Sobre las Nuevas Plumas

Javier Valdez

 

Por Javier Valdez Cárdenas*

 

Ser parte del jurado en el premio Nuevas Plumas fue una gran experiencia. No solo porque uno no dejar de ser aprendiz de periodista y escritor, y estas vivencias nutren el trabajo diario y permiten revisar, comparar y crecer. También lo fue porque fue para mí una ventana a la narrativa periodística que se ha alcanzado en el continente y más allá de cualquier frontera imaginaria y territorial.

No solo conocí el ejercicio de la crónica, género vivo y más palpitante que nunca en este oficio, sino las inquietudes de las regiones, los problemas de la gente y esa forma de cruzar el fuego –parafraseando al grupo de blues-rock Real de Catorce, con aquella pieza de Polvo en los ojos- de quienes los padecen y enfrentan, y luchan y se agarran a trompadas por un mejor futuro, y también de los que las escriben.

Rituales funestos para el suicidio, actos de resistencia frente al olvido a través de golpes de tecla y pastillas contra la desmemoria, cruentas injusticias, y en general el portentoso acto de vivir y sobrevivir en tiempos de violencia, dolor, destrucción y muerte.

Y sigan adelante, porque estos certámenes son inyecciones recargadas de futuro. Y mantengan el premio y mejoren la participación. Solo así creceremos como personas y comunicadores. Y seremos más, seguramente.

Frente a esto, una vez que revisé y revisé y revisé, y luego del inquietante y no menos frustrante acto de seleccionar los textos que uno cree mejores, ahora puedo decir que gracias a estos textos, estas grandes historias y monstruosos periodistas y narrativa, que yo soy mejor, que estuve ahí. O sea, gracias.

 

Enterate cómo concursar

 

*Javier Valdez Cárdenas. Corresponsal del diario La Jornada desde 1998 y fundador del periódico semanal Ríodoce. Ha sido reconocido con el premio Internacional a la Libertad de Prensa (ICFJ) yel premio María MoorsCabot (Universidad de Columbia, NY). Autor del libro de crónicas De azoteas y olvidos, de la antología de crónica La letra en la mirada,y de los libros de crónica periodística Malayerba, Miss Narco, Los Morros del Narco y Con una granada en la boca. Jurado en la tercera edición del premio.