Escrituras mutantes: entre la academia y el ensayo anfibio

¿Qué incluye el taller?

8 HORAS DE CLASE VÍA ZOOM FORMATO SINCRÓNICO, DIVIDIDAS EN 4 ENCUENTROS DE 2 HORAS

LOS 4 ENCUENTROS GRABADOS Y DISPONIBLES DURANTE 1 MES, UNA VEZ FINALIZADO EL TALLER

EL ACCESO AL CAMPUS VIRTUAL DE CRONOS LABORATORIO DE MEDIOS

DISPOSICIÓN DE MATERIALES BIBLIOGRÁFICOS EN EL CAMPUS VIRTUAL


¿DE QUÉ SE TRATA EL TALLER?

¿Hay vida más allá del paper? En este taller vamos a explorar formas de narrar lo social diferentes a las del trabajo académico profesional. La propuesta es poner en suspenso por un rato las reglas y los protocolos de la academia y jugar a otra cosa. Partimos del deseo de seducir a nuestrxs lectores pero también de conmovernos nosotrxs en la experiencia de escribir. La invitación es a buscar nuevos tonos, a encontrar otras músicas para contar el mundo social. 

Vamos a leer y mirar cómo lo hicieron otrxs y a explorar los puntos de apoyo con los que ya cuenta cada unx: intereses, pasiones, lenguajes propios. Vamos a destilar aquello que la curiosidad y el rigor académico tienen para sumar a la conversación y compartiremos las herramientas que usamos en Anfibia para acercarnos a nuevas audiencias. El taller es un espacio para recuperar el placer en el oficio de escribir lo social.

¿Qué veremos durante la cursada?

ENCUENTRO 1: Contar lo social en tiempos de divulgación, plataformas e IA.

¿Qué desafíos tenemos quienes escribimos ciencias sociales para conmover a, y movernos con, nuestrxs lectores? ¿Qué pasa cuando suspendemos los protocolos y las reglas del trabajo académico? De los lectores cautivos a seducir a nuestras audiencias. De la escritura burocrática al deseo de escribir.

ENCUENTRO 2 La curiosidad y la expertise de las ciencias sociales como puntos de partida de nuestras experiencias de escritura. 

¿Cuáles son nuestros puntos de apoyo? ¿Qué es escribir lo social desde las ciencias sociales? ¿En qué se distingue de otros registros de escritura sobre el mundo que nos rodea?  

ENCUENTRO 3 El desafío de escribir para llegar a nuevas audiencias.

¿Cómo leemos y trabajamos los textos con sus autores en Anfibia? ¿Cómo transformamos un texto académico en un ensayo anfibio?

ENCUENTRO 4 Caja de herramientas para abrir la puerta y salir a jugar.

Los sí y los no del ensayo narrativo. Qué tener en cuenta a la hora de escribir un texto preciso, bello, que seduzca al lector y que nos de placer escribir.


Duración

4 encuentros semanales de 2 horas comenzando el 24 de mayo, de 18 a 20 hs (GTM-3)

Precio

$12.000 (PESOS ARG)