Taller_periodismo_cultural_02_29_9_2017

 

Más información.

 

 

cicco_07

 

Más información.

 

 

Flyer_Narrativas_Digitales_septiembre

 

Vuelve el taller de Narrativas Digitales. Se explorarán las nuevas (y no tan nuevas) formas de narrar en lo digital. Pensaremos las redes sociales como espacio de experimentación y generación de contenido. Analizaremos herramientas de la comunicación digital: cómo hacer simple lo complejo. Y haremos un recorrido por las narrativas digitales actuales: periodismo móvil, microrrelatos, big data, streaming, gifs, memes, videos, realidad virtual, bots, etc. 

 

Más información.

 

FLYER_monica_gonzalez_03

 

Latinoamérica es el continente más violento sin guerras declaradas. El avance del crimen organizado y la corrupción que carcome las instituciones convierten a millones de ciudadanos en vulnerables. Lo que aprendimos acerca de cómo funcionaba el poder en años de dictadura para combatirlo, ya no sirve. En septiembre #MónicaGonzález, la periodista que fue arrestada dos veces por sus entrevistas durante la dictadura de Pinochet, estará dando en Anfibia un seminario intensivo: Molestar al poder, los desafíos del periodismo en América Latina.

 

Más información.

 

Taller_periodismo_cultural_01

 

Los periodistas culturales aman la cultura: ir al cine, al teatro, leer, asomarse a fenómenos sociales y a la industria cultural. Pero, ¿cómo traducir esta pasión, cómo contagiarla al lector sin perder la mirada profesional y analítica? ¿Se puede argumentar una preferencia estética?

 

Más información.

 

Taller_NarrativasdeGénero_02

 

“La intimidad es política” es el lema más simbólico y potente del feminismo. El que no solo hace entrar a las mujeres a la política, sino que rompe la muralla sobre la vida privada y hace de la intimidad –donde las mujeres pueden ser golpeadas, violadas, trabajar el doble que los varones en el cuidado de los hijos y las tareas domésticas, morir por abortos clandestinos- también un campo de batalla político y público.

 

Más información.

 

TALLER-ALDO-03 (1)

 

Taller de degustación – Regiones – Pequeños medianos y grandes productores El vino y su lenguaje tienen un lugar en Anfibia. Junto a Aldo’s diseñamos este taller de cata de vino. En cuatro encuentros, Aldo Graziani trazará el mapa argentino a través de 25 vinos acompañados con un tapeo bien porteño.

 

Más información.

 

TALLER_CRONICAS_MARTIN_ALE_01

 

La crónica es un género periodístico, ni mejor ni peor que otros, pero sí el más literario de los géneros. La crónica –también llamado periodismo narrativo, periodismo literario o no ficción- rompe con algunos esquemas del periodismo tradicional para explorar en otras formas de investigación social y escritura e investigación social. De la literatura, la crónica se nutre de estructuras, diálogos, climas y escenas, construcción de personajes, tensión narrativa. De las ciencias sociales, incorpora el método etnográfico, la imaginación sociólogica, la intención por comprender las tramas y dinámica sociales.

 

Más información. 

 

Taller-Periodismo-Gastronómico_03

 

Este curso propone un abordaje de la gastronomía desde una perspectiva periodística interdisciplinaria. La exploración del saber culinario, las cocinas del mundo, los vinos, la enología, las materias primas, los acuerdos entre bebidas y comidas, las técnicas básicas de cocina, la historia de la gastronomía en Argentina, la soberanía alimentaria. La cocina como metáfora de la cultura, constitutiva de la identidad. El taller consta de degustaciones de aceite de oliva, vino, quesos y una cena en un restaurant. 

 

Más información.

 

seminario_Ampuero

 

¡En mayo cumplimos 5 años! Entre los festejos que tenemos preparados está en el seminario intensivo Cuerpo, amor, intimidad. Lo dará María Fernanda Ampuero, quien con textos como “#Viajosola: A mí me mata el asesino” y “Yo marcho” se ha transformado en una de las autoras más leídas de Anfibia. Viajará desde Madrid para tener tres encuentros, donde desmenuzará contenidos, estilos y formas para lograr una escritura propia. 

 

Más información.

 

alejo

 

Durante mucho tiempo se subestimó a la crónica deportiva colocándola como un género menor de los textos periodísticos. Quizá vivamos una época de reivindicación, en la que el periodismo narrativo se vincula cada vez más con el deporte. Además de producir textos propios, y corregirlos en forma colectiva, en las ocho clases del taller leeremos libros, grandes crónicas, perfiles y ensayos que nos ayuden a encontrar distintos estilos y enfoques para contar historias deportivas que van más allá de un resultado.

 

Más información.

 

Flyer_Narrativas

 

Hace ya unos años que Internet y los smartphones están cambiando la manera y las técnicas para contar historias. En este taller se explorarán las nuevas (y no tan nuevas) formas de narrar en lo digital. Pensaremos las redes sociales como espacio de experimentación y generación de contenido. Analizaremos herramientas de la comunicación digital: cómo hacer simple lo complejo. Y haremos un recorrido por las narrativas digitales actuales: periodismo móvil, microrrelatos, big data, streaming, gifs, memes, videos, realidad virtual, bots, etc. 

 

Más información.

 

cicco_01

 

El taller consiste en encuentros intensivos y prácticos semanales, donde se enseñan y ponen en práctica las técnicas de lo que Cicco ha dado en llamar: Nuevísimo Periodismo. La escritura es como la carpintería: cuantas más herramientas uno conoce, más variedad de recursos tendrá. 

El objetivo del taller es que los periodistas logren, al final, los siguientes objetivos narrativos: meterse en la cabeza de los personajes; incorporar en la crónica atmósfera, aroma y espacio; poner en movimiento una escena periodística; dar vida y color a las cifras y la información dura; impregnar la crónica de mirada de autor.

 

Más información. 

 

Taller_HISTORIA_Y_PERIODISMO_01

 

La idea del seminario es brindar herramientas para la reconstrucción de procesos históricos a través del género biográfico. También se darán fórmulas narrativas para reconstruir los objetivos y las tensiones de actores en pugna en el pasado reciente.

 

Más información.

 


TALLER NARRATIVAS DE GÉNERO

 

El objetivo es que cada cual revise, busque, pruebe, se equivoque y vuelva a intentar un estilo y una mirada de género. Con código, con ética y con compromiso, pero no con molde, sino una mirada propia a partir de elecciones comprometidas y personales.

 

Más información.

 

cronica de viaje

 

TALLER DE CRÓNICA DE VIAJE: ENTRENAR LA MIRADA

 

Un espacio de exploración dinámica de los principales lineamientos del periodismo narrativo a través de lecturas de relatos de los más rigurosos cronistas en situación de viaje, y de consignas para producir textos propios que se escribirán y analizarán en cada clase. Un taller teórico-práctico para abordar el género de manera activa. Durante los dos meses de realización del taller, además de las clases presenciales, se ofrece acompañamiento virtual para que nunca falte la devolución de un texto.

 

Más información.

 

Propuesta-01_01

 

CRÓNICAS EN EL VIEJO HOTEL OSTENDE

 

Durante el año lectores y escritores de los campos más diversos como el arte, la literatura, el periodismo y las ciencias nos preguntan por los talleres anfibios: muchas veces la vorágine de la ciudad y las obligaciones del año les impide hacerlos. Pero piden, cada vez, que les avisemos cuándo será el próximo. Cumplimos. El primer fin de semana de marzo hay una excelente oportunidad para tomarse un tiempo para leer, pensar, discutir y trabajar sobre textos o proyectos. Con un componente ideal: será junto al mar y alojados en el Viejo Hotel Ostende. Un marco que propicia la concentración, el trabajo y la creación. 

 

El retiro anfibio constará de tres días de clínicas intensivas con Cristián Alarcón, director periodístico de Anfibia, y los editores Martín Ale, Silvina Heguy, Sonia Budassi y Tomás Pérez Vizzón. La convocatoria está abierta para todos quienes quieran pensar y discutir la crónica y trabajar sobre sus propios textos.

 

Más información.

 

 


¿Te gustó la nota?

Suscribite al boletín de Anfibia