Taller de Crónica: herramientas narrativas para la no ficción

¿Que incluye el taller?

8 horas de clase vía zoom formato sincrónico, divididas en 4 encuentros de 2 horas

Los 4 encuentros grabados y disponibles durante 1 mes, una vez finalizado el taller

El acceso al campus virtual de cronos laboratorio de medios

Disposición de materiales bibliográficos en el campus virtual


¿De qué se trata el taller?

La propuesta incluye una introducción a la crónica y periodismo narrativo, sus aportes y sus formatos. Luego se abordará el pasaje del periodismo convencional y los discursos objetivistas a los relatos de no ficción.  
Brindaremos ciertas herramientas herramientas para la narración de lo real. Escenarios, diálogos, construcción de escena, verosímil. Por qué a veces la crónica es una trampa y es más efectivo volver a los géneros del periodismo convencional.

¿Que veremos durante la cursada?

Encuentro 1: Por qué narrar

Introducción al periodismo literario. Breve historia.
La construcción escena por escena. Elementos de la escena con fragmentos de la serie Fauda.
Un caso paradigmático para entender su fundamentación: ¿para que sirve la literatura? ¿Qué ética y política hay detrás? El caso Robledo Puch: aproximación al monstruo. ¿Por qué importa la historia si ya sabemos el final? 

Encuentro 2: cómo elaborar la historia en bruto entre los dedos

De la entrevista a la narración. Casos para analizar estrategias en el pasaje de la desgrabación a la narración. El archivo como base complementaria. Posible ejercicio de casos para practicar el camino inverso. Aproximación a tema y territorio y personaje: ¿a qué nos enfrentamos? Hipótesis previas, confrontaciones posteriores. ¿Cómo organizarnos antes de arrancar? Escenarios, personajes, conflictos. Itinerarios planeados con agenda abierta al imprevisto. 

Encuentro 3: el tono del texto

Análisis de un ejemplo de progreso de autor en al construcción de un buen comienzo y del lugar del narrador en primera persona, de lo banal al logro de la densidad narrativa. Dos versiones del mismo texto. La primera persona no es solo un pronombre: “Donde nadie rompía las lámparas” de Alejandro Seselovsky. La autobiografía densa: el ensayo personal. “Hoy también tengo que vivir” de Victoria de Masi y “Vecinos, el hilo que nos une”.

Encuentro 4: el perfil

La historia individual como informante de la época, del grupo. Método: Inmersión, mucho más que una entrevista. Personajes secundarios. Estrategias de reporteo. ¿De qué hablamos cuándo hablamos de vos? El tema. La pequeña tesis del potus del entrevistado.


Docente

Sonia budassi

Duración

4 encuentros de 2 horas, los jueves de 18 a 20 hs (GMT-3) inicia el 17 de febrero.

Precio

$7000 (PESOS ARG)