradora o el lector o lectora? Modos de entrar en las historias. Modelos y posibilidades. El factor emocional de la narración. Fuerza y sutileza, escribir es pescar. Robar la atención. El territorio, el primer personaje de la historia. Narrar vs escenificar. No todos los personajes funcionan. Cómo elegir cada uno y por qué. La búsqueda del método propio. La búsqueda del propio estilo. Iluminación de teatro en el periodismo narrativo vs iluminación de cancha de fútbol en el periodismo informativo. Teoría circular del texto. El conflicto, primer objetivo. Diferencia con el tema. Capitalización de los imponderables. No hay nada que, a priori, no funcione. Todo funciona si hace sistema. Narración como agua. Be like water.

CAPÍTULO 3: EL MITO ELITISTA DEL TALENTO.

Modelos de estilos narrativos. La defensa del texto empieza en el sumario y no termina hasta que se publica. Confiar en el trabajo de uno mismo. Importancia de la extemporaneidad. Conveniencia y formas para incorporar elementos extra periodísticos (libros clásicos, películas, pinturas, etc). Las herramientas y los recursos que podemos usar de la literatura: figuras retóricas, etc. Y otros recursos. La primera o la tercera persona. ¿Qué y cuándo convienen? La sonoridad; las crónicas también tienen música. Confiar en los lectores y asumir el riesgo de no explicar todo. Técnicas para expresar una sentencia pero que llegue como un suspiro. Los detalles de puntuación no son un detalle. La conexión de los párrafos; clave para que el texto tenga una estructura sólida. Contemos con calma; se nota cuando nos queremos ir de las historias.

CAPÍTULO 4: Periodismo en primera persona / ¿Cómo cerramos un texto?

Posibilidades y alcances del Yo como estrategia narrativa. ¿Cuándo y qué historia pide el uso de la primera persona? ¿Hay límites? Modelos híbridos y modelos totales. Diferencias entre los territorios de trabajo. El peligro de caer -y terminar- en la anécdota. La superación del yo, la fase superior de la primera persona. Correcciones y revisiones finales de todos los textos de los talleristas. La importancia del final en las historias. Cómo se conecta con el principio. Cierre no es lo mismo que final. Cómo jugar con eso. Releer como práctica obsesiva. Sonoridad del texto final. Corrección y reescritura. Enamoramientos tóxicos. Aprender a desapegarse de párrafos y palabras que no terminan de funcionar. El título es del editor. Pero también es nuestro. La edición final, la segunda obsesión del cronista. Un mal título en un buen texto es un pura sangre con la pata esguinzada.


Docente

EMILIANO GULLO

Duración

4 encuentros de 2 horas, los lunes de 18 a 20hs. Inicia el 27 de junio

Precio

$7000 (PESOS ARG)
$6000 (EX ALUMNXS)