"Trabajadores y cerrados"

Encuesta:  ¿Qué se piensa en Buenos Aires de los migrantes chinos?

Por: Máximo Badaró y Luciana Denardi Arte: Ana Belén Ruiz

Se calcula que hay entre 100 mil y 120 mil personas de origen chino en Argentina. Son uno de los mayores grupos migratorios en el país, sólo superados por los provenientes de naciones limítrofes.

Los principales flujos de migrantes chinxs comenzaron a llegar desde fines de 1970, pero fue a partir de los 2000 que su presencia cobró mayor notoriedad.

En investigaciones etnográficas previas identificamos seis adjetivos más frecuentes que las personas utilizan para referirse a lxs migrantes chinxs en la Argentina: 

TRABAJADORXS

INTELIGENTES

ORGANIZADXS

MALEDUCADXS

POCO CONFIABLES

CERRADXS

Nos propusimos entonces testear estos hallazgos cualitativos en una muestra cuantitativa más extensa y estadísticamente significativa en la Ciudad de Buenos Aires. Estos fueron algunos de los resultados:

Pese al aumento de las agresiones racistas y los prejuicios contra China y sus migrantes en el contexto de pandemia, más del 50% de lxs encuestadxs considera a las personas de origen chino como trabajadoras, inteligentes y organizadas.

Sólo el 28% indicó estar de acuerdo en considerar a las personas de origen chino como maleducadas y poco confiables.

Lei Han

El 51,8% caracterizó a las personas de origen chino como cerradas. Este resultado no debe ser considerado como algo negativo sino como lo propio de las negociaciones de identidades culturales, donde intervienen dificultades idiomáticas, formas de sociabilidad, jerarquías de estatus y poder, y una tendencia a la exotización de las diferencias culturales.

¿Y qué pasa cuando la pregunta trata sobre relaciones laborales, familiares y socio-afectivas?

¿Aceptarías con gusto trabajar en una empresa donde tuvieras jefes chinxs? El 58,9% de lxs encuestadxs respondió que sí, el 29% que no, y un 12,1% que  no sabe.

Para la mayoría de lxs encuestadxs la nacionalidad de la empresa y de lxs jefes no tiene relevancia a la hora de aceptar una oportunidad laboral. Estos datos revelan que los estereotipos inciden en el comportamiento laboral de un porcentaje menor, aunque no insignificante, de personas.

También, indican que el crecimiento económico, tecnológico y científico de China despierta una atracción particular en quienes buscan un desarrollo profesional.

Estos prejuicios y estereotipos parecen no tener tanto peso en la posibilidad de entablar relaciones familiares y socio-afectivas con personas de origen chino.

Matt Barber

En la encuesta preguntamos por el grado de acuerdo o desacuerdo con que un familiar muy cercano forme pareja con una persona de origen chino. El porcentaje de respuesta positiva fue contundente:  más del 70%.

Si tomamos en cuenta su relevancia para la convivencia social y el lugar de los migrantes chinos en la sociedad, estos resultados son alentadores.

Lei Han

Pero el estudio también revela una gran cuenta pendiente: la mayoría de lxs encuestadxs manifiesta que sus relaciones con personas de origen chino son entre poco y nada frecuentes, y un 22,9 % que directamente no tiene ninguna relación.

Para un 60% de lxs encuestadxs el supermercado propiedad de personas de origen chino es el principal ámbito de interacción con estxs migrantes y sus familiares.

maifel2001

Muy bajo porcentaje de estas interacciones se dan en ámbitos recreativos, educativos, laborales y comerciales.

En contexto de pandemia -en donde China tuvo un rol tan particular- los altos porcentajes de valoraciones positivas de lxs migrantes de origen chino son un dato a resaltar: el 54% considera que lxs migrantes chinxs hacen un aporte positivo a la Argentina.

La encuesta muestra que las prácticas de lxs migrantes chinxs cumplen un rol clave en la  creación de imágenes y representaciones sobre China en la Argentina y en el desarrollo de los vínculos económicos, políticos y culturales entre ambos países.

Flecha blanca punteada
Flecha blanca punteada