Pocos saben que Pablo Alabarces es Licenciado en Letras por la UBA.
Muchos dicen que el seminario de Cultura Popular que da en Ciencias de Comunicación de la UBA es la mejor materia de la carrera. 
Cuando su papá se enteró de que los jugadores cobraban por jugar, juró no volver nunca más a una cancha. No sabemos si cumplió o no, pero se encargó de heredarle a su hijo la simpatía por Vélez. Considera el hijo que, en este punto, es importante especificar que no es de los hinchas post-Bianchi. Es de los del 68. Nacido y criado en Liniers, Alabarces jamás vivió a más de cinco cuadras de alguna estación del Sarmiento
Desde que empezó a estudiar cultura popular y fútbol,  en Argentina, lo etiquetaron como sociólogo. Y en Brasil, como antropólogo. Realizó una maestría en Sociología de la Cultura (UNSAM), pero en ella, recuerda, estudió con filósofos, historiadores, politólogos y críticos literarios como Beatriz Sarlo. No había ni medio sociólogo a la redonda. 
En su doctorado (Universidad de Brighton) tampoco tuvo un solo curso de sociología y el título que obtuvo es de Doctor of Philosophy. 
Profesor de carrera, confiesa haberse dormido en varias oportunidades siendo alumno. Pero como docente no tiene ni un recuerdo malo. Dar clase es de las cosas más fascinantes que hace: puro disfrute, diversión y creación. La potencia de 300 personas riéndose y discutiendo. 
Además de en la UBA, da clases en la Universidad Nacional de La Plata y en otras universidades. Más que profesor, Alabarces es maestro. 
Sus investigaciones, dedicadas al análisis cultural en general y a las culturas populares en particular, incluyen estudios sobre la música popular, las culturas juveniles y las culturas futbolísticas. En ese contexto, es considerado uno de los fundadores de la sociología del deporte latinoamericana. Ha dirigido investigaciones sobre las culturas populares financiadas por el CONICET, la ANPCYT y la UBA. 
Su currículum, que se puede consultar en internet, es más que suculento. Desde 2010, por tirar un dato, es Investigador Principal del CONICET, donde ingresó como Adjunto en 1997.
Ha publicado, en el rol de compilador, coautor o autor, doce libros, entre ellos, Cuestión de pelotas; Deporte y Sociedad; Peligro de gol. Estudios sobre deporte y sociedad en América Latina; Fútbol y Patria; Peronistas, populistas y plebeyos, el último.
Alabarces no es, como muchos suponen, licenciado en sociología. Se define, a secas, como un hombre del Oeste.