Acuerdo con el fondo, tarifas y recuperación económica

Las claves del discurso de Alberto

El presidente llegó al Congreso unos minutos antes de las 12 y dio inicio al 140° período de sesiones ordinarias.

Activá el sonido

La sesión comenzó con gritos. El radical Mario Negri reclamó la palabra para pedir un minuto de silencio por las muertes en Ucrania. El presidente lo cortó en seco: él mismo pidió un minuto de silencio por los muertos por el covid y la guerra.

En la primera parte habló de la campaña de vacunación: “Hoy, entre los países con más de 30 millones de habitantes, Argentina exhibe los mayores porcentajes de vacunación en un podio que comparte con China y España”.

El presidente centró el segundo tramo de su discurso en la recuperación económica iniciada en el último semestre de 2021.

Algunos datos:

- 3700 obras públicas en marcha - La industria recuperó niveles anteriores a la pandemia. - La producción automotriz creció 38% en relación a 2019. - Alimentos/bebidas tuvo el segundo mejor año de la historia. - Recuperación de las pymes en todo el país. - Hay más empleo formal que a fines de 2019

Defendió el acuerdo con el FMI, responsabilizó a Macri por la “deuda impagable” y prometió que no habrá ajuste:

- “Es el mejor acuerdo que se podía conseguir”. - “Nos permitirá ahorrar $38 mil millones”. - “Es un acuerdo sin políticas de ajuste”. - “No habrá reforma previsional”.

Aseguró que el acuerdo con el Fondo no significa que deben dejar de investigarse las responsabilidades penales del endeudamiento. En ese momento el bloque del PRO abandonó el recinto.a Macri por la “deuda impagable” y prometió que no habrá ajuste:

“En Argentina se acabaron los tarifazos”, aseguró el presidente, y anunció que el “10 por ciento de mayor capacidad económica dejará de ser beneficiario de subsidios” al gas y la electricidad.

Habló de “compromisos en materia ambiental”: plan de adaptación al cambio climático, ley de presupuestos mínimos de evaluación ambiental y modificación de la ley de bosques. Nada dijo sobre el anuncio más esperado: la sanción de una ley de humedales.

Alberto Fernández abrió su discurso describiendo el difícil contexto que le tocó y lo terminó bregando por un sueño, sin dejar bien claro cuál es: "Hay que sacar la utopía del pasado y volverla a poner en el futuro".

Flecha blanca punteada
Flecha blanca punteada