Mariana Gené es Doctora en Ciencias Sociales por la Universidad de Buenos Aires y l’Ecole des Hautes Etudes en Sciences Sociales (EHESS) de Paris. Se desempeña como investigadora asistente del Conicet y como docente de grado y posgrado en el Instituto de Altos Estudios Sociales de la Universidad Nacional de San Martín. También es profesora en la Universidad Nacional de General Sarmiento y en la Maestría en Teoría Social de la Universidad de Buenos Aires. Sus temas de investigación abarcan la profesión política, las agencias estatales y los partidos en la Argentina reciente. 

Al empezar la universidad, a Mariana le impresionaba que en el CBC los titulares de cátedra fueran prácticamente inexistentes; una vez en Sociología, le resultó un gran acontecimiento verles la cara a los que le ponían apellido a cada materia. También recuerda que todos fumaban en el subsuelo de la Facultad de Ciencias Sociales a las 7 de la mañana. Aunque ahora, dice, todo eso parece muy lejano.

De todos los libros que leyó durante la carrera, elegiría dos: "La ética protestante y el espíritu del capitalismo" de Weber, y "Vigilar y castigar" de Foucault. Los prestó varias veces, pero siempre volvieron y ahora están en su biblioteca, todos rotosos y subrayados.

Más allá de las investigaciones en Ciencias Sociales, su gran amor en el mundo es la literatura, a la que entró por Julio Cortázar en la adolescencia. Se describe como una gran recomendadora de libros, tanto para los que les gusta leer como para los que no tienen la costumbre de hacerlo.

Publicó artículos en revistas académicas del país y del exterior, y compiló junto con Gabriel Vommaro los libros La vida social del mundo político (2017) y Las élites políticas en el Sur (2018).  Su libro La rosca política acaba de ser editado por Siglo XXI.