Pablo Stefanoni supo que algún día iba a ser periodista en un viaje de iniciación a a Moscú a los 21 años, cuando conoció a Carlos Bradac, en ese entonces corresponsal de Diario 16 de España. Por esos esos días se vivían las convulsiones de la transición post-soviética, con golpes y contragolpes y tanques en las calles. Además soportó el frío más crudo que recuerde.

Pero fue en Bolivia, casi una década después, cuando empezó a escribir profesionalmente en medios, después de haber estudiado economía y de ir a La Paz con una beca de Clacso. La crisis de 2002 fue una oportunidad para buscar nuevos horizontes: se instaló a 4000 metros de altura y pudo vivir del trabajo intelectual. En Bolivia se vivía “la Guerra del Gas” y Evo Morales iniciaba el camino al poder.

Desde entonces tiene un pie en el periodismo y otro en la academia. Él se ve a sí mismo como un otusider de la academia. Fue corresponsal de Página/12 y Clarín en La Paz y director de la edición boliviana de Le Monde Diplomatique. Publicó varios artículos y algunos libros sobre Bolivia, el último es Los inconformistas del Centenario. Intelectuales, socialismo y nación en una Bolivia en crisis (1925-1939), que es su tesis de doctorado en Historia cursado en la Universidad de Buenos Aires.

Es jefe de Redacción de la revista Nueva Sociedad.  Y vive entre Buenos Aires y La Paz.