¿Quiénes son lxs diputadxs de izquierda que llegan al Congreso?

La izquierda hizo una elección histórica y alcanzó un peso político que no tenía desde el explosivo 2001.  Estxs serán lxs cuatro diputadxs a partir del 10 de diciembre.

MYRIAM BREGMAN

Se crió en Timote  (Buenos Aires) en el seno de una familia de comerciantes judíos.   De niña jugaba en el sótano en el que Montoneros fusiló al expresidente de facto Aramburu. Con el tiempo entendió la dimensión del juego.  Esa historia la marcó para siempre.

A los 24 comenzó a militar en el Partido de los Trabajadores Socialistas (PTS).   Se recibió de abogada y fundó el Centro de Profesionales por los Derechos Humanos (CeProDH) para defender presos políticos.

Es querellante en causas por delitos de lesa humanidad. Representó, entre otras víctimas, a Jorge Julio López, desaparecido tras declarar contra el genocida Miguel Etchecolatz.   Fue diputada por la provincia de Buenos Aires entre 2015 y 2016. Es hincha de Estudiantes.

Nicolás del Caño

Se crió en el barrio Yofre Norte, en Córdoba capital. Hijo de un trabajador gráfico y una empleada de comercio.  Es hincha de Belgrano.   A los 15 años empezó a militar en el centro de estudiantes de la secundaria.

A los 26 se instaló en Mendoza, donde creó la seccional del PTS y estudió sociología.  Vendió ropa, fue empleado de un call center y dos veces diputado nacional.

Construyó su legitimidad en las protestas del cordón industrial de la Panamericana.  En 2015 derrotó en las internas presidenciales al histórico líder del PO, Jorge Altamira.

Romina del Pla

Hija de madre docente y padre metalúrgico, militantes del Partido Obrero (en ese entonces llamado Política Obrera).  Vivió entre Buenos Aires y Córdoba, adonde se mudó la familia por la persecución de la Triple A.

Es docente y sindicalista.  En 2013 y 2017 fue electa secretaria general de la regional de La Matanza de Suteba.  Fue diputada nacional entre 2017 y 2020.

ALEJANDRO VILCA

Nació en San Salvador de Jujuy. De ascendencia coya. Hijo de una trabajadora doméstica y un padre ausente.  Estudió arquitectura en San Juan, donde empezó a militar en el PTS.

Dejó la facultad por problemas economicos y volvió a su provincia, donde fundó una sede del partido. Trabajó como albañil, heladero, mozo, operario de una fábrica de plásticos, vendedor de seguros y empleado municipal.

En la municipalidad organizó a los empleados. Como castigo, lo mandaron a trabajar como recolector de residuos, donde siguió militando.  En 2017 se convirtió en diputado provincial sin dejar de ser recolector. A partir del 10 de diciembre ocupará una banca en el Congreso de la Nación.