Taller de periodismo cultural: observar, leer e interpretar

¿Qué incluye el taller?

8 HORAS DE CLASE VÍA ZOOM FORMATO SINCRÓNICO, DIVIDIDAS EN 4 ENCUENTROS DE 2 HORAS

LOS 4 ENCUENTROS GRABADOS Y DISPONIBLES DURANTE 1 MES, UNA VEZ FINALIZADO EL TALLER

EL ACCESO AL CAMPUS VIRTUAL DE CRONOS LABORATORIO DE MEDIOS

DISPOSICIÓN DE MATERIALES BIBLIOGRÁFICOS EN EL CAMPUS VIRTUAL


¿DE QUÉ SE TRATA EL TALLER?

Clase 1 URGENTE Y DESPOJADA: la noticia

Un premio o la inclusión entre los finalistas, una muerte, un atentado, la promoción a un puesto de liderazgo, intentos de censura, anuncios en una conferencia de prensa, una charla pública, un comunicado, incluso un posteo en redes de un líder internacional sobre un libro local… En ocasiones, es urgente dar cuenta de acontecimientos que tienen por protagonistas a creadoras, creadores y/o intérpretes de referencia nacional o internacional y, si bien cualquier periodista profesional puede elaborar una primera versión de esa noticia o pirámide invertida, la mirada especializada es la que sabe completar ese texto. Cómo abordar lo urgente: del despacho de agencia o del posteo en redes a la nota. Rutinas para la búsqueda apurada de datos y testimonios que complementen un cable o una gacetilla. Estrategias para la construcción de noticias que no llegan por agencias ni forman parte del circuito productivo establecido. Cómo sumariar temas urgentes y resolver una cobertura sin tiempo.

Ejercitación en clase: picado de un cable o reelaboración de una gacetilla en noticia. Ejercitación sugerida para las semanas siguientes: cobertura de una conferencia o presentación o construcción de una noticia no abordada por los medios. Material para el siguiente encuentro: búsqueda de información sobre una autora y lectura de una novela breve.

Clase 2 una charla que no es charla: la entrevista

Cómo se gesta una obra o una serie de obras. Cuáles son sus condiciones de producción y sus influencias. Qué rol juegan tal o cual elemento, sus materiales, los procesos que fueron dándole forma. Cómo esa pieza dialoga con la obra total del autor o la autora y cómo con la disciplina en la que se enmarca (o tal vez de la que quiera desmarcarse). Qué problemas o debates del presente busca elaborar, y qué elementos personales presenta. Un libro, una muestra de arte, la reposición de una ópera nacen de elaboraciones conceptuales, búsquedas, inconvenientes y frustraciones que solo su creador o creadora conoce. Entrevistamos para conocer ese proceso, para sumar elementos a la lectura e interpretación de esa pieza y para ser capaces de descubrir los muchos sentidos que es capaz de producir una creación simbólica. Sin embargo, aunque parezca una conversación informal, la entrevista es una técnica que requiere la puesta en acto de un delicado engranaje de momentos, trucos y astucias con una alta dosis de empatía y sensibilidad. Cómo producir una entrevista para explotar aspectos singulares y no repetirnos (con otros medios, con nosotros/as mismos/as). Cómo conocer al o a la protagonista antes de conocerlo/a. Cómo organizar el cuestionario. Maneras de abordar el encuentro: que parezca una charla y sea otra cosa. Cómo insistir sin insistir. Como no incomodar incomodando. Cómo acceder a los rincones menos amables. Finalmente, cómo dar cuenta de ese encuentro.

Ejercitación en clase: elaboración de un cuestionario para dar cuenta de la novela leída. Entrevista colectiva a la autora. Ejercitación sugerida para las semanas siguientes: escritura de una entrevista directa o glosada, a partir del intercambio generado en clase. Material para el siguiente encuentro: lectura analítica de la novela breve.

Clase 3 Para interpretar una obra: de la reseña al comentario.

Recurrimos a los géneros que contemplan la opinión para expresar sin eufemismos cuándo consideramos que un/a artista ha logrado un trabajo que merece el aplauso y el acompañamiento del público. Pero no es lo mismo una breve reseña que un comentario crítico. Cada uno de estos géneros supone, por un lado, un compromiso de diferente nivel de quien escribe para expresar su parecer y, por el otro, requiere de un saber específico de naturaleza distinta. La reseña como un recorrido descriptivo con una breve valoración final. Quién la lee y para qué, qué mirar, cómo narrarlo y qué considerar al momento de dejar por escrito nuestra aprobación (o desaprobación) sin transformarnos en fans o en detractores. El comentario crítico como una lectura especializada para un público que quiere detalles. De nuevo, qué mirar y desde qué marco, cómo hacer dialogar esa pieza con sus antecedentes y los de quien la creó, con su época y con esta (en caso que sean distintas) y cómo componer un texto argumentativo utilizando los recursos retóricos más habituales.

Ejercitación en clase: elaboración de un borrador de comentario crítico sobre la novela leída. Ejercitación sugerida para las semanas siguientes: escritura del comentario crítico sobre la novela leída o sobre otras obras a elección. Material para el siguiente encuentro: sumariar dos temas que sea posible abordar con una nota en la que confluyan datos, antecedentes y voces.

Clase 4 Cómo dar cuenta de un pequeño universo: la nota.

Parece que Karl Krauss decía que el periodista completa su educación en público y, aunque nunca dí con la frase real, se non è vero, è ben trovato. Muchas veces, aprendemos sobre temas que no nos interesan especialmente o sobre los que desconocíamos casi todo precisamente mientras nos documentamos para una nota. Aunque todos los medios usan la palabra nota, es difícil definir sus características precisamente porque el tema es el que muchas veces impone la forma y la preeminencia de un género sobre otros. Una nota explora un tema, un pequeño universo: sea la historia de los esclavistas en el Río de la Plata, el protagonismo de los productores de música urbana o de las escritoras latinoamericanas que eligen temáticas dark. En los rincones de los diarios o en los retazos descartados de un cable de agencia esperan por nosotros temas y problemas sobre los que podemos lanzarnos a explorar. Lo difícil es verlos al comienzo, pero con un poco de gimnasia aprendemos a enfocar mejor la mirada y a descubrirlos. El resto es sumariarlos y avanzar. Cómo detectar temas posibles de ser abordados en una nota. No cómo buscar información sino cuándo parar de buscarla. La selección de las mejores voces y antecedentes. Cómo dar con la forma que esa nota pide y cómo animarse a más.


Ejercitación final sugerida: presentación de una nota.


Docente

Débora campos

Duración

4 encuentros de 2 horas, comenzando el 21 de junio, de 18:00 a 20:00 hs.

Precio

$17.000 (PESOS ARG)