Menos inspirada que curiosa, Mariana encontró en la sociología un modo de cultivar dos pasiones literarias: vivir un rato en la piel de otras personas y disfrutar de las palabras. Nunca quiso transformar el mundo pero solo cree en la sociología cuando logra ser una revelación a la vez subversiva y empática.

 

Licenciada en sociología por la Universidad de Buenos Aires, Magíster y Doctora en sociología en la École des Hautes Études de París, es investigadora independiente del CONICET en el IDAES (Instituto de Altos Estudios Sociales, Universidad Nacional de San Martín) donde también dirige la maestría en Sociología Económica. Es profesora del IDAES-UNSAM, la UBA y Universidad de San Andrés. Aunque cada año se promete dosificar los cursos para poder escribir, el encuentro con los alumnos se le terminó volviendo un placer medio adictivo. 

 

Trabaja sobre las desigualdades sociales y el poder con una mirada histórica. Sus primeras investigaciones la convencieron de que los malos no están escondidos en ninguna parte y que las elites se parecen mucho más a la sociedad argentina de lo que nos gustaría reconocerles. 

 

Es autora de numerosos artículos en revistas nacionales y extranjeras y de dos libros: A quoi sert un économiste (Paris: La découverte, 2014) y Cuando los economistas alcanzaron el poder (Buenos Aires, Siglo XXI, 2015). Durante dos años compartió junto a José Nun el programa “Tenemos que hablar”, donde se venían amigos de todas partes a conversar sobre ciencias sociales y cultura. 

 

Cuando encuentra tiempo, descubre y recomienda restaurantes y libros. 

Pero a veces solo camina, escucha, mira con avidez la gente pasar.