Seminario de Periodismo Deportivo y Ciencias Sociales

PERIODISMO DEPORTIVO Y CIENCIAS SOCIALES. Más allá del orsái

 

Docentes: Alejandro Wall/Rodrigo Daskal

 

Presentación

 

¿De qué modo se aborda en la práctica periodística un fenómeno como la violencia en el fútbol? ¿Sólo como una suma de muertes y hechos aislados? ¿Cómo se piensa la manera en que un oro olímpico en hockey influye en que miles de pibas y pibes de barrios pobres rompan el supuesto tabú de un deporte de elite? Ya sabemos que los gobiernos apelan a la masividad de una pelota, a los réditos políticos que puedan entregarle un campeón de boxeo, básquet o automovilismo, pero, ¿siempre esa relación ha sido igual?

 

Más allá del obvio interés por la dimensión deportiva, hay muchos puntos de contacto entre la prensa y las ciencias sociales. Un hecho deportivo es un hecho político, social y económico y, por lo tanto, el diálogo es permanente. Aunque veces exista tensión entre los dos ámbitos: el trabajo cotidiano de la coyuntura, minuto a minuto, día a día o semana a semana del periodismo versus la investigación científica, acaso más reposada, del mundo académico.

 

El negocio del deporte, la violencia en el fútbol, el modelo deportivo-institucional, el lugar del sentido común en las prácticas cotidianas de científicos sociales y periodistas, son algunos de los tópicos a desarrollar durante las jornadas. Cómo nutrirse de ambos canales es uno de los objetivos de este seminario a cargo de un sociólogo (Rodrigo Daskal) y un periodista (Alejandro Wall), ambos especializados en deportes, quiénes trabajarán sobre los ejes de estas problemáticas, sus abordajes pasados, su actualidad y su posibilidades como espacios de tensiones, pero también de apertura y diálogo.

 

flyer_wall_daskal_2015

 

Objetivo general

Desarrollar las distintas herramientas y analizar los distintos temas y problemáticas que encontramos en el periodismo y las ciencias sociales para el abordaje del deporte en sus distintas dimensiones.

 

Objetivos específicos

-Potenciar el diálogo entre la teoría  de las ciencias sociales, los estudios etnográficos y el trabajo del cronista en el mundo del deporte; el rol del cronista, el lugar del cientista social, la neutralidad científica, el lugar de los valores.

 

-Debatir sobre el deporte como fenómeno cultural contemporáneo en tanto una construcción compleja y polivalente, trabajando también con las formas varias en que se articula la tensión entre mundialización de la cultura/globalización de la economía/fenómenos locales alrededor de la identidad.

 

Destinatarios
El taller está dirigido a estudiantes y profesionales de periodismo y las ciencias sociales que quieran adentrarse en los vínculos entre ciencias sociales y periodismo.

 

Duración: 

8 clases de dos horas y media. Miércoles de 19 a 21.30 hrs. Comienza el miércoles 19 de agosto.

 

Certificación: 

certificado de cursos de estudio de la UNSAM.

 

Inscripción e informes:
Mail: [email protected]
Tel: (011) 4342-4493

 

Contenidos

 

Clase 1

 

El lugar del deporte en las sociedades actuales. De “el opio de los pueblos” a un “exitoso” fenómeno multicausal. El periodista y el cientista social como “profesionales”. La relación con “los otros”: etnografía, crónica, relaciones interpersonales, formas de trabajo.

 

Clase 2

 

Historia de deporte, historia del fútbol. Diferencias en los abordajes. Continuidad o ruptura del deporte moderno con el “antiguo”.Los estudios de ciencias sociales en la Argentina.

 

Clase 3

Política y deporte. El rol del Estado, los diferentes modelos. Racing Club campeón en 2001, Maradona y el doping, el Mundial 78.

 

Clase 4

Las instituciones de deporte. Clubes, federaciones, asociaciones, AFA, CONMEBOL, COI, FIFA. El “negocio” del fútbol y la economía de los clubes.  Los megaespectáculos deportivos.

 

Clase 5

El deporte y  la construcción de identidades contemporáneas. Nacionalismos, identidades étnicas y locales de base territorial. El desplazamiento fútbol-nación. El fútbol como máquina cultural posmoderna El héroe deportivo y la ciudadanía democrática. La cultura de la pobreza como interpretación no-clasista. Representaciones trans-clase, el fútbol como universo tribalizado. Maradona como caso: el “héroe plebeyo”.

 

Clase 6

Violencia en el fútbol. Historia de las violencias en el fútbol, el abordaje comunicacional, los trabajos de campo etnográficos. Similitudes y diferencias. Estado del arte y cómo mirar lo que viene.

 

Clase 7

Violencia en el fútbol II.

 

Clase 8

Saldos, deudas  y conclusiones.

 

Bibliografía (libros y recortes de)

 

Ser de River de Andrés Burgo

Fiebre en las gradas de Nick Hornby

Héroes de nuestro tiempo de Santiago Segurola

Herr Pep de Martí Perarnau.

Tarjeta Roja de Andrew Jennings y Juego Sucio de Declan Hill

Fútbol a sol y sombra de Eduardo Galeano

La vergüenza de todos de Pablo Llonto

Héroes igual de Marcelo Gantman

Díganme Ringo de Ezequiel Fernández Moores

Dios es redondo de Juan Villoro

Correr con los keniatas de Adharanand Finn

La guerra del fútbol de Ryszard Kapuscinski

El potrero, la pista y el ring. Las patrias del deporte argentino y Masculinidades, fútbol, tango y polo en la Argentina de Eduardo Archetti

La era del fútbol de J.J. Sebreli

Deporte y ocio en el proceso civilizatorio de Elias, Norbert y Dunning, Eric.

“El asociacionismo deportivo como modelo organizativo. Movimiento, sistema y cambio”, de Porro, Nicola, en Apunts Educación Física y Deporte Nº 49

“La patria, Maradona y Messi: variaciones sobre el ser nacional” de Pablo Alabarces, capítulo 3 de Héroes, machos y patriotas.

“Diagnóstico y propuestas para la construcción de una seguridad deportiva en Argentina”, Alabarces, Pablo et al. (2013) en revista Ímpetus, número 78, Villavicencio, Universidad de los Llanos (Colombia)

“El ‘aguante’ y las hinchadas argentinas: una relación violenta”, de Alabarces, Pablo; José Garriga Zucal y María Verónica Moreira (2008), en Horizontes antropológicos, número especial “Antropología e esporte”, año 14 nº 30, Porto Alegre: Programa de Pós-graduaçâo em Antropología Social da Universidade Federal do Rio Grande do Sul, UFRGS, julio-dezembro.