Poliamor

QUINCE RELATOS SOBRE EL AMOR

Por: Anfibia PAPEL

Activá el sonido

El primer libro-objeto de AnfibiaPAPEL se propuso escribir el amor a partir de los fragmentos de toda historia. Quince capítulos más o menos tipificados sobre el amor y las relaciones amorosas. Un mapa conceptual amoroso.

Empezamos por el final. Juventud en París. La última vez que se ve a la persona amada con el sello de Mariana Enríquez: oscuro, gótico romántico, sucio, electrizante y drogadicto.

Final - La canción de la torre más alta Arte: Ignacio Minaverry

Carlos Manuel Álvarez creyó que podía salvar su relación escribiendo sobre ella. Le pidió a su pareja que le dijera todo lo que pensaba sobre él. ¿Cómo se evita una crisis?

Crisis - Jamás escribas sobre mí Arte: Ana Cayuela

Sonia Budassi escribe una historia de celos y acoso de la que escapa airosa. Tiene que lidiar con un intelectualoide ofuscado y pretencioso. Ella no es perfecta, o al menos no está dispuesta a encarnar la perfección que él quiere fabricar.

Máscaras - Perfecta Arte: Mono Grinbaum

“Dónde están los que tu corazón ama”, dice una mujer en un café. No le responde nadie salvo los fantasmas. Recuerda a sus ex parejas mientras intenta leer la Anthologie de la poésie française de Pompidou (1961).

Exs - Dónde están los que tu corazón ama | Álvaro Bisama Arte: Christian Montenegro

Una reflexión sobre un yo íntimo a través de la extrañeza. Aquello que podemos asimilar y reconocer en lo extraño del otro y que siempre nos resulta tan atractivo.

Diferencia - Esa íntima extranjería que repele y ata | Alejandro Modarelli Arte: Horacio Abdala Zarzur

Antes de la mitad del libro, Gabby de Cicco irrumpe con su prosa caligrafiada por Bebel Abreu: dos mujeres que atraviesan los conflictos del cuerpo, del deseo y de la identidad.

Piel - Tu cuerpo se abre y entro en aguas profundas Arte: Zé Otavio

¿Qué más puede decirse sobre la maternidad? Alejandra Costamagna narra a una pareja que no quiere tener hijos y está en simbiosis con una gata que -una madrugada- se accidenta: doce metros de caída libre.

Irreversible - Ganas de retroceder el tiempo Arte: Florencia Capella

Las mujeres que protagonizan estas crónicas son poderosas y están mucho mejor delineadas que los hombres. Son mujeres que se reivindican en el deseo de estar solas, como ocurre en el guión-ensayo de Érika Halvorsen sobre el miedo y la soledad.

Miedo - Dormir sola

Gabriela Wiener es pura extimidad. Su cama matrimonial es de a tres pero hace tiempo dejó de ser un lugar para el sexo. Su relato navega entre la normalidad y lo extraordinario del poliamor con Jaime y Rocío.

Sexo - Aquí no se hace más el amor Arte: Ignacio de Lucca

María Sonia Cristoff reivindica la distancia como forma de estar en pareja, escapando del deseo idolatrado de “ser uno con otro”. ¿La clave del éxito?

Fusión - Apología de la distancia Arte: Bárbara Malagoli

Una intrusa entre todas las palabras: una historieta de Nacha Vollenweider.

Rutina - Cosas a las que prestar atención

En el libro hay distintos tipos de relaciones: poliamorosas, monógamas, libres y abiertas. Esta última es por la que se decide  Enzo Maqueira después de comprobar que la infidelidad es una necesidad connatural al ser humano.

Infidelidades - Volver a casa a limpiarse el perfume ajeno Arte: Zé Otavio

Hay cosas que solo se pueden contar en presente: el flechazo de verse por primera vez, un abrazo antes de partir, un episodio suspendido en el aire para siempre. Hacia el final del libro, Margarita García Robayo narra la etapa de enamoramiento.

Enamoramiento - Heridos sin habernos tocado Arte: Eugenia Mello

El primer encuentro, aquel supuestamente iluminador y sintomático para una relación que recién empieza. Sobre ese universo reflexiona y reniega Alan Pauls.

Verte - Aquella nada originaria, tímida, opaca Arte: Florencia Blanco

Al pensar en sus amores, Cristian Alarcón se reencuentra con algunos de ellos en la memoria: amores recientes, relucientes y alucinantes. Amores llenos de presente. “Volvería a estar con todos ellos”, dice el autor.

Todxs - Una fe única Arte: Alejandro Pasquale