A la directora Albertina Carri le propusieron hacer un festival de cine. Al principio, dudó. ¿Por qué a ella? ¿Quería dirigir un festival? ¿Podría? Hizo un mapa de las películas de género: gay encontró muchas, lésbico: poco y malo, trans: mucho y muy moderno, queer: muy interesantes, intersex: ninguna. En un diario que llevó durante casi un año, escribió sus miedos, las discusiones para definir temas y tópicos de un festival que intenta repensar la identidad y los géneros y la descripción del día en que se enteró de que en Jujuy al culo se le dice asterisco.



Martes 13 de Agosto de 2013

—¿Qué necesitas para armar un festival de cine?

El subsecretario de Promoción de Derechos Humanos Carlos Pisoni no se anda con rodeos. Es un tipo decidido.

Desde su subsecretaría quiere organizar un festival de cine sobre diversidad sexual como una manera de promover los derechos humanos y de pensarlos más allá de los crímenes de lesa humanidad. Está dispuesto a promover las leyes igualitarias que la Argentina ha alcanzado a través de un evento cultural: un festival de cine.

Salgo de su oficina con dudas. ¿Por qué a mí? ¿Yo quiero dirigir un festival? ¿No debería ocuparme de mis proyectos? ¿No podría ser este mi proyecto? ¿Yo puedo dirigir un festival de cine?

La tentación es irresistible. Tengo que llamar a Diego Trerotola. Deberíamos ser tres programadores, dos nos mataríamos.¿Trerotola y quien más? Tengo que pensar un nombre para el festival.

 

Lunes 19 de Agosto

Reunión con Diego Trerotola. Tomamos café y comemos pan con Lewerburst. Hablamos del director Samuel Fuller. Yo quiero tener una sección que se llame La piel que habito y que recorra las formas en que hemos sido patologizadas las personas en general y las LGBTIQ(lesbianas, gays, bisexuales, trans, intersex y queer)en particular. Una sección con uno de mis temas favoritos: destruir los discursos médicos occidentales, demostrar a través del cine que la medicina es una ciencia poco humana. Programaremos entonces “Shock Corridor” de Fuller. Diego dice que si programa una película de Fuller en un festival LGBT lo pone en su biografía.

 

Martes 20 de agosto

Me reúno con Flor, la productora. Armamos un presupuesto, algo arbitrario. No tenemos muy claro como calcular los apoyos. ¿El festival será competitivo? ¿Habrá Sponsors? Y, sobre todo, ¿Alguien confiará en nosotras?

Viernes 23 de agosto

Hoy pasó algo horrible. En el proyecto de festival que mandé a Secretaría de DDHH no incluí los subtítulos. Estuve como dos horas hablando con Flor por Skype. Estoy deprimida, no entiendo cómo me pude olvidar de algo asi. Esto aumenta el presupuesto en un treinta porciento. Es una locura no haberlo calculado. No puedo hacer este festival, me tengo que retirar. Escribo un email eterno a Pisoni y a Juarez, productor elegido por la Secretaría, explicando nuestro error. No lo mando.

 

Sábado 24 de agosto

Estuve todo el día escribiendo y reescribiendo el email. Hace un rato, a las 10 de la noche, les mandé la siguiente línea: Estimados, cometí un error, no calculé los subtítulos, uno de los rubros más caros de un festival internacional de cine.

Albertina Carri, Diego Trerotola y Fernando Martín Peña

Martes 10 de Septiembre

Estoy esperando la respuesta al mail. Un mar de grillos se ha instalado entre nosotros.

Encontré en internet un llamado a casting: “Se busca hombre trans en transición para filmar dicho proceso durante 52 martes”. La convocatoria la hace una productora australiana. ¿No se puede actuar esa transición?¿Necesitan realmente mostrar el proceso real?Voy a tratar de conseguir esa película.

 

Lunes 16 de septiembre

Reunión con Charly (Pisoni). El festival se hace pero no en octubre de 2014 como yo les propuse sino en marzo.

Esta gente está loca. Me va a estallar la cabeza. Pienso: no voy hacer ese festival, no voy a volver a hacer un trabajo en mi vida que no me deje descansar. Necesito estar con mi hijo, quiero disfrutar de sus cinco años.

“Se podría llamar Asterisco, el festival”, me dijo hoy Marta, mi mujer, desde la cocina. Yo estaba viendo un documental, malo, sobre educación. El documental es como el pan: cuando es malo, no se puede tragar. Con una ficción siempre te podés distraer, aunque sea pensando en la cámara.

 

Viernes 20 de septiembre

Voy a convocar a Fernando (Peña) a que sea programador. Si él y Diego me dicen que sí, lo hago, sino me voy.

 

Sábado 21 de septiembre

Peña me escribe desde Italia:

Con ese team nunca podría decirte que no.

¿Cuándo empezamos?

Yo vuelvo el 14.

Beso, abrazo, y gracias por pensar en mí.

f

 

Lunes 30 de septiembre

No se hace el festival en marzo.

El 24 era el único día disponible.  No vamos a hacer un festival de cine con temática LGBTIQ en la semana de la memoria.

¿Quién hubiera dicho que esa fecha me iba a salvar?

 

Lunes 7 de Octubre

 

El festival se hace en junio.Del 3 al 8 de junio. Me gusta la fecha, todo el mundo va a estar hablando de Messi y del mundial y nostr*s de cine y cultura LGBTIQ. Será un bálsamo, una fiesta. Asterisco es un gran nombre: inclusivo, alegre, diverso y democrático ¿Qué más se le puede pedir a la vida? Un buen descanso y algo de amor.

 

Martes 15 de Octubre

 

LlaméaAlejandro Ros para pensar la imagen del festival.

Peña encontró la primera película para nuestro festival: Fukujuso, película japonesa muda de 1935 que cuenta una historia de amor (imposible) entre chicas.

Me contaron que, en Jujuy, al culo se le dice asterisco.

asterisco_52tuesdays_2_IZQDA_TXT (1)

Martes 22 de Octubre

Reunión de programación. Camilo (Juarez) está fascinado con Sor Juana Inés de la Cruz, está estudiando el Barroco, habla horas de Góngora y de no sé qué Virrey. Confieso que en la reunión me festidié, voy a tener que luchar con mi espíritupragmático. Quería hablar de cine, no de literatura, mucho menos del Barroco, ahora me doy cuenta que las cosas no son así, tan literales. Sor Juana derivó en la Bemberg, en la película más lésbica de María Luisa, una película llama a la otra diría Peña: Bemberg nos lleva a la primera de Cozarisnky, Puntos Suspensivos. Los Puntos Suspensivos de Edgardo nos transportan a los 70, Peña habla de Habeas Corpus, Diego de Genet, yo de Caldini, Camilo de Tarde de Perros. Me acuerdo que hubo un BAFICI con una sección que se llamó “Independientes hubo siempre“.

—¿Podemos tener una sección que se llame “Putos hubo siempre“?

Mi chiste fue malo pero sirvió, porque se nos ocurrió una sección: Pioneros Queers.

 

Martes 29 de Octubre

La idea de la patologización se escurre, no se nos ocurren tantos títulos buenos y no tan vistos en Argentina. Quiero conseguir Rabia de Cronemberg en 35 milímetros. La medicina occidental es mi enemiga, tengo un pico de acidez bestial y termino internada, ridículamente me hacen creer que tengo algo en el corazón, mi mujer llora, yo me asusto, hay una enzima que da mal. Trece horas en una clínica, creyendo que quizás tenga que cambiar de vida o irme para siempre. Pienso en las prótesis de Crash, en los eróticos agujeros de la columna vertebral que exhiben y consumen los personajes de eXintenZ .

Al salir de la clínica imprimí una foto de Cronemberg en tamaño estampita y la puse en mi altar pagano. ¿Si los músicos tienen a Pugliese porque yo no puedo tenerlo a él?

 

Martes 5 de Noviembre

Cumpleaños de Peña. Reunión de programación. Me pelee con Trerotola. Dice que estoy pensando en un festival vintage, que hay que tener más estrenos y novedades. Piensa que el setenta porciento de las películas deben ser inéditas. La idea me gusta pero me abruma.

Estamos pensandoun festival de cien películas que se proyectarán en cinco días.

“Si encontrás setenta películas inéditas y buenas yo las cuelgo“, le dije.

No estuve bien.

 

Martes 12 de noviembre

Las reuniones son en mi casa. Somos un festival nómade, no tenemos oficina, ni página web, ni dinero de producción. Más bien no somos un festival, quizás algún día lleguemos a serlo. Nos sentimos un poco huérfanos cuando recordamos nuestra precaria situación pero el cine siempre nos cobija, si no fuera por la existencia de Don Mancini y Chucky la realidad nos dejaría el ánimo como si nos obligaran a ir a misa una vez por semana. Sé de qué hablo, a mí me lo hicieron.

Hoy es el cumpleaños de Trerotola y mi living se inundó de sangre, decidimos una sección: Vampiras Lesbianas.

 

Domingo 17 de Noviembre

Es el cumpleaños de mi hijo.Me duele la cintura de la cantidad de veces que subí y bajé escaleras colgando globos y pegando guirnaldas.

Furio tiene dos madres y un padre, somos una manada dispuesta a querernos, acompañarnos, protegernos y desplegarnos en los múltiples pliegues desconocidos del amor.

Cuando con mi mujerdecidimos tener un hijo no pensamos en la falta de representación que tienen los niños y las niñas. Le hemos inventado dos madres a reyes, princesas y caballeros sin discriminación alguna pero no es fácil a la hora de ver películas porque no se puede inventar un personaje que no aparece en la pantalla.No le puedo sumar una madre a Soske en medio de la tormenta si ella no se ve.

asterisco_ageofconsent_3_DCHA_TXT (1)

En Asterisco, deberíamos tener una programación para chicos. Voy a buscar material LGBT para niñas y niños. Jodie Foster debería producir una película infantil  con contenido LGBT. Algo sobre manadas, tribus, nada de nuevas familias; es un concepto anquilosado, las nuevas familias no existen, hay que desarmar las fronteras, destruir el concepto de patria, sacudirse la idea de familia de encima. La familia es un procedimiento totalmente sobrevaluado, por eso se habla de familias disfuncionales porque el concepto “familia“es funcional a un sistema capitalistapatriarcalcissexista y por lo tanto siempre disfuncional en su cotidiano.

Hoy Furio dibujó unos cincuenta globos, a todos les puso caras, de zombies, de enojo, de risa, de contentos; se lo enseñó su padre, lo de ponerle caras a los globos.

Asterisco debe dar cuenta de este proletariado desarraigado y amoroso que somos este grupo de gente que se quiere.

Estoy entusiasmada. Dejo de escribir por hoy. Voy a buscar material.

 

Lunes 2 de Diciembre

En una semana se acaba el año y seguimos esperando la página web. Salgamos a pedir películas ya,por mail, explotemos nuestros nombres.

Peña estudia el catálogo de Toronto. Diego el de Bilbao, Vancouver y Roterdam, yo miro Sundace y el festival Porno de Berlin.

Tenemos unas doscientas películas para pedir.Empiezan los problemas entre producción y programación. Es como hacer una película, los conflictos son idénticos. Me retiro, no me interesa.

Ros me manda por email la foto de una piel tomada en macro. La única palabra que le escribo es: inquietante. Nos hundimos en los intersticios del detalle, la trama de la piel me recuerda la transfobia de Jodie Foster y esa película en la que ella era una agente del FBI persiguiendo al monstruo asesino que se estaba cosiendo un vestido con la piel de sus víctimas. Las formas de la homolesbotransfobia pueden ser sutiles o bestiales, leo en internet sobre el asesinato del periodista y militante por los derechos lgbt Eric Ohena Lembembe en Camerún. En la esquina de mi casa hay un quiosco que se llama Camerún, por el mundial del 82, inquietante. Las leyes me protegen, si bien nunca me gustó el slogan “los mismos derechos, los mismos nombres“, entiendo que puedo perderme en las sutiles grietas de las marcas de la piel, pensar en celebrar, en revolución y anarquía porque vivo en un estado democrático que protege mis derechos, aunque me obligue a ciertos movimientos burgueses y patriarcales. La señora de la esquina, la dueña del quiosco, veinte años atrás me hubiese mandado a golpear, como mínimo, ahora me sonríe cuando voy a comprarle pilas con la remera de HIJOS que tiene el signo de prohibido sobre una gorra de milico. Hay que tener una sección de denuncia de políticas estatales criminales contra la población lgbt: Jamaica, Uganda, Nigeria, Ucrania. África y el Caribe están en llamas, ahora también Rusia;les propuse a Fernando y a Diego que esta sección se llame La Cinta Blanca por la película de Haneke o por el comienzo del nazismo. El título no les gustó.

 

Lunes 6 de Enero

Películas que caen sobre piedras calientes. Estoy sofocada.

Cierro este diario por un tiempo, no me alcanzan las horas del día.

 

Miércoles 5 de Febrero

Vi una película que se llama LGBT. Me gusta, pero tiene una parte que no funciona. Les pedí a los programadores que la vean así la discutimos. Tuvimos una discusión apasionada, Diego la defiende pero hay partes que no vió: a Fernando y a mí nos parece que la zona que no funciona, lo arruina todo.

Anoche no dormí. La película quedó afuera del festival. No sé si fue la decisión correcta.

Hay una escena de esa película que no se me va de la cabeza: un chico  muy amanerado va en un colectivo, suben unos tipos, le pegan, lo escupen y a él se le para, el chico se enrosca en si mismo para tapar su erección, los tipos lo golpean más fuerte. En la discusión dije que para mí esa escena era todo pero ¿alcanza una escena para justificar un largometraje? Lo que siguió en el relato eran unas escenas provocadoras pero viendo la película entendí que al director lo superó su propio pensamiento.

Tengo un trabajo horrible. No sé si está bien que yo haga esto. Hoy me acordé de un libro que leí hace millones de años “Las películas de los otros“ de Pasolini, un compilado de columnas que Pier Paolo escribió para medios tan diversos como Reporter, Play Boy y Vie Nuovi.Era impiadoso con sus contemporáneos, yo no sé si puedo serlo, no se si debo serlo.

 

Martes 5 de Marzo 2014

Las cosas transcurren a una velocidad increíble. La piel de Ros se instaló para siempre yserá el afiche del festival, versiones y versiones, más y menos inquietantes, con pelos, sin ellos, un prominente hueso parece ser nuestro guía, sugerente el hueso deforma una parte blanda y la convierte en muchas cosas, pensamientos, estados de ánimos que nos exceden.

Hoy le escribí a Charly:“la burocracia del estado ya no sólo excede a mi equipo, más bien exuda“.Con Florencia, la productora,la relación se ha vuelto inestable, casi que hemos olvidado la palabra amabilidad hasta en los gestos más mínimos, ella me llena de asistentes de producción que yo no llego ni aprenderme los nombres.

Hoy le dije a Flor que necesita una par, no más asistentes, no más gente a la que haya que decirle qué hacer. Necesitamospersonas con capacidad resolutiva.

 

Miércoles 19 de Marzo 2014

Las productoras Laura Citarella y Violeta Uman se suman al equipo. Flor tiene esa capacidad, escucha. Laura y Violeta, son dos personas que admiro, como a Diego y Fernando.

Hay equipo Asterisco. Sigo viendo películas.

Veo cinco películas diarias. Me quejo. Alguien me dice “te pagan por ver películas“. Dejo de quejarme pero un poco sufro, sino no sería yo.

Hace unos días tuve el siguiente diálogo con Marta:

—Amor, si veo una chupada de pija más me muero.

—¿Son todas de putos?

—La mayoría. De lo que más hay esgay, lésbico hay poco y malo, trans hay mucho y muy moderno, casi lo que más me gusta, aunque ojo, queer obviamente es muy interesante. De la I olvidate, totalmente desaparecida pero no la voy a sacar de la sigla del festival, es super político que esté aunque no haya con que representarla.

—Bueno, alguna responsabilidad tenés.

—¿En qué sentido? ¿Porque creo en la forma y sostengo con mi cuerpo y mi forma de vida y con todo lo que sea necesario sostener que la política es forma y no voy a elegir películas por su temática, ni voy a llenar casilleros con letras si las películas no cumplen con un estándar narrativo de ruptura del sentido común más allá de lo que cuenten? ¿O…

—No, tu resposabilidad es como directora de cine, torta.

(pausa)

—¿Pongo el agua para los fideos?

Marta tiene razón, es mi responsabilidad la falta de material lésbico, voy a paliarla como pueda. Una gran opción: elegiré solo buenas películas.

 

Miércoles 9 de Abril 2014

Tenemos siete películas en competencia, nos faltan dos, nos preocupa mucho no estar encontrando material argentino.

La competencia de cortos está casi cerrada. Creo que quedó muy diversa, en formatos, géneros y tramas.

Asterisco crece: conseguimos que se financie un premio a la postproducción de imagen. Se incorpora la sección de material en proceso, es una gran forma de saber en qué anda la industria nacional y además con este aporte vamos a ayudar a terminar una película. Vamos a convocar a dos realizadores y una productora como jurado.

Laura encontró el cortometraje Susana, es el coming out de la propia directora realizado durante la última dictadura. La muestra Pioneros Queers se cierra, Claudio Caldini aceptó estar en el festival, proyectará un corto inédito llamado Límite, muero de intriga. Le prendo una vela a Cronemberg, agradezco su guía.

La Piel Que Habito se ha convertido en el alma del festival, son películas de visibilidad y celebración. GB Jones y Bruce La Bruce son el corazón de esta muestra, especialmente ella con su desparpajo feminista y sus cortos en un rabioso Super 8.

asterisco_katia_4_CAJA

En la última reunión de programación a Vampiras Lesbianas se le sumaron los Monstruos Homoeróticos.

Vampiras Lesbianas y Otros Monstruos Homoeróticos son las venas de La Piel Que Habito. El aparato circulatorio de Asterisco está coronado por un Cronemberg actor, haciendo de médico y asesino, acechando a la comunidad de monstruos diversos que se esconden de los normales.

Esto se pone cada vez mejor. Las chicas de Casa Brandon son nuestras aliadas, Home Movie Gay y Yo Queer encontraron su espacio o el espacio los encontró a ell*s. Películas caseras en diversos formatos y la explosión de la primera persona será otro meeting point del festival.

 

Lunes 28 de Abril 2014

Están llegando las  notas de las firmas a las que convoqué para escribir el catálogo. Tengo la sensación de postproducción, cuando la película sale a la luz. La programación está cerrada y tiene una fuerza espeluznante. Las dos competencias internacionales son de una solidez a prueba de catástrofes.

El Huevo De La Serpiente, Exhumaciones y Joy Of Life, tres de las secciones del festival, arman un intenso recorrido por las problemáticas, las luchas, los deseos y los amores de la comunidad lgbtiq.

Asterisco es una forma de estar en el mundo, no es solo un festival, es también una reunión de amig*s, una manera de festejar el camino recorrido y pensar en cómo continuar el cambio cultural.

Cine de terror, posporno, documentales de denuncia y ficciones exhumadas arman un entramado, una realidad que destruye los órdenes que oprimen a veces con violencia textual, a veces con violencia asesina, más acá o más allá, esta enorme película de ciento cincuenta horas que es Asterisco estoy segura que ayudará a pensar nuevos paradigmas de sensualidad y deseo, de convivencia y discusión. Imagino a la gente saliendo del Gaumont, con el Congreso de fondo como testigo y protagonista de esta celebración y encuentro, discutiendo sobre farmacopornografía, poliamor, activismo, ficción, puesta en escena queer, textos lésbicos, feminismo, cine, animación o documental, ficción homoerótica y James Franco, Michele Tea y una calle entera para lesbianas, películas comunitarias, películas travestis, transexuales, transiciones en tiempo real, ficción y documental, cine latinoamericano, espacios de expansión del BDSM, derechos humanos, masculinidades trans.

Convoco a Lohana Berkins y a Martín Churba para hacer las bolsas del festival a través de la Cooperativa Nadia Echazú.

Se confirma la muestra de Slava Mogotin, trae sus fotos y su proyecto SUPERM, un proyecto de video arte que desarrolló a lo largo de años de investigación y filmaciones profesionales y caseras.

La programación para niños y niñas es una deuda de Asterisco. Es deuda de tod*s aquell*s que hacemos películas.

 

Martes 6 de mayo

Se confirma. Pondremos una pantalla en la plaza Congreso y pasaremos la primera película que se incorporó a nuestra programación: Fukujuso, cine mudo japonés.El Sexteto Irreal musicalizará la proyección en vivo. Por esta sola acción vale la pena estar haciendo este trabajo. Floto de felicidad.

 

Martes 13 de Mayo

Paso horas y horas hablando por teléfono.En los detalles está el diablo y en esos detalles estará el impacto de Asterisco.

Son momentos difíciles para el equipo de producción,ayudocomo puedo, incluso entorpeciendo con mi ansiedad. Extraño las reuniones semanales de programación, las mañanas de los martes tienen un halo de zozobra y los problemas de producción con las imprentas, agencias de viaje, hoteles, sedes, jurad*s que se caen, me quitan el aliento.

Rafael Sampaio, el curador de la sección Avenida Trans Brasil, me escribe desde el país vecino “no hay nada que una sala de cine llena no cure. Ter fé“.

 

Miércoles 21 de mayo

Fui a buscar/ver las bolsas del festival a lo de Martín (Churba). Quedé en shock, no me esperaba todos esos volados, flecos, florcitas, moños, tules, una estética excesiva. Le pregunté a Martín cómo había dejado que las recargaran tanto y me dijo “no es opinable, yo tengo que acompañarlas en su creatividad, no imponer una estética“.

Me sentí incómoda, no sé, no era lo que me imaginaba pero ahí radica su encanto, en ese desconcierto. Me quedé arriba, en la oficina de Martín, separando las bolsas en grupos, mientras élfue a ocuparse de otras cosas.

Cuando bajé con las dos bolsas negras de consorcio repletas de bolsitas de telas colorinches y rimbombantes Martín estaba ayudando a Valeria Mazza a elegir unos vestuarios. El contraste entre la estética travesti y la modelo argentina me recordó el Encuentro de Mujeres en que conocí a Marlene Wayar, todavía no había ley de identidad de género y aún se discutían varios proyectos sobre el tema. Marlene estaba encendida y en ese encuentro lo que dijo fue que ella no se identificaba ni como hombre ni como mujer, que su identidad era trans, en todo caso travesti porque en esa palabra se reconocían las luchas de las compañeras y el recorrido de toda una comunidad. “Mujer es Lilita Carrió“, dijo Marlene aquella vez, “¿a vos te parece que yo puede identificarme con Lilita?“.A mí me shockeó la exposición de Marlene en aquel foro. Yo soy mujer biológica, igual que Valeria Mazza, pero si lo pienso soy mucho mas Marlene que Valeria. Los colores de las bolsas y sus moños empiezan a cobrar sentido, un sentido político inesperado.

 

Lunes 26 de mayo

Sabiendo que se acerca el gran momento,el programador del festival de Berlin e inventor del Teddy Award (premio lgbt que se entrega en la Berlinale) y gran compañero de Asterisco,Wieland Speck, me ha escrito un email dándome aliento. Encontré a Wieland hace muchos años en Berlin pero lo conocí realmente  en uno de los cortos que Rosa Von Praunheim hizo al cumplir sus setenta años; a modo de festejo Rosa salió a filmar setenta cortos documentales donde retrata a su extendida manada. En uno de esos cortos Wieland sostiene que la semilla de todos los problemas es el binario de género y cuenta que cuando vivió en Estados Unidos conoció unas comunidades originarias norteamericanas  que consideran que hay por los menos unos siete géneros.

Asterisco se ha convertido en mi proyecto. Espero que sea un aporte, que contribuya a repensar nuestras identidades, que nos ayude a encontrar el camino hacia esos géneros. Al estallido del sistema de géneros tal como lo conocemos.


Foto de portada: Imagen del film Camp Beeverton: meet the beavers, de Ana Grillo y Beth Nelsen. Foto 1: Albertina Carri, Diego Trerotola y Fernando Martín Peña. Foto 2: 52 Tuesdays, de Sophie Hyde. Foto 3: Age of consent, de Charles Lum y Todd Verow. Foto 4: Kátia, de Karla Holanda.


¿Te gustó la nota?

Suscribite al boletín de Anfibia

AUTORES

LECTURAS RELACIONADAS