Una anfibia entre canguros y koalas

sonia_australia

 

Por Redacción Anfibia

 

A finales de diciembre, nuestra editora Sonia Budassi recibió un llamado y un mail de la Embajada de Australia. También habían pedido su contacto a la gente de Editorial Marea, donde publicó su último libro, “La frontera imposible” y al Posgrado de Periodismo Cultural de la UNLP, donde dicta la materia Taller de Crítica Cultural. Al final, dieron con ella; le pidieron que mande un CV actualizado porque querían sumarla a las postulaciones que estaban haciendo para enviar a la Cancillería en Canberra. 

 

A medidados de enero, se volvieron a comunicar: Sonia había sido seleccionada entre otros periodistas y escritores para participar del programa Latin America International Media Visit (IMV) por Argentina. 

 

Junto otros colegas latinoamericanos conocerá las industrias culturales australianas; desde el Australian Performing Arts Market en Brisbane, a Sydney y Blue Mountains. La Cancillería australiana, a través de su sección de Diplomacia Pública, organizará una agenda de reuniones con ministros federales y de los estados, artistas australianos, organizaciones culturales y artísticas, empresas, medios y líderes comunitarios. También van a tener la oportunidad de participar en actividades culturales, recorrer uno de los museos más completos de arte de Asia Pacífico, el Queensland Gallery of Modern Art, y los estudios de televisión multiculturales que transmiten en varios idiomas y productoras de cine y animación, entre otras tantas actividades.

 

¿Le leerá nuestra editora sus libros de ficción a los canguros? ¿Querrá quedarse abrazando un koala a la luz de la luna del Pacífico mientas explica en inglés de que se trata Anfibia? ¿Traerá ideas sobre el género ficción y no ficción de aquel país para discutir con nosotros?

 

Estos días la vemos preocupada por estudiar: busca papers sobre las comparaciones que se han hecho entre Australia y Argentina; la historia del arte australiana, el tema aborigen, especula con los grupos de teatro y danza contemporánea que visitarán, en unos meses, Brasil para participar del gran festival de cultura Australia Now.  Además de Sydney Dance Company y del beatbox artist Tom Thum, ¿alguien más se presentará en Buenos Aires?

 

 

Sonia nos contó de la reunión que mantuvo con el Embajador Noel Campbell. En ese encuentro aprendió un montón pero le quedaron dos historias que le contó Campbell. Los animales del escudo australiano, un avestruz y un canguro no pueden caminar para atrás. Y que, antes de que llegasen los colonos a Oceanía, allí no vivía sobre la tierra ningún animal depredador. Ella le contó de aquel día cuando John Coetzee vino a la redacción a presentar su seminario de Literatura Sur junto a los australianos Gail Jones y Nicholas Jose organizado por UNSAM.

 

Nuestra jefa de redacción le dio una misión. Volver con una buena crónica de viaje. También esperamos que nos traiga un regalo bien aussie: un equipo de surfers, una réplica de Sydney Opera House, libros y marsupiales de peluche. Mientras tanto, vamos a ir publicando las fotos de #AnfibiaEnAustralia así nos llenamos de envidia.