julio 4, 2017

Taller de Periodismo Cultural: Escribir sobre arte y literatura

Taller_periodismo_cultural_01

 

Docente

Sonia Budassi

 

Presentación breve del taller

Los periodistas culturales aman la cultura: ir al cine, al teatro, leer, asomarse a fenómenos sociales y a la industria cultural. Pero, ¿cómo traducir esta pasión, cómo contagiarla al lector sin perder la mirada profesional y analítica? ¿Cómo argumentar una preferencia estética?

En los múltiples subgéneros del periodismo cultural, muchas veces los textos se mueven entre el endiosamiento a los ídolos (bueno, a menos que sean escritores) y la crítica caprichosa y lapidaria que, contagiada de las redes, destruye obra y autores sin justificar.

En el taller intentaremos abordar obras artísticas transitando el punto medio; ensayaremos un lenguaje que se anime a entretener y complejizar, sin rendirse a la banalidad ni al hermetismo. Bucearémos en el vértigo de movernos en un campo siempre tentado en alzarse como autoridad elitista. Y a olvidar su vocación de puente entre el arte y sus hoy, más que consumidores, prosumidores. De internet y de la época aprovecharemos su frescura, de la cultura libresca y ñoña, la concentración en potencia que nos lleva a iluminar nuevos sentidos sobre la tradición.

Bajo la creencia de que el periodismo cultural también debe ser periodismo de investigación, escribiremos y reescribiremos reseñas y crónicas culturales, columnas de opinión o comentarios; todo lo que podamos crear y discutir en cuatro encuentros. Porque todo género argumentativo es creativo, el taller se propone, como una experiencia de lectura, escritura, y pensamiento colectivo.

 

Objetivo del taller

Brindar a los estudiantes las herramientas necesarias para la redacción de reseñas, comentarios y coberturas de eventos culturales. Se trata además de intentar una lectura crítica o por lo menos curiosa – y no ingenua- , del entramado social en el que surgen y cómo dialogan con la tradición. Familiarizarlos con los modos de producción periodística. Cada encuentro funcionará, en parte, como la redacción de una publicación cultural, con especial énfasis en la autocrítica de los trabajos producidos. Es decir, en la práctica. Se trata de encontrar y dominar la propia voz y comunicar con claridad y creatividad al escribir sobre un producto cultural.

Analizar las categorías que deben tenerse en cuenta a la hora de reseñar un texto o película, video, performance, u otra obra, discerniendo, a la vez, los cruces y las distintas políticas culturales en las que se desarrollan.

Aprender a detectar los lugares comunes y zonas de confort del periodismo cultural, y de nuestra propia escritura.

El taller exigirá al alumno la realización de trabajos prácticos de distinto tipo: pueden ser redacción de reseñas y columnas, cobertura de eventos culturales, al desarrollo de una artículo extenso al modo de nota de tapa de un suplemento cultural. Los trabajos prácticos y consignas se irán adecuando a los intereses del grupo.

Se pretende que el alumno pueda terminar el taller con al menos uno o dos textos que cumplan con los parámetros que los vuelven “publicables”.

 

Modalidad

Presencial. Taller práctico. Los asistentes deberán escribir, leer, asistir a eventos culturales o ver películas fuera del horario de clase para un mejor aprovechamiento del taller.

 

Destinatarios

El taller es ATP. Apto para todo público. También está dirigido a estudiantes o egresados de periodismo y ciencias sociales, arte, letras, o filosofía (que quieran practicar cómo salir del hermético registro paper).

Aficionados a la lectura, al arte, el teatro, las series, y diversas manifestaciones artísticas.

Todo aquel que quiera incursionar y perfeccionarse en alguno de los géneros del periodismo cultural que veremos en la cursada.

 

Sobre la docente:

Sonia Budassi es editora de Anfibia. Trabajó como periodista cultural en el suplemento de cultura de Perfil y ha escrito reseñas y notas de cultura para Ñ, Anfibia, Radar, Bazar Americano, entre otros. Fue docente de la materia “Taller de crítica cultural” en el posgrado de Periodismo Cultural de la UNLP. Es profesora adjunta de “Géneros y estilos creativos” de la Facultad de Comunicación de la Universidad Austral.

Es autora de los libros de ficción “Los domingos son para dormir” (Entropía) y “Periodismo” (17Grises). Sus cuentos fueron publicados en antologías nacionales y extranjeras como “Nuevas narradoras argentinas” (España, 2017); Buenos Aires Escala 1:1 (Entropía), Uno a Uno (Mondadori), Un grito de corazón (Mondadori) y Autogol (Funesiana), Solo cuento (UNAM), Permiso para morir (Intramed), entre otros. 

También es autora de los libros de no ficción “Mujeres de Dios. Como viven hoy las monjas y religiosas en la Argentina” (Editorial Sudamericana);  “Apache. En busca de Carlos Tévez (Tamarisco)” y el más reciente “La frontera imposible: Israel-Palestina” (Marea Editorial). 

Fue coeditora del sello de narrativa Tamarisco de 2007 a 2014. Allí publicaron sus primeros libros algunos de los autores más destacados de la nueva narrativa argentina.

 

Participó del “Filmdirecting workshop” (Harvard-NYFA). Obtuvo la beca “Emergencias en periodismo cultural” del Centro Cultural de España, y la AECID de edición (en Madrid) y en 2015 y 2016 fue invitada por la Universidad de Shanghai como “Visiting Schollar” (allí estudio el intercambio literario entre Asia y Argentina). También ganó la Beca Nacional de Letras del Fondo Nacional de las Artes por un proyecto literario en 2014. El año pasado fue invitada al Festival Eñe de Madrid para realizar una clínica con autores y participar de un panel sobre edición en Latinoamérica.

 

Unidades temáticas

 

1)Breve introducción. El valor o disvalor de la crítica amateur, desde Clarín a Gombrowics, y el antiblogger Feinman. Redes y textos largos. Emoción y argumento. La reseña bibliográfica o crítica periodística. Concepto y tipos. Reseña descriptiva. Reseña crítica. Pasos elementales para la preparación de la reseña. Contenidos de la reseña. Códigos de marcas de lectura. Las especies viciosas. 

 

Para la clase siguiente: Escribir  reseña corta (2400)  para suplemento de cultura masiva de extensión acotada sobre nouvelle determinada por la docente.

 

2) El periodista cultural y la relación con actores de la cultura. Mapa del sistema editorial argentino; mercado editorial. Lo “indie” y lo mainstream. Medios tradicionales, online, y nichos de lectores. Medios online y medios impresos. Soportes innovadores.


Actividad en clase: Lectura y trabajo crítico sobre las reseñas pedidas en la clase anterior.

 

Lectura de un relato de ficción y análisis en clase: tipo de narradores, punto de vista, contexto, sentido de la obra, etc.

 

Consigna para la clase siguiente. TP 2:

Escribir  reseña principal para suplemento de cultura masiva de extensión acotada sobre lista de títulos determinado por la docente. Quienes así lo deseen puede elegir otro objeto para reseñar: serie, película, youtuber, etc. Extensión: 4400 caracteres. 

Pedir a los alumnos que traigan 10 eventos posibles para cubrir luego de la clase 2.

 

 

3) Primera parte: lectura crítica de reseñas. Cobertura evento cultural. Cómo lograr que el lector despierte.

Sujeto a tiempo de lectura de los trabajos de los alumnos: La necrológicas y el homenaje. El género de la necrológica como contrapunto del género “presentación”. El melodrama lacrimoso del intelectual que escribe. La necrológica como cruce complejo entre vida y obra. Narrativa y lectura de obra. Síntesis y juicio justo.

 

Actividad en clase: Lectura crítica de textos. La feria del libro como Buena noticia. Lectura de Artículo de Santiago Llach “El lado b de la feria”, la contracara de la “Buena noticia
de la cultura” según Beatriz Sarlo. La caza del tiburón 1. Piglia. Lopresti,
Flavio. Ciudad X, Córdoba.

La caza del tiburón 2. Saer. Lopresti, Flavio. Ciudad X, Córdoba.

Consigna para la clase siguiente. Elegir evento cultural para cubrir la semana siguiente.

 

4) Primera parte: lectura crónica cultural. El estilo. 

Tips para la elaboración de un sumario y ejercicio de edición. ¿cómo vender un tema?¿qué tema es nota de tapa?¿como convencer a un editor? Si los alumnos así lo desean podemos traer un invitado para practicar el formato rueda de prensa. Puede ser un periodista especializado en arte, o un editor de publicación cultural.

Cierre.

 

Bibliografía sugerida:

 

El periodismo cultural. Jorge Rivera. Ed. Paidós.

 

 

Inscripciones

[email protected]

 

Certificación

Se entregan certificados UNSAM

Compartir


Suscribite al boletín de Anfibia