Revista_Anfibia_web_08a

 

CRÓNICAS EN EL VIEJO HOTEL OSTENDE

TALLER ANFIBIO CON CRISTIAN ALARCON

 

Durante el año lectores y escritores de los campos más diversos como el arte, la literatura, el periodismo y las ciencias nos preguntan por los talleres anfibios: muchas veces la vorágine de la ciudad y las obligaciones del año les impide hacerlos. Pero piden, cada vez, que les avisemos cuándo será el próximo. Cumplimos. El primer fin de semana de marzo hay una excelente oportunidad para tomarse un tiempo para leer, pensar, discutir y trabajar sobre textos o proyectos. Con un componente ideal: será junto al mar y alojados en el Viejo Hotel Ostende. Un marco que propicia la concentración, el trabajo y la creación. 

El retiro anfibio constará de tres días de clínicas intensivas con Cristián Alarcón, director periodístico de Anfibia, y los editores Martín Ale, Silvina Heguy, Sonia Budassi y Tomás Pérez Vizzon. La convocatoria está abierta para todos quienes quieran pensar y discutir la crónica y trabajar sobre sus propios textos.

 

Informes: [email protected]

El lugar:
En el hotel más antiguo de la Costa Atlántica argentina – fundado en 1913 – y ubicado en Ostende, a 100 metros de la playa y a 150 metros de su propio balneario. Un edificio que conserva su encanto histórico y la comodidad en sus habitaciones remodeladas. A lo largo de su historia se han hospedado aquí relevantes artistas y escritores. Las instalaciones cuentan con bar, salón comedor y piscina climatizada. El precio incluye las comidas, mezcla justa y delicada de buenos ingredientes y recetas caseras.

 

El programa:
Viernes 3 de marzo 
Check in
Almuerzo
Clínica con Cristian Alarcón y editores de Anfibia (14 a 17)
Tarde libre
Cena

Sábado 4 de marzo
Clínica con Cristian Alarcón y editores de Anfibia (10 a 13)
Almuerzo
Tarde libre
Cena

Domingo 5 de marzo 

Desayuno
Clínica con Cristian Alarcón y editores de Anfibia (11 a 14)
Almuerzo
Tarde libre
Check out

 

 

 

 

 

flyer_cronica_de_viaje_3_20163

 

Este taller de lectura y escritura de crónicas de viaje surge de una premisa: el periodismo narrativo se aprende o se perfecciona escribiendo y leyendo en paralelo.

 

La situación de viaje activa los sentidos y nos coloca seguido frente a la instancia medular del hecho periodístico: la circunstancia inusual y el encuentro con el otro diferente, inmerso en su cosmovisión local con otras lógicas y razones. Es este último el lugar para indagar lo subyacente de cada cultura -la expresión de sus entendimientos más profundos- y donde radica la sustancia para la crónica. Y para esto no hace falta ir lejos: en el lugar más inesperado, muy cerca de casa, puede surgir el personaje más insólito.

 

Pero una cosa es informar lo que vemos o hacemos y otra casi opuesta es narrarlo. La noticia aporta datos y hechos: un observador apurado llegará hasta aquí. Mientras que la crónica reconstruye una vivencia en la cabeza del lector a partir de todos los sentidos: “las cosas ocurren dos veces: en los hechos y en la representación de los hechos que nosotros hacemos como cronistas”, dice Juan Villoro. El viaje, por la experiencia que conlleva en el cronista, es una de la experiencias más ricas para este ejercicio. La noticia envejecerá de inmediato; una crónica –muy trabajada- podría durar por siempre.

 

Más información.

 

 

flyer2_Martin_Ale_2016

 

La crónica es un género periodístico, ni mejor ni peor que otros, pero sí el más literario de los géneros. La crónica –también llamado periodismo narrativo, periodismo literario o no ficción- rompe con algunos esquemas del periodismo tradicional para explorar en otras formas de investigación social y escritura e investigación social. De la literatura, la crónica se nutre de estructuras, diálogos, climas y escenas, construcción de personajes, tensión narrativa. De las ciencias sociales, incorpora el método etnográfico, la imaginación sociólogica, la intención por comprender las tramas y dinámica sociales.

 

Más Información

 

flyer_Silvina_Heguy_2016

 

 No importa si se trata de publicar en un casi extinto diario de papel, en un medio digital bajo la tiranía del click, de contar una historia para la televisión, de hacer un informe especial multimedia, de producir un documental o un atractivo reportaje para la radio. Lo que nunca debe faltar en cualquier plataforma es una buena práctica periodística. ¿Cómo ser periodista en un contexto de saturación de información? A lo largo de la cursada veremos las técnicas de siempre aplicadas a los modos actuales. Géneros, tonos, lecturas, escritura y edición. En ocho encuentros, el taller es un lugar de discusión y aprendizaje; de lectura crítica y didáctica de ejemplos ajenos y propios. 

 

 

Más información

 

 

flyer_periodismo_gastronomico_sep_2016

 

 

Este curso propone un abordaje de la gastronomía desde una perspectiva periodística interdisciplinaria con especial hincapié en la apreciación sensorial por medio de degustaciones. La exploración del saber culinario, las diversas cocinas del mundo, los vinos, la enología, las materias primas, los acuerdos entre bebidas y comidas, las técnicas básicas de cocina, la historia del periodismo gastronómico y de la gastronomía en Argentina. La cocina como metáfora de la cultura, constitutiva de la identidad.  

 

Más información.

 

flyer_Luciana_Peker_2016

 

El periodismo con perspectiva de género se cuela en el cupo impensado de las revistas femeninas, con actualidad, recetas y modelos, pero también con temas que entraban por ser revistas para mujeres con temas de mujeres en donde la mirada enfocada empieza también a resaltar no solo los deberes, sino los derechos que se expanden a mujeres, trans, varones, queers y cualquiera que elija priorizar el placer por sobre la sumisión.

 

Más información.

 

flyer_dillon_agosto_2016

 

¿Por qué escribir en primera persona? ¿cuándo importa la experiencia de quién escribe? ¿Qué convierte a una historia personal en un asunto colectivo? ¿Cómo encontrar esos puntos de contacto que hacen del “yo” un punto de vista reapropiable por quienes leen? ¿Qué se dice cuando se enuncia el yo? ¿qué voz, qué cuerpo se pone en juego al decir yo? ¿qué imaginario traduce el gesto de ubicar a quien escribe en el lugar del personaje narrador? Estos encuentros se proponen profundizar estas indagaciones en constante ida y vuelta entre la lectura y la escritura, acompañando los trabajos terminados o en curso de quienes asistan con el objetivo de encontrar una voz propia que no hable sólo de si misma, de contar una historia personal de modo que supere la anécdota y tenga interés más allá de sus protagonistas.

 

Más información.

 

Flyer_Wainfeld

 

El relato de la política en la era de “los relatos”: cómo contar la política del palacio y de la calle siguiendo una agenda propia. Estrategias y lenguajes para narrar la política en la nota diaria, en un post y un análisis de fondo. Si en el periodismo las fuentes son vitales, en el periodismo político las fuentes son todo: cómo ganar su confianza. A partir del análisis del periodismo político contemporáneo (del retorno de la democracia al macrismo) durante dos meses se pondrán en discusión el estado actual de la cobertura de temas políticos en los medios de comunicación y se buscará que los participantes incorporen herramientas para mejorar la lectura de la coyuntura político y su posterior escritura.

 

Más información.

 

flyer_Maria_Moreno_20162

 

En Latinoamérica la crónica es la conquista por otros medios que las armas: Cristóbal Colón , Ulrico Schmidl, Alvar Núñez Cabeza de Vaca no cesan de escribir al otro, formateándolo a fin de ponerle un límite, de medir su valor de uso, de conjurar su peligrosidad. Sus textos carecían de público salvo los reyes y los nietos. Sobre todo, luego de la consolidación de los estados nacionales, la crónica prolifera tanto para diseñar lo imaginado como autóctono  como los rasgos que prueban que se está en el mundo de “lo moderno”. Es por eso que la crónica, lejos de ser uno de los géneros de la verdad, es un laboratorio de escritura que en lugar de reflejar la ciudad moderna, la receta. Este seminario propone un recorrido por las crónicas modernistas consideradas injustamente como un “archivo de mariconerías” hasta sus herederas: las de Pedro Lemebel y Jaime Bayley , desde el cronista que escribe luego de leer los cables hasta el cronista de inmersión, querellar a través de una escolástica jocosa contra las nuevas acepciones de la palabra “crónica”  bajo la que suele escudarse vía mercado tanto la basura de escritor como el periodismo neo costumbrista.

 

Más información. 

 

flyer_periodismo_gastronomico_2016

 

Este curso propone un abordaje de la gastronomía desde una perspectiva periodística interdisciplinaria. La exploración del saber culinario, las cocinas del mundo, los vinos, la enología, las materias primas, los acuerdos entre bebidas y comidas, las técnicas básicas de cocina, la historia de la gastronomía en Argentina. La cocina como metáfora de la cultura, constitutiva de la identidad.

 

Más información.

 

flyer_trujillo

 

¿Cómo se inscribe la moda como sistema en una sociedad en constante cambio? ¿Cuál es el camino para insertarse en los círculos de creación, producción y divulgación de la moda y el diseño? ¿Cuál es la relación entre los saberes y haceres de la comunicación, y el sistema de la moda?  Durante 7 clases el diseñador Raúl Trujillo abordará los conceptos básicos de la sociología de la cultura, sus debates, problemas centrales y el análisis de fenómenos culturales, relacionados con la moda y el diseño. Se analizará la relación de las sociedades con sus ¨apariencias¨. Se identificarán las posibles áreas y formas de acción de un profesional en periodismo y comunicación. Para esto, se analizará el sistema contemporáneo de la moda como reflejo ético-estético de la cultura, la industria y la sociedad de consumo.

 

Más información.

 

flyer_M_ODonnell_2016

 

A partir de la experiencia de la investigación y escritura de Born, durante un mes, María O’Donnell explicará su método de trabajo y el backstage del libro más leído en Argentina durante 2015 y que se acaba de publicar en España. El seminario está destinado a profesionales de las ciencias sociales, periodistas, estudiantes y todo aquel que quiera conocer cómo se lleva adelante una investigación periodística  para un libro. Los participantes podrán traer proyectos propios para pensar cómo proceder en ejemplos concretos. 

 

Más información.

 

Flyer_Marta_Dillon_2016_2

 

¿Por qué escribir en primera persona? ¿cuándo importa la experiencia de quién escribe? ¿Qué convierte a una historia personal en un asunto colectivo? ¿Cómo encontrar esos puntos de contacto que hacen del “yo” un punto de vista reapropiable por quienes leen? ¿Qué se dice cuando se enuncia el yo? ¿qué voz, qué cuerpo se pone en juego al decir yo? ¿qué imaginario traduce el gesto de ubicar a quien escribe en el lugar del personaje narrador? Estos encuentros se proponen profundizar estas indagaciones en constante ida y vuelta entre la lectura y la escritura, acompañando los trabajos terminados o en curso de quienes asistan con el objetivo de encontrar una voz propia que no hable sólo de si misma, de contar una historia personal de modo que supere la anécdota y tenga interés más allá de sus protagonistas.

 

Más información.

 

flyer_Varsavsky_20162

 

Este taller de lectura y escritura de crónicas de viaje surge de una premisa: el periodismo narrativo se aprende o se perfecciona escribiendo y leyendo en paralelo.

 

La situación de viaje activa los sentidos y nos coloca seguido frente a la instancia medular del hecho periodístico: la circunstancia inusual y el encuentro con el otro diferente, inmerso en su cosmovisión local con otras lógicas y razones. Es este último el lugar para indagar lo subyacente de cada cultura -la expresión de sus entendimientos más profundos- y donde radica la sustancia para la crónica. Y para esto no hace falta ir lejos: en el lugar más inesperado, muy cerca de casa, puede surgir el personaje más insólito.

 

Pero una cosa es informar lo que vemos o hacemos y otra casi opuesta es narrarlo. La noticia aporta datos y hechos: un observador apurado llegará hasta aquí. Mientras que la crónica reconstruye una vivencia en la cabeza del lector a partir de todos los sentidos: “las cosas ocurren dos veces: en los hechos y en la representación de los hechos que nosotros hacemos como cronistas”, dice Juan Villoro. El viaje, por la experiencia que conlleva en el cronista, es una de la experiencias más ricas para este ejercicio. La noticia envejecerá de inmediato; una crónica –muy trabajada- podría durar por siempre.

 

Más información.

 

flyer_Hacher Casinelli_2016

 

Objetivos

 

Apropiarse de las herramientas para construir nuestro propio alfabeto digital.

Narrar de forma transmedia: cruzar formatos, mezclar, innovar, inventar.

Aprender a trabajar en equipo con gente de otras disciplinas y no morir en el intento.

Editar de principio a fin un trabajo transmedia aplicando las herramientas que se verán en el taller.

 

Más información. 


¿Te gustó la nota?

Suscribite al boletín de Anfibia