Un santo para los descamisados del siglo XXI

La marcha de san cayetano

Desde 2016, el 7 de agosto es una fecha fundamental para las trabajadoras y trabajadores de la economía popular.

Ese día, la “Marcha de San Cayetano” reunió a unas 100 mil personas que se movilizaron desde Liniers hasta Plaza de Mayo bajo la consigna de “Tierra, Techo y Trabajo”.

La llegada del macrismo al gobierno nacional logró juntar a aquellos “que sobran” en una economía diseñada para descartar a gran parte de la población.

Organizaciones que, en su mayoría, tenían un pasado piquetero se encontraron y retomaron el emblemático “Paz, Pan y Trabajo” que la CGT levantó como bandera de enfrentamiento a la última dictadura cívico-militar en 1981.

La pandemia mundial del COVID 19 impidió una masiva movilización de trabajadores y trabajadoras de la economía popular en agosto de 2020.

Un año después, la Unión  de Trabajadores de la Economía Popular -formada en 2019 por este conglomerado de organizaciones- pudo marchar por primera vez desde Liniers, con el estandarte de San Cayetano.

En 2022 la marcha volvió a ser masiva y reclamó por el reconocimiento estatal del trabajo productivo, de comercialización, infraestructura territorial y cuidados comunitarios que se realiza en el marco de la economía popular.

ANFIBIA RECOMIENDA

¿Preferimos la desigualdad?