PERIODISMO DIARIO: DEL OFF THE RECORD A LA EDICIÓN

Flyers Anfibia_ Talleres_ Octubre2

 

Docente: Nora Veiras

 

Presentación

 

¿Cómo se puede sobrevivir a una redacción? ¿Cuáles son los pasos para conseguir la nota del día? ¿Cómo se pide una nota? ¿Cuál es el camino para llegar a un ministro? ¿Cómo se cultiva una fuente? ¿Cómo se construye una fuente off? ¿Cómo se logra una buena entrevista? ¿Cómo se establece la relación entre redactor y editor? Desde la inquietud acerca de la ética periodística y el off the record, hasta los tonos, los géneros y cómo editar una nota, la periodista Nora Veiras intentará dar respuestas a lo largo de 8 encuentros.

 

Destinatarios

 

El taller está dirigido a periodistas y estudiantes de periodismo pero también a profesionales y estudiantes de ciencias sociales.

 

Duración

 

8 clases de dos horas, los miércoles de 20:30 a 22:30. Comienza el miércoles 21 de octubre.

 

Certificación

 

Certificado de cursos de estudio de la UNSAM.

 

Inscripción e informes

 

Mail: [email protected]

Tel: (011) 4342-4493

 

Contenidos

 

Encuentro 1

 

Criterios de Noticia. Cómo proponer y cómo encargar una nota. La difícil dinámica de la relación entre redactor/a y editor/a. Mitos y realidades sobre los saberes que se anquilosan a medida que se avanza en la jerarquía de una redacción.

 

Encuentro 2

 

La construcción de las fuentes: confianza mutua y desconfianza necesaria. La agenda imprescindible pero no suficiente. La relevancia del contexto. Fuentes calificadas y fuentes inesperadas.

 

Encuentro 3

 

El off the record. Fuentes calificadas acostumbradas a hablar en On y en Off. Fuentes inexpertas, inermes frente  a la trascendencia de la información. La responsabilidad y el respeto a las reglas de juego. Acercamiento al dilema de si es justificable violar ese compromiso esencial. Casos relevantes.

 

Encuentro 4 y 5

 

La entrevista. Una herramienta con distintos abordajes: recurso para obtener información, interés sobre el personaje, sobre su historia o sobre un aspecto de su producción. La búsqueda de información previa para encarar la entrevista. Cómo definir prioridades. Cómo ponderar la información obtenida. La importancia de tener un objetivo: cómo no dejarse envolver por entrevistados/as avezados en el arte de eludir.

Realización de una entrevista (se analizará la posibilidad de una entrevista colectiva).

 

Encuentro 6

 

Criterios para la redacción y la búsqueda del foco. Cómo administrar la información. El “gancho” y la puja entre la atracción y la riguorisidad.

 

Encuentro 7

 

La tensión entre el redactor/a y el editor/a. Diferencias de criterio, líneas editoriales, cambios estilísticos y cambios de sentido. La edición que enriquece y la edición que empobrece. La satisfacción ante el trabajo logrado. La frustración ante un trabajo malogrado. El diálogo, único remedio.

 

Encuentro 8

 

Diferencias de criterios entre la edición en papel y on line. Qué se gana, qué se pierde, qué se transforma. Un cambio de soporte que llegó para quedarse.