Taller de escritura sobre cine: pensar en movimiento

¿Qué incluye el taller?

8 HORAS DE CLASE VÍA ZOOM FORMATO SINCRÓNICO, DIVIDIDAS EN 4 ENCUENTROS DE 2 HORAS

LOS 4 ENCUENTROS GRABADOS Y DISPONIBLES DURANTE 1 MES, UNA VEZ FINALIZADO EL TALLER

EL ACCESO AL CAMPUS VIRTUAL DE CRONOS LABORATORIO DE MEDIOS

DISPOSICIÓN DE MATERIALES BIBLIOGRÁFICOS EN EL CAMPUS VIRTUAL


¿DE QUÉ SE TRATA EL TALLER?

La crítica cinematográfica es una práctica creativa que requiere de una selección, un encuadre personal y una mirada atenta. El cine está en movimiento y requiere de ideas que se muevan con él. Lo primero es ver, dejarse sorprender, ver de nuevo, describir y compartir una idea. En este taller proponemos brindar herramientas para problematizar, por un lado, el objeto audiovisual desde sus diferentes componentes, historia y estéticas. Y, por otro lado, invitamos a pensar la escritura como un proceso que requiere definir de qué hablamos, qué lenguaje utilizamos para hacerlo y para quiénes escribimos.

¿Qué veremos durante la cursada?

Clase 1: Mostrar y contar

El primer paso para escribir sobre cine es mirar con atención e identificar los elementos que componen al lenguaje de la imagen. Describir qué vemos invita a descubrir cuáles son los cimientos que construyen a ese universo cinematográfico que se nos presenta. ¿Cómo hace la imagen para ser lo que es? En esta instancia, implementamos el show and tell, mostrar y contar aquello que aparece ante nuestros sentidos.
Película: Vértigo (1958, Dir. Alfred Hitchcock)
Texto: Serge Daney, "Vértigo", en Cine, arte del presente (2004) y críticas

clase 2: lectura personal

La crítica como práctica creativa, requiere de la creación de una propuesta nueva, una hipótesis, idea o lectura personal. Siguiendo las ideas de Susan Sontag en su ensayo “Contra la interpretación” vamos a pensar y escribir junto a las películas. O al decir de
Foucault, ¿cómo decir algo nuevo de lo ya conocido?
Película: Cleo de 5 a 7 (1962, Dir. Agnes Varda)
Texto: Selección Susan Sontag y críticas.

Clase 3: tipos de crítica

¿Para quién escribimos? ¿Se trata de una crítica periodística, académica, para cinéfilos? Una pregunta central a la hora de escribir es quien es nuestrx lectorx ideal. Tener una idea clara de a quién imaginamos del otro lado de nuestras palabras le va a dar lenguaje a nuestro texto.
Película: La edad de la inocencia (1993, Dir. Martin Scorsese)
Texto: Selección Barthes y críticas.

Clase 4: una juguetería crítica

¿Cómo le damos forma a la escritura? La estructura formal de un texto es igual de importante que la hipótesis. ¿Cómo decimos lo que decimos? Los recursos literarios, el ritmo de las oraciones y el diálogo con otras artes, permiten el juego con el lenguaje de la
crítica, invitándonos a buscar cuál es la voz de quien escribe.
Película: Aquarius (2016, Dir. Kleber Mendoça Filho)
Texto: Selección David Oubiña Una Juguetería Filosófica y críticas


Docente

Ofelia Meza y Milagros Villar

Duración

4 encuentros de 2 horas, los días 7, 14, 21 y 28 de septiembre. 18 a 20hs (GMT-3)

Precio

$9500 (PESOS ARG)