Cuando Martín Baña llegó a Rusia, y a pesar de que manejaba el idioma, se impactó al ver publicidades en cirílico. Se emocionó al ver, semidormido,  el cartel que anunciaba que estaba en el aeropuerto de Sheremetevo. La ciudad era inmensa; la temperatura era de 27° bajo cero.

Su interés en aquel país está vinculado a su interés por la historia: por cuestiones políticas. Tratar de entender el mundo, darle un sentido al presente e intentar cambiarlo radicalmente. En Rusia fue la primera revolución anticapitalista triunfante en el mundo. Para alguien como él, a quien le interesaba la política y sobre todo la política anticapitalista la experiencia rusa era algo fundamental. A pesar de que esa experiencia fracasó, o precisamente por ello, es que sigue estudiando su historia.

Martín es Profesor y Doctor en Historia por la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires. Además de su cargo en la cátedra de Historia de Rusia de la misma universidad, a la que pertenece desde 2004, es actualmente JTP del Centro de Estudios de los Mundos Eslavos y Chinos (CEMECH), dependiente de la Escuela de Humanidades de la UNSAM.

Es investigador de CONICET.

Participó en varios libros y publicó incontables artículos. De ellos se destacan su libro, Una intelligentsia musical (Gourmet Musical, 2017) y artículos como: “Kratkii obzor izuchenya istorii Rossii v Argentine”, publicado en Latinskaya Amerika (Moscú); “Kompositor kak intelligent i opera kak al’ternativnoe povestvovanie o pervikh godakh russkoy revoliutsy v epokhu stalinisma. O ‘Semione Kotke’ S. Prokof’ieva”, publicado en Noveishaia Istoriia Rossii (San Petersburgo) y también “Ópera, política y modernidad. Iván el Terrible y la narración del pasado ruso en Pskovityanka de Nikolay Rimsky-Korsakov”, publicado en POLÍTICAS DE LA MEMORIA(Buenos Aires).

Lo mejor que le pasó ayer fue juntarse con amigos a comer una pizza en Las Tercetas.