LA PANDEMIA ESTÁ TERMINANDO  (AUNQUE NO LO VEAMOS TODAVÍA)

Claves para pensar el futuro

Por Ernesto Resnik

Arte: Alina Najlis

En este momento de la pandemia está coexistiendo el pasado, el presente y el futuro: la ola de infecciones, las vacunas que funcionan y el COVID endémico en el horizonte.

Foto: Emiliana Miguelez

Pero no estamos ni en el pasado ni el futuro. Vivimos un presente complejo pero esperanzador.

Países antes exitosos en el tratamiento de la pandemia (como Noruega o Dinamarca) también tienen casos récord.  La nueva versión del virus llegará eventualmente a muchos o a todos.

Las infecciones con nuevas variantes son casi imparables. Ayer Argentina superó los 100 mil casos diarios y alcanzó el récord desde que comenzó la pandemia.

Foto: Ariel Timy Torres

Casos informados en las últimas 24 horas

109.608

El presente es esto: las vacunas funcionan. Igualmente hay un gran costo sanitario y económico.

Ilustración: Juan Martín Ayerbe

Los sistemas de salud se saturan en todo el mundo. El personal de salud está abrumado, cansado y contagiado. Las camas se llenan y hay menos personal disponible.

Foto: Ariel Timy Torres

Los casos en hospitales son más leves, pero igual resultan en camas ocupadas. Y por supuesto, algunos terminan mal. Ayer en Argentina hubo 40 muertes por covid.

Foto: Cao Sánchez

En EEUU, por ejemplo, hay una crisis de donaciones de sangre como consecuencia de la disminución de donantes por la pandemia.

Foto: Juan Dellacha

El costo económico también es inmenso. Miles de vuelos cancelados, empresas diezmadas de trabajadores.

Gracias a las vacunas estamos marchando a la fase endémica en la que el virus existirá, habrá contagios, pero no pondrá nuestras vidas patas para arriba

Ilustración: María Elizagaray

Las infecciones serán menos y la enfermedad más leve. Y mejor aún: hay anti-virales efectivos para evitar la enfermedad severa y muertes.

Foto: Lucía Prieto

Vacunados tenemos una gran protección para enfermedad severa y muerte, si le sumamos un anti-viral, mucha más protección. Esto existirá en el futuro no tan lejano.

Foto: Lucía Prieto

¿Cuándo llega  el futuro?

Arte: Mara Bianchetti

Este pico de contagios pasará. Quizás en 2022 transitaremos más seguros el pase de pandemia a endemia. En 2023 empezaremos a volver, creo, a la normalidad 'normal'.

Foto: Mara Bianchetti

No es tan alentador hablar de 2023. Pero no nos olvidemos: esta es la crisis sanitaria de nuestras vidas. 

NO TE OLVIDES –¡Vacunate! –¡Pase sanitario! –¡Ventilación, ventilación, ventilación! –Aire libre –¡Barbijos! (empezá a pensar en barbijos mejores) –Con síntomas o sospechas, no te juntes con gente.

Esto está terminando y se va a terminar.  Aunque no lo veamos todavía.

Foto: Lucía Prieto