Emiliana Miguelez nació y creció en Burzaco. Tuvo la necesidad de fotografiar desde chica; su padre trabajaba en el interior del país y, para paliar la distancia, usaban fotos para comunicarse. La manera de contarse las novedades era mostrarse, mutuamente, los lugares en los que habían estado, poner en imágenes las actividades que habían hecho.
Las fotografías que Emiliana sacó, desde el 2001 para el suplemento zonal Lomas-Brown de Clarín, con el tiempo se cristalizaron y tomaron otro sentido: sin perder el más elemental, el del registro, cambiaron el lugar de la enunciación, intentaron formar parte de un mapa sobre la tensión que se genera alrededor de la ocupación de ese territorio.
Terminó la carrera de Fotoperiodismo, Fotografía y Edición en TEA en 2001 y actualmente cursa la Licenciatura en Historia en la Facultad de Filosofía y Letras de la UBA. En 2005 fue becada por la Fundación Nuevo Periodismo Iberoamericano para realizar un taller de Fotografía Documental a cargo de la fotógrafa y editora de la Agencia Mágnum, Susan Meiselas. Participó en talleres de ensayo fotográfico de Adriana Lestido y Jorge Saenz, y de los talleres de Filosofía de la Imagen a cargo de Fernando Buen Abad.
Desde 2000 lleva adelante un trabajo de fotografía y textos sobre el conurbano bonaerense. En 2012 obtuvo el tercer premio del 101º Salón Nacional de Artes Visuales. En 2011 obtuvo una mención en el Premio Libro de Autor Felifa DOT con el proyecto de libro de la serie "Viaje Conurbano". Desde hace 9 años, Emilia trabaja en la sección principal del diario Clarín.
Siempre recuerda los libros por el momento en el que estaba cuando los leyó. Si armara un catálogo de los libros leídos, podría reconstruir una topografía de cada momento de su vida.