No hay más tiempo

Por una Ley Integral de VIH, Hepatitis, Tuberculosis e ITS

El proyecto de Ley Nacional de Respuesta Integral al VIH, Hepatitis Virales, Tuberculosis e ITS (Infecciones de transmisión sexual) volvió a perder Estado Parlamentario.

Que se tuvo que hacer un nuevo ingreso del proyecto: presentándose por cuarta vez en el Congreso Nacional.

¿QUÉ SIGNIFICA ESTO?

El proyecto busca reemplazar la vigente Ley Nacional de Sida de 1990. Y que si bien en su momento fue pionera en dar respuesta al VIH en América Latina y el Caribe, con el paso del  tiempo se descubrieron diferentes tratamientos, cambió el acceso y aparecieron nuevas demandas.

El  proyecto de ley surge entonces a partir de las demandas y el esfuerzo del colectivo de personas con VIH y se basa en una amplitud de diálogo, una mirada interseccional e intersectorial.

Durante todo este tiempo las organizaciones de la sociedad civil hemos logrado articular una serie de saberes sobre el VIH, la atención médica y nuestras propias necesidades. Vemos todo lo que ha quedado por fuera de una ley desactualizada y centrada en el campo biomédico.

¿Qué trae de nuevo esta ley? ¿Dónde tiene el foco? Determinantes sociales: erradicar la discriminación y el estigma asociados a tener el virus para las personas con VIH.

Arrow

Mayor cobertura para personas con VIH, Hepatitis, Tuberculosis e ITS. Además, fomenta el desarrollo de tecnologías y producción pública de medicamentos.

Establece derechos y garantías.

Propone multas a los empleadores que  soliciten test de VIH, Hepatitis, TBC e ITS en los exámenes preocupacionales. También promoverá políticas de derechos humanos, género e inclusión.

Este proyecto también busca trabajar bajo el paradigma de la promoción de la salud y la prevención, garantizando el acceso efectivo y el ejercicio de políticas públicas para toda la población, en especial las poblaciones claves o en situación de mayor vulnerabilidad.

Contempla la desigualdad socioeconómica, propone soluciones ante la discriminación.

Este proyecto de ley no ha logrado aún siquiera tratarse ni una vez en el recinto. Desde entonces más de 15 mil personas fallecieron por causas asociadas al VIH y/o a las Hepatitis Virales.

Cada día trece personas mueren por causas relacionadas con el VIH, las ITS, Tuberculosis y Hepatitis. Hoy y mañana morirán 13 personas más.

El Frente de Salud de las Personas con VIH, conformado por más de 200 organizaciones de todo el país, exige al Congreso de la Nación que sesione. No hay leyes  de segunda o de tercera categoría. Más de 130.000 personas con VIH en todo el país estamos esperando una nueva Ley de VIH, ITS y Hepatitis Virales.

La nueva ley garantizará derechos que se traducirán en una mejor calidad de vida -no solo para quienes tenemos VIH o Hepatitis- sino para todas las personas que habiten el suelo argentino.

¡No hay  más tiempo!

EXPERIENCIAS SEROPOSITIVAS