Caja de herramientas para nuevos periodistas

Docente: Hinde Pomeraniec

 

Presentación:

Se trata de escuchar, preguntar, observar y de mucho más. ¿ Cómo funciona la cabeza de un periodista? ¿De qué se trata el apasionante oficio de 24 horas? Los géneros, los tonos, la importancia de la lectura, el manejo del idioma y las comillas: ¿sí o no? A lo largo ocho encuentros, el taller es un lugar de discusión, encuentro y aprendizaje.  

 

Destinatarios:
El taller está dirigido a estudiantes y profesionales de periodismo.

 

Duración: 

8 clases de dos horas y media. Jueves de 19 a 21.30 hs. Comienza el jueves 20 de agosto.

 

Certificación: 

certificado de cursos de estudio de la UNSAM.

 

Inscripción e informes:

Mail: talleresanfibia@gmail.com
Tel: (011) 4342-4493

 

flyer_8_Pomeraniec_2015

 

Contenidos


Clase 1
: Escuchar-Preguntar-Observar. Cómo funciona la cabeza de un periodista. Periodismo: una defensa de un oficio de 24 hs. Géneros. Tonos. La importancia de la lectura y el manejo de la lengua. Comillas sí, comillas no. La selección bibliográfica. La jerarquización, una clave. Una cabeza, un remate y casi estamos.

 

Clase 2: Vamos a lo importante: hechos y protagonistas. Cuándo borrarse y cuándo no en una narración. Cómo capturar a un lector. Aprender a podar adjetivos. Cómo presentar propuestas a un editor. Por qué hay que escuchar a los editores.

 

Clase 3: La especialización vs el periodismo generalista. Los dueños de los temas. Códigos del oficio y la vida entre colegas. Cómo encarar una cobertura en viaje. Jon Lee Anderson y la Torre de David: cómo buscar un objeto, una persona o una persona para contar un país.

 

Clase 4: Investigación y narración: cómo no perderse en las jergas y mantener un lenguaje periodístico. La entrevista: cómo preparar un cuestionario. Cómo generar un clima apropiado para la charla. Cómo tener a mano las preguntas preparadas pero estar atento a las respuestas para formular repreguntas.

 

Clase 5: El adversario: crónica y literatura. La narrativa enseña. Estilización de un hecho real. Literatura del yo. La primera persona también puede ser necesaria.

 

Clase 6: #NiUnaMenos: cómo se cuenta una multitud. El desafío de narrar una movilización multitudinaria.

 

Clase 7: El caso Angeles. Crónica de un fallo que esperaba una sociedad. La importancia de los gestos mínimos en un relato.

 

Clase 8: Repaso general, lecturas pendientes, dudas. Evaluación final del curso.

 

BIBLIOGRAFÍA

Kapuscinski, Ryszard (2002). Los cínicos no sirven para este oficio. Sobre el buen periodismo (Anagrama)

Carrere, Emanuel. El adversario, Anagrama.

Jon Lee Anderson

http://prodavinci.com/2013/01/28/ciudad/el-poder-y-la-torre-por-jon-lee-anderson/

http://prodavinci.com/2014/07/26/actualidad/vaciando-la-torre-de-david-por-jon-lee-anderson/

 

BBC

http://www.bbc.com/mundo/noticias/2014/07/140722_venezuela_torre_david_cronica_desalojo_dp

Los asesinos de Víctor Jara: el último secreto, de Mónica González

http://ciperchile.cl/2014/09/03/los-asesinos-de-victor-jara-el-ultimo-secreto/

 

Tomás Eloy Martínez

http://www.lanacion.com.ar/215253-el-periodismo-vuelve-a-contar-historias

 

Hinde Pomeraniec

http://www.lanacion.com.ar/1396383-el-oficio-del-periodista