TODOS VAMOS A MORIR, PERO  NO AHORA

Claves para entender la mini-epidemia de viruela del mono

Por Ernesto Resnik

¿Cómo empezó esta mini epidemia?  Gracias a las nuevas técnicas de secuenciación, varios genomas de gente infectada (sobre todo en Europa) indican que la cepa es la de África occidental, la más suave.

Es la primera mini-epidemia de este virus fuera de África. Antes hubo un brote serio en Congo (1996/1997) y uno más chico en Nigeria (2017–2018), apenas antes de... la otra epidemia que tenemos.

La secuenciación mostró que casi todos los infectados en Europa tienen esencialmente el mismo virus. Todos son del mismo brote y quizás de un caso inicial en común, el "paciente cero", que posiblemente se contagió de algún animal en alguna visita a África.

¿Se puede contener el brote? Varios países salieron a buscar vacunas contra la viruela conocida e histórica. Se supone que, por similitud, la vacuna debería ser efectiva.

También se supone que la gente vacunada contra la viruela antes de que fuera erradicada (1980) tiene algo de inmunidad. Pero los no vacunados, menores de  40, no.

La vacuna funciona distinto que la de COVID, porque los virus funcionan distinto. Esta vacuna puede ayudar hasta unos días después de infectado, porque el virus tiene un período de incubación relativamente largo (sobre todo comparado con COVID). Se podría vacunar contactos.

Importante: que haya habido un brote entre algunas personas gay solo indica que tuvieron contacto directo. No está comprobado que la transmisión por vía sexual sea la predilecta, no distingue entre varones y mujeres y mucho menos por orientación sexual.

Son pocos los contagios, y los síntomas de la enfermedad son muy evidentes.  La mayoría de la gente se recupera bien en unas semanas.

El brote de la viruela del mono es hoy motivo de vigilancia pero por ahora no es motivo de alarma. Todos vamos a morir, pero no ahora ni de esto.