Crónica

La masacre de Orlando


¿Qué puedo hacer hoy?

Cuatro de cada cinco estudiantes norteamericanos alegan ser víctimas de acoso escolar por su orientación sexual. Un estudio mostró, además, que es siete veces más probable que un adolescente LGBTQ intente suicidarse que sus pares heterosexuales. “Sé que nuestro país quedará afectado durante muchos años”, dice Don Wismer, presidente de una ONG dedicada a unir a jóvenes lesbianas, gays, bisexuales y transgénero.

Foto: https://www.flickr.com/photos/reginaldthomas93/

Al leer, mirar y reflexionar sobre el acto de odio que ocurrió en el boliche Pulse de Orlando contra nuestra comunidad LGBTQ, sé que nuestro país quedará afectado durante muchos años. Fue un ataque dirigido específicamente a nosotros. Se han tomado vidas cruelmente y otras han sido cambiadas para siempre cuando la gente estaba reunida en lo que creían que era un lugar seguro para celebrar y compartir el orgullo de su comunidad.

Hace cinco años, cuando cofundé Dare2Care, lo hice porque vi que a nuestros jóvenes les estaban sacando su fuerza. La inaceptable cantidad de suicidios estaba aumentando con impunidad, y los medios se habían convertido en una de las formas principales en que eran disminuidos, ridiculizados y, frecuentemente, animados a lastimarse.

A pesar de que ha habido muchos avances en los derechos para la comunidad LGBTQ en Estados Unidos, sigue habiendo obvios actos de violencia, actos que perpetúan el mensaje de que es aceptable odiar. Dare2Care es muy consciente de los desafíos que deben vencer los jóvenes mientras encuentran e identifican su verdadero yo. El problema al que debemos hacer frente hoy es que cuatro de cada cinco estudiantes alegan ser víctimas de acoso escolar por su verdadera o percibida orientación sexual o identidad de género. Un estudio mostró, además, que es siete veces más probable que un adolescente LGBTQ intente suicidarse que sus pares heterosexuales. En respuesta a esto, asumimos la responsabilidad, como organización, de proteger el futuro de nuestra juventud, que necesita y se merece los recursos con los que Dare2Care contribuye para formar líderes.

Nuestro objetivo a largo plazo es formar a embajadores estudiantiles dentro de cada secundaria, embajadores que, celebrando la diferencia, tengan la habilidad de participar en conversaciones difíciles y valientes sobre identidad. Las oportunidades de liderazgo y los programas de formación Dare2Care pretenden educar y apoyar a los líderes estudiantiles en su misión de cambiar la cultura y el clima en sus comunidades alrededor del tema de la identidad, una cultura que sigue ignorando que la homofobia y la transfobia están vivas y gozan de buena salud. De acuerdo con un estudio piloto de Dare2Care, además de otras investigaciones de apoyo, la educación entre pares contribuye a una reducción del acoso, la intimidación y la brutalidad, y da como resultado, en última instancia, espacios escolares más seguros. Esta información debería usarse en todos lados.

Aunque nuestros estudiantes están de vacaciones de verano, me conmueve descubrir que están preguntando, activamente: “¿Qué puedo hacer hoy?”. La tragedia de Orlando solo ha fortalecido su determinación por ser hoy nuestros agentes de cambio para el futuro. Continuaremos con nuestra misión de llegar a la mayor cantidad de escuelas posible, no solo en el Gran Cleveland, sino en todo el país.