INSTANTÁNEAS DEL DESPIPLUME

ESTUDIO LUISITA

En el año 1958, las hermanas Luisa y Chela Escarria  emigraron de Colombia, su país natal, y se instalaron en el centro neurálgico de la noche porteña: la Avenida Corrientes.

Formadas en el oficio fotográfico por sus padres, Luisita y Chela no tardaron en convertir el departamento de calle Corrientes en la sede de Foto Estudio Luisita.

Por allí, circularon personalidades como Nélida Roca, Nélida Lobato, Susana Gimenez y Moria Casán. También René Lavand, Pepe Marrone y Atahualpa Yupanqui.

En la época dorada del teatro de revista, el estudio estuvo a cargo de las fotografías para folletos y marquesinas del Maipo. También trabajaron diseñando tapas de discos, haciendo books para trabajadoras sexuales y catálogos de fotos de mascotas.

Luisa tomaba las fotos y Chela se ocupaba de la iluminación, el retoque, el montaje y el coloreado en el laboratorio. Todo el trabajo ocurría entre las paredes del departamento que compartían las hermanas en pleno centro porteño.

La timidez, la humildad y la calidez de Luisita son características que quienes la conocieron destacan y que sus fotos reflejan.

En un mundo dominado por la mirada masculina, su lente entabló una relación íntima con sus fotografiadxs, que se dejaban atravesar por el espíritu doméstico del Estudio.

En 2009, Sol Miraglia, una joven fotógrafa y cineasta porteña, conoció a Luisita. Empezó a ir a su casa a tomar café algunas veces a la semana y entabló una relación de profunda amistad.

De a poco, fue conociendo el archivo personal de Luisita y Chela. Conservadas en cajitas de decoración kitsch, juntando polvo debajo de las camas o atiborradas en los cajones del departamento estaban las fotografías, negativos y diapositivas de Foto Estudio Luisita.

Fue así que Sol decidió empezar a trabajar en la conservación y ordenamiento de ese gran fondo documental, para dar a conocer el trabajo y la historia de las hermanas Escarria.

El documental “Foto Estudio Luisita” (2018), dirigido por Sol Miraglia y Hugo Manso, es un encuentro con la intimidad de esa casa que era, a la vez, estudio y que fue, un tiempo después, archivo.

Luisita falleció en 2019. En 2021, se estrenó “Temporada fulgor” en el Museo Malba, una muestra que recorre una zona del trabajo de Foto Estudio Luisita y sus procesos de trabajo y montaje.

Después de muchos años de olvido y de invalidación sistemática, las imágenes de Foto Estudio Luisita vuelven a circular como documentos de un modo de hacer fotografía y como prueba de vida de una época de plumas, brillos y neón injustamente sepultada por las miradas académicas.

MILITANTES DE LA NOCTURNIDAD